ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAR EL PERFIL CRIMINAL DE UN PEDÓFILO CON PATRONES HEREDITARIOS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

CRIMINOLOGIA Y POLITICA CRIMINAL

Integrantes:

Frank Jerlis Arizala Tenorio

Paola Sánchez Linares

Jennifer Katerine Hermosilla Ariza

Grupo 73

Facultad de Derecho  

Bogotá

2015

  1. QUE PARÁMETROS SE DEBEN ESTABLECER PARA IDENTIFICAR EL PERFIL CRIMINAL DE UN PEDÓFILO CON PATRONES HEREDITARIOS.

Colombia es un país que ha padecido el yugo de la guerra como la que se vive en la actualidad y la cual es el principal objetivo del actuar presidente frenar.

No nos enfocaremos en dicha qué pero si en a ese conflicto surgido por el interés político o mejor hegemonía política que se disputaban los conservadores y liberales, guerra que no solo trajo con sigo pérdidas económicas para el estado, si no que también grandes pérdidas familiares y la práctica de nuevos métodos de tortura y asesinatos, sin lugar a dudas fue una época sangrienta que marco a todo el estado colombiano en la época.

Cabe precisar el porqué de traer a colación dicho acontecimiento, sin y sencillamente es la época nace y empieza su crecimiento nuestro personaje principal JORGE BERMUDEZ EL MONSTRUO DE LOS CAÑADUZALES. Nombre que no es ajeno a nuestros oídos y que gran parte del territorio colombiano conoce ya que este sembró el temor en el departamento del valle del cauca, siendo más directos; palmitas, pradera y Buga. Lugares donde se dedicaba a asechar niños para posteriormente violar, torturar al punto de cegarles las vidas.

Seres como este dejan grandes interrogantes no solo como estudiantes de Derecho sino que también como ciudadanos, entre ellas ¿Que conlleva a una persona a tener estos tipos de comportamientos frente a personas indefensas que ven en al prójimo como un protector y no a un depredador?

   2. Justificación

De acuerdo con un estudio realizado por medicina legal y el ICF, cada nueve horas un menor de edad es asesinado en Colombia. Cada 30 minutos uno acude a Medicina Legal tras ser víctima de agresión sexual y cada 60 minutos, un niño o adolescente es sometido a un examen por violencia intrafamiliar, a diario la población de entre 0 y 17 años en Colombia, afronta episodios de violencia extrema conmoviendo al país los cuales han hecho que miles de personas salgan a marchar en las calles para exigir justicia y protección para los niños y jóvenes.

Si bien hoy sabemos que unos de los casos más sonados a nivel nacional fue el presentado por el programa de caracol ´´séptimo día´´ llamado, ´´el monstruo de los cañaduzales´´. Manuel Octavio Bermúdez es un asesino en serie colombiano. Apodado El monstruo de los cañaduzales, por secuestrar niños y llevarlos posteriormente a las plantaciones de caña de azúcar para asesinarlos. fue vendedor de helados y confesó que regalaba entre diez mil y quince mil pesos a sus víctimas para engañarlas, logrando así un total de víctimas de 21 niños en total, que oscilaban entre los 6 y los 13 años de edad aunque se presume como siempre que pudieron haber sido muchos más, en la actualidad este se encuentra recluido en la prisión pagando una pena de 26 años y 6 meses, pena que en principio era de 40 años de prisión y la cual fue reducida por sus confesiones y en ayudar en el hallazgo de los restos óseos de sus víctimas.

Es importante resaltar que esta persona ya había estado en prisión por dos ocasiones en los años 1988 y 1999, en la primera ocasión fue encarcelado 26 días por intento de violación a un menor, posteriormente seria arrestado nuevamente el 14 de febrero de 1999 por la violación de un menor, obteniendo una pena de 5 años y 4 meses. Al obtener su liberta este siguió su camino delictivo generando grandes inquietudes entre ellas, ¿cuál es la finalidad de la pena? Teniendo en cuenta que este ya había estado dentro de una prisión por dos ocasiones, con base a lo anterior no sería sorprendente que al momento de salir este siga con su vida delictual.

3. Objetivos Generales

- Identificar las diferentes factores que determinan un trastorno mental aplicado a las parafilias y cuáles de estos se aplicación en el caso del Monstruo de los Cañaduzales.

- Analizar los diferentes resultados que se obtuvieron gracias a la investigación criminal y pruebas forenses practicadas a las víctimas determinando si estos se ajusta al resultado de la pena impuesta en la sentencia.

- Indagar si en Colombia aún hay vacíos legales sobre la protección del menor  

4. Objetivos Específicos

- Determinar las causas internas y externas que llevaron al Monstruo de los cañaduzales a cometer los delitos de Pedofilia y Homicidio.

- Examinar la forma de actuar del Monstruo de los cañaduzales frente a los menores.

5. Estado del Arte

Pero cabe destacar que aun genera una serie de inquietudes entre ellas, ¿Que lleva a una persona a convertirse en pedófilo si no posee rasgos hereditarios? Y ¿Que conlleva a un pedófilo a torturar o asesinar a un niño si comenzó con solas violaciones?

Para ello citare un artículo divulgado por la revista ABC-color sobre la psicología del pedófilo la cual señala que;

Algo que hay que entender es que al pedófilo no le atrae sexualmente un cuerpo infantil, sino más bien lo que la niñez “simboliza”, es algo sicológico. La pedofilia es, en esencia, un autoerotismo.

Los varones agresores están socializados para dominar: los niños les resultan atractivos debido a su baja capacidad de dominación –relación con inmadurez, baja autoestima y agresividad del agresor. Los pedófilos comienzan como personas “normales” y luego descubren para su angustia que son atraídos por prepúberes. La adolescencia es clave en el nacimiento de esta sicopatología. “Si el joven se excita con estímulos atípicos, como imágenes infantiles, puede acabar asociando placer sexual con niños”, aclara Enrique Echeburúa, un reconocido sicólogo español. Esa hipótesis la corrobora Santiago Redondo, profesor de Psicología y Criminología de la Universidad de Barcelona: “El adolescente se inicia en el sexo pensando en niños. El problema es que reproduce esa experiencia en su imaginación”. Ellos/as suelen tener un sistema de creencias disfuncionales a las que le llamaremos “distorsiones cognitivas”, como ejemplo citamos algunas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com