ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO ECONOMICO DEL COVID-19 EN DOCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CRISTIANA ELOHIM DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD ATLANTICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Tesis  •  4.535 Palabras (19 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 19

IMPACTO ECONOMICO DEL COVID-19 EN DOCENTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CRISTIANA ELOHIM DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD ATLANTICO

Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN        4

Objetivo General        5

Objetivos Específicos        5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        6

PREGUNTA PROBLEMA        6

JUSTIFICACIÓN        7

MARCO TEORICO        8

MARCO LEGAL        10

TIPO DE ESTUDIO        12

POBLACIÓN OBJETO        12

MUESTRA        12

DELIMITACIÓN        13

PROCEDIMIENTO        13

INSTRUMENTOS Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN        14

PRESENTACION DE RESULTADOS        16

CONCLUSIONES        23

BIBLIOGRAFÍA        24

INTRODUCCIÓN

 La presente investigación se enfocará en estudiar el Impacto Psicológico y económico del COVID-19 en docentes de la institución educativa Cristiana Elohim del municipio de Soledad-Atlántico, ya que debido a esta reciente y larga pandemia todos los colegios tanto públicos como privados se han visto obligados a cerrar sus puertas y crear nuevas herramientas de referencia para que tanto maestros como estudiantes puedan comenzar a recibir sus clases en esta crisis.

 Esta pandemia les obliga a vivir una situación imprevista, nueva, desconocida y desconcertante como la actual que recae en el bienestar económico y la salud mental de los muchos docentes de la institución Cristiana Elohim, también se tienen que enfrentar a las exigencias educativas que en este difícil momento el estado ha puesto sobre ellos y por lo que los docentes han invertido largas jornadas laborales para que sus estudiantes sigan aprendiendo.

 Uno de los temas abordar en esta investigación es la afectación económica de los docentes, tras la pandemia la educación se convirtió en el cuarto sector en donde más empleos se perdió y en donde una larga brecha salarial entre lo que le estaban pagando por su trabajo antes de la pandemia y lo que reciben durante y después de está; por los que le impide a los profesores suplir las necesidades económicas en su hogar, razón principal por la que sufren desajustes de carácter psicológico, como el estrés (Kikut Valverde, 2020) Argentina, Recuperado de 
http://repositorio.ucr.ac.cr/handle/10669/81216.

El sector educativo es tradicionalmente uno de los más expuestos a la ansiedad y es uno de los que más se ha visto afectado desde el inicio de la pandemia. Otro hecho que provoca dicho desajuste es verse obligado a confinarse en sus casas por temor al contagio.

     Sin embargo, creemos que es posible contrarrestar estos impactos y convertir la crisis en oportunidad para resurgir.

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo General

Conocer las consecuencias del impacto económico del Covid-19 en los docentes de la institución educativa cristiana Elohim del municipio de Soledad-Atlántico.

 

Objetivos Específicos

  • Identificar la planta docente de la institución educativa cristiana Elohim del municipio de Soledad – Atlántico.

  • Examinar los daños psicológicos consecuencias del impacto económico del Covid- 19 en los docentes de la institución educativa cristiana Elohim del municipio de Soledad-Atlántico.
  • Analizar el desempleo como problemática en el cuerpo docente de la institución educativa cristiana Elohim del municipio de Soledad-Atlántico.

 

 

 

 

 

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Descripción y formulación del problema:

     La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto (ONU, 2020).

     Si bien es cierto, el desempleo en Colombia es constate, el  Covid-19 ha generado  un incremento dejando familias enteras expuestas al hambre y la pobreza, andando por un camino sin aparente salida.

Tras la crisis mundial, el gobierno nacional tomó medidas drásticas para contener la propagación del virus en Colombia, estás medidas traen consigo una serie de consecuencias a nivel económico en la población. En el ámbito educativo, los docentes se han afectado de manera directa, puesto que la modalidad virtual abarcó en un 100% el proceso educativo en la actualidad.

    

 Los docentes del Centro Educativo Cristiano Elohim, están desmotivados tras la enorme carga de trabajo como consecuencia del despido de algunos educadores lo que generó la responsabilidad de educar a aquellos estudiantes sin tutor y el no pago correspondiente al incremento de las horas de trabajo.

 

Por lo anterior se formula la siguiente pregunta:

 

 

 

 

 

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo afecta el impacto económico del Covid-19 en los docentes de la institución educativa cristiana Elohim del municipio de Soledad-Atlántico?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 Es una verdad que los docentes en Colombia venían presentando problemas con el pago recibido ya que es mucho menor que otros países. Pero que se incrementó al máximo cierre de las entidades educativas por lo que los padres de familia se han visto obligados a retirar a sus hijos de las instituciones por el cambio radical de educación presencial a la virtual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (623.9 Kb)   docx (455.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com