ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 5

CASO Nº 1: Cuestiones teóricas

1. ¿Cuál es la principal diferencia entre una evaluación de impacto ambiental y una auditoría ambiental?

La Evaluación de impacto ambiental (EIA) es un instrumento técnico preventivo, es un proceso de análisis, encaminado a formar un juicio objetivo previo sobre los efectos ambientales de una actuación humana prevista y sobre la posibilidad de evitarlos o reducirlos a niveles aceptables. PREVENCIÓN.

La auditoria ambiental es un instrumento técnico correctivo, esta encaminado a la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de los distintas actividades en funcionamiento, para detectar su situación en relación con los requerimientos de calidad ambiental. CORRECCIÓN.

2. De las siguientes actividades, indica cuáles están obligadas a someterse al procedimiento de EIA. Justifica tu respuesta.

a) Corta de cultivo de eucaliptos de 40 años en una superficie de 30 hectáreas. No, por tratarse de cultivos arbóreos de superficie mayor de 20 Ha y una explotación en turno inferior a 50 años.

b) Explotación de una cantera visible desde una autovía. Si, por estar incluida en el punto 5 del grupo 2 de la industria extractiva del anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008; es una explotación visible desde autopista, autovía, carretera nacional y comarcal.

c) Parque eólico de 50 aerogeneradores. Si, por estar incluida en el punto 1 del grupo 3 del anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, instalaciones para la utilización de la fuerza del viento para la producción de energía que tengan 50 o más aerogeneradores.

d) Instalaciones para la fabricación de vidrio, con una capacidad de fusión de 10 toneladas/día, y ubicadas dentro de un polígono industrial. No, por no superar la capacidad de fusión de 20 Ton/día que marca el Real Decreto Legislativo 1/2008 en relación con esta actividad.

e) Construcción de línea de ferrocarril de corto recorrido. No, por ser una línea de corto recorrido salvo que lo decida el Órgano Ambiental, ya que esta actividad esta incluida en el anexo II del Real Decreto Legislativo 1/2008, porque no es una línea de ferrocarril de largo recorrido.

f) Construcción de un teleférico en un parque natural. Si, por estar incluida en el grupo 9, se trata de un proyecto de construcción de teleférico que se desarrolla en un zona especialmente sensible (Directiva 92/43/CEE); infraestructura de transporte de pasajeros en un zona sensible.

3. El establecimiento de un programa o plan de vigilancia y control, ¿forma parte de la Declaración de Impacto Ambiental o del Estudio de Impacto Ambiental? Justifica tu respuesta.

El Estudio de Impacto Ambiental establece un Programa de vigilancia ambiental que engloba el control y seguimiento de todos y cada uno de aquellas medidas correctoras establecidas en el estudio de tal manera que por un lado se garantice la protección de las variables ambientales que pudieron verse afectadas por la ejecución de las obras, y por otro, se evalúe la eficacia de las medidas correctoras propuestas, así como las desviaciones respecto a lo previsto en la identificación y valoración de impactos.

4. Dos de los apartados contenidos en el Documento de Introducción de la memoria del Estudio de Impacto Ambiental son la justificación del estudio y el objetivo principal del mismo. En caso de que un proyecto no esté obligado a someterse al procedimiento de EIA, y la empresa titular del proyecto quiera hacerlo de forma voluntaria, ¿es necesario incluirlos? ¿Por qué?

Son documentos unitarios, en el Documento de introducción se enumera y define, de manera o forma general, la información que posteriormente, en los restantes documentos, se va a elaborar, desarrollar y detallar.

Como el sometimiento del proyecto a EIA es voluntario, en la justificación del procedimiento de estudio debe quedar reseñado este hecho, y además se alegaran causas o razones ambientales y de sostenibilidad para justificar la realización de EIA.

En los objetivos se deberá cubrir lo que se desea conseguir, es decir, cuales son los fines o propósitos finales al realizar dicho documento teniendo en cuenta a su vez lo expuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com