ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Palma aceitera genera impactos socio ambientales


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

                                           La amargura de la palma aceitera

Nombre: Mateo Ruiz        Sección: 9a

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]


Mi tesis es ‘’La Palma Aceitera genera impactos socio ambientales’’ y mis argumentos son: la Palma Aceitera daña a la ecología, afecta directamente a los pobladores de la zona, otras plantaciones de cultivos se verían afectadas    y empeora la situación  del calentamiento global.

La palma aceitera (elaeis guinensis) es una planta originaria de los bosques tropicales del África occidental. De esta planta, se extrae el aceite de palma, cuyos usos son desde alimenticios, hasta ser un componente para la elaboración de los biocombustibles. La mayor parte de los cultivos se encuentran de palma aceitera, se encuentran en Malasia e Indonesia. Si bien es cierto este cultivo genera buena economía,  pero por otro lado, el daño que deja es devastador.

Sabías que, una consecuencia del cultivo de la Palma Aceitera es la contaminación del agua por agroquímicos, fertilizantes e insecticidas. Debido a las lluvias, los agroquímicos empleados para estas plantaciones, son arrastrados al subsuelo y a los cursos de agua contaminándola y afectando de esa manera la biodiversidad propia del lugar. ¿Cómo crees que este cultivo, considerado como el más importante del país y el aceite vegetal más comercializado en el mundo, podría dejar un gran impacto socio ambiental?

Los pesticidas empleados en el cultivo de la palma aceitera, influyen en el calentamiento global. Las emisiones de gases de efecto invernadero que libera esta planta, por la gran cantidad de químicos fumigantes utilizados, están contaminado el ambiente y perjudicando la salud de trabajadores. Estos gases son aquellos que atrapan el calor en la atmósfera, provocando el aumento de la temperatura, contribuyendo así, al calentamiento global. El negocio palmero en el que se meten los campesinos, los conlleva a verse afectados por los impactos sociales.

En la producción de la Palma Aceitera, se deforestan miles de bosques. Lamentablemente, la realidad de la deforestación es que es el causante del 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (Greenpeace, 2007). En el Perú, el cultivo de la palma aceitera poniendo en riesgo a mas de 150 mil hectáreas de bosques y todo eso sumado a la gran cantidad de biodiversidad que se elimina.( OXFAM, 2015)

Las turberas son ecosistemas que albergan una gran cantidad de biodiversidad, y estos generan recursos económicos a la sociedad (Scielo, 2008). El problema comienza cuando se incendian estas para la deforestación y siembra de Palma aceitera, ya que se liberan grandes cantidades de CO2, otro gas causante del calentamiento global. 

En Indonesia, en la isla de Sumatra, el terreno está compuesto por extensos terrenos de turberas, el 25% de la Palma Aceitera en el país se ubica ahí. Sobre la información mencionada, este caso, pertenece solo al 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Lo que sucede en Sumatra, es que para no tener un proceso de deforestación muy complicado, las empresas optaron por el método mas fácil y menos costoso, pero el más destructivo para el medio ambiente que es la quema de árboles. Si desde ya no empezamos a tener conciencia del calentamiento global, viviremos con las consecuencias de éste.

Los campesinos encargados del cultivo de la palma aceitera son los que terminan sufriendo los principales impactos sociales. Hay negocios palmeros los cuales son ilegales, y en esos negocios se encuentran laborando campesinos ya que necesitan ingresos para mantener a sus familias. Las condiciones de trabajo que tienen que afrontar estos campesinos son duras, ya ni siquiera los mismos gobiernos son confiables para la población, porque últimamente las empresas llegan a acuerdos con gobiernos regionales para que no les caiga ningún tipo de demanda en contra de la pésima situación laboral de sus trabajadores, y lo peor de todo es que a ellos no les queda otra elección. Los impactos sociales, que afectan directamente son los gases de efecto invernadero.  Estos impactan en la salud de los pobladores, que habitan en la zona de cultivo o en sus alrededores. Un ejemplo de ello, es el gas metano, el cual al ser inhalado resulta perjudicial para los pobladores llegando a tal punto que puede ser mortal. Las personas que se verían más afectadas por este problema, serían los trabajadores de la Palma aceitera, quienes son los que operan directamente con esta, bajo ninguna medida de seguridad. En resumen, la palma aceitera afecta directamente a los pobladores de la zona y daña el medio ambiente.

La Palma Aceitera sirve como plantación sustituyente para las áreas dañadas por los cultivos ilícitos de coca, recuperándose así mayores zonas deforestadas y degradadas, mejorando los suelos y el medio ambiente. Esta plantación, genera un impacto económico positivo al país, y a su vez también beneficia a los pobladores de la zona, brindándoles trabajo y un mejor ingreso, lo cual permitirá mejorar su calidad de vida.

En el Perú, el sueldo mínimo que percibe un ciudadano es de S/850, mientras que a los productores de palma aceitera reciben S/3 134 mensualmente. Este es un claro ejemplo del beneficio económico que reciben los productores de este cultivo (Junpalma Perú, 2017). Según los presidentes de las empresas palmeras privadas de CONAPAL y FENAPALMA, la palma aceitera ha generado US$ 700 millones al país en los últimos diez años, y esto a su vez, beneficia a la industria alimentaria de nuestro país (Diario Gestión, 2015).

En las regiones políticas de Loreto, San Martin, Huánuco y Ucayali; la palma aceitera ha representado en más de 45 años, solo el 2% de 3.5 millones de las hectáreas de vegetación deforestadas. (Junpalma Perú, 2017).

La palma aceitera en el Perú está ubicada principalmente en zonas deforestadas por cultivos ilegales como la coca y áreas que fueron usadas como pastos para la actividad ganadera, por esta razón, no genera impactos sobre los bosques naturales y el ecosistema que lo rodea. Según un estudio, desde el año 2001 hasta el 2014 la palma aceitera solo ha representado el 1.08% de las áreas deforestadas en la Amazonía (Gestión, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com