ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO ECONOMICO DE LA IMPORTACIÓN DE AUTOMOVILES EN MEXICO.


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE ECONOMIA INTERNACIONAL

LICENCIATURA EN ECONOMIA INTERNACIONAL

IMPACTO ECONÓMICO DE LA

IMPORTACIÓN DE AUTOMÓVILES EN

MÉXICO: 1992-2011

[pic 2]

Myriam Gpe. Muñoz Varela

muvarela@hotmail.com

[pic 3]

Dra. Adanelly Avila Arce

Directora de tesis

Facultad de Economía Internacional

UACH

RESUMEN

Existen muchos sectores que tienen lugar en la mejora continua del desarrollo económico de cada país. La industria automotriz juega un papel muy importante en el proceso de industrialización dentro de algunas economías, principalmente en México. Sin embargo este sector económico está siendo afectado de manera directa por la importación desmedida de vehículos procedentes principalmente del norte.

El sector automotriz creció fuertemente en 2010, en respuesta a la expansión de la demanda interna. Este crecimiento de las ventas continúo en los próximos dos años con tasas de 15% anual. Con ello, el número de vehículos nuevos transados en el mercado superaría en 2012 las 6,5 millones de unidades. Para la mayoría de las grandes economías, ya sean desarrolladas o en vías de desarrollo, el sector automotriz es un sector clave, siendo el origen de grandes innovaciones, transformando radicalmente un gran número de procesos manufactureros y convirtiéndose en una actividad articuladora de gran variedad de industrias de las que depende la fabricación de vehículos (acero, aluminio, vidrio, plástico, caucho, componentes electrónicos y textiles, entre otros) (BBVA research, 2010).

Por tanto el objetivo de esta investigación después de analizar la problemática que se presenta en el país, es demostrar cuales son los factores causantes de importación para realizar una comparación entre estados del norte del país así como sus efectos desde el año 1991 a la actualidad. Para realizar esta investigación se tomarán en cuenta algunas variables como el ITCR, PIB, ventas de automóviles de origen nacional e importado.

Palabras clave: importación, industria automotriz, desarrollo económico, TLCAN

Clasificación JEL: F18, L62, L91, N76, R41

INTRODUCCIÓN

En el año 2005 se emitió un decreto para permitir la importación de autos con procedencia extranjera, lo que se puede considerar una política totalmente equivocada, ya que se dio entrada de manera exagerada a vehículos de diez años o más de antigüedad. En las últimas dos décadas la importación de automóviles en el país ha venido ascendiendo gradualmente ya que la sobrepoblación de este tipo de vehículos se ha hecho cada vez más notoria ya que se puede observar diariamente que son cada vez más los automóviles extranjeros que están circulando. Según el Diario Oficial de la Federación (2012) por su bajo costo son más accesibles económicamente que cualquier otro tipo de vehículo que se pudiera comercializar en el país. La importación de automóviles es considerado un problema económico que afecta de manera directa al mercado interno automotriz y que va tomando auge cada día en el norte del país principalmente y extendiéndose al resto de este. El objetivo de la presente investigación es analizar la problemática que se presenta en el país, referente a la importación de este tipo de automóviles ya que es evidente que este caso podría ser un problema económico que se está viviendo actualmente. Así como demostrar cuales son los factores causantes de importación y realizar una comparación entre estados del norte del país así como sus efectos desde el año 1992 a la actualidad.

Para realizar esta investigación se tomarán en cuenta algunas variables como la Venta interna de automóviles importados, Índice de Tipo de Cambio Real y Producto Interno Bruto, ya que se consideran variables importantes para la medición de la importación y las consecuencias que esto trae consigo.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo realiza una investigación de la problemática antes planteada en México durante el periodo 1992 a 2011. Para poder identificar dicha problemática se utilizará el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) (Gujarati,2010) sobre las variables de interés que son la Importación de automóviles.

Como se puede observar, en la figura 1 se muestra el comportamiento de la importación de autos en México evidenciando el crecimiento en la importación desde la apertura comercial y como se hace más notorio este fenómeno en el año 2005 desde la publicación el decreto para las importaciones, salvo en el periodo de crisis presentado en el 2008 al 2010.

Figura 1. Importación de automóviles: 1991-2011

[pic 4]

Fuente: elaboración propia con datos de Banxico.

En la siguiente regresión se puede observar que con un R cuadrado de 0.86 la variable de ventas de autos nacionales no es significativa y que tiene un impacto negativo a la importación de automóviles extranjeros. En cuanto al ITCR se puede observar que por cada aumento de una unidad porcentual del ITCR se espera que la importación de autos disminuya en 2.13% y el PIB impacta positivamente a la importación ya que por cada aumento de una unidad porcentual en el PIB se espera que la importación aumente en 1.54%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (482.3 Kb)   docx (344.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com