ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 4

NIA 315: IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO.

Esta norma internacional de auditoría trata de la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno incluido el control interno de la entidad.

Esta NIA es aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a períodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009.

OBJETIVO:

El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto los estados financieros como las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.

REQUERIMIENTOS:

El auditora aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones. No obstante los procedimientos de valoración del riesgo por sí solos no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar la opinión de auditoría.

Los procedimientos de valoración del riesgo incluirán los siguientes:

a) Indagaciones ante la dirección y ante otras personas de la entidad que a juicio del auditor puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material.

b) Procedimientos analíticos.

c) Observación e inspección.

Si el socio del encargo ha realizado otros encargos para la entidad, considerará si la información obtenida es relevante para identificar riesgos de incorrección material.

El socio del encargo y otros miembros clave del equipo discutirán la probabilidad de que en los estados financieros de la entidad existan incorrecciones materiales y la aplicación del marco de información financiera aplicable a los hechos y circunstancias de la entidad.

1.- La entidad y su entorno

El auditor obtendrá conocimiento de lo siguiente:

a) Factores relevantes sectoriales y normativos.

b) La naturaleza de la entidad en particular:

* Sus operaciones

* sus estructuras de gobierno y de propiedad

* los tipos de inversiones en que la entidad realiza

* el modo en que la entidad se estructura y la forma en que se financia para permitir al auditor comprender los tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar que se espera encontrar en los estados financieros.

2.-El control interno de la entidad.

3.- Naturaleza y extensión del conocimiento de los controles relevantes.

4.- Entorno de control

El auditor obtendrá conocimiento del entorno de control. Como parte de este conocimiento, el auditor evaluará si:

a) La dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad.

b) Los puntos fuertes de los elementos del entorno de control proporcionan colectivamente una base adecuada para los demás componentes del control interno.

El proceso de valoración del riesgo por la entidad.

El auditor obtendrá conocimiento de si la identidad tiene un proceso para:

a) La identificación de los riesgos de negocios relevantes para los objetivos de la información financiera.

b) La estimación de la significatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com