ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERFECCIONES O FALLAS DEL MERCADO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 2

IMPERFECCIONES O FALLAS DEL MERCADO

Las imperfecciones o fallas del mercado forman parte del “ser” y no del “deber ser” de la economía.

(Deber ser) Competencia perfecta es una estructura de mercado en la cual hay un gran número de compradores y vendedores de un producto homogéneo plenamente informados, sin ningún tipo de obstáculos para que las empresas puedan entrar o salir a largo plazo.

(Ser) Imperfección o falla del mercado es una situación en la que el mercado, por sí solo, no asigna los recursos de manera eficiente. En ocasiones, la acción del gobierno es necesaria para que el uso de los recursos se vuelva eficiente.

La idealización de los mercados operando de manera adecuada rara vez se ha ajustado a la realidad como ha quedado en evidencia el último tiempo.

los principios que guían una optimización económica eficiente son la liberalización de los mercados y la racionalidad en el proceso de toma de decisiones de los agentes económicos. Siguiendo estos principios se generan mercados más competitivos, autorregulados en los cuales la eficiencia es recompensada mejorando el bienestar general de la población así como garantizando un crecimiento económico sostenido sin intervención del estado. Es decir el mercado es la solución mientras el estado es la causa de las distorsiones y problemas.

La caída de todos los mercados financieros, que muchos comparan en profundidad con la crisis de los años 30s del siglo pasado, vuelve a confirmar las imperfecciones del mercado. Pero esta no es novedad. Lo sorprendente es el poco asombro y movilización que sus efectos ha generado en la clase política y ciudadanos en general. Se supone que enfrentamos una crisis total que incluye pérdidas significativas del patrimonio de los ahorrantes así como mayor desempleo e inseguridad laboral que inevitablemente afectará el mercado de consumo.

Sin embargo, todavía y a diferencia de la “gran crisis” anterior, no se despliega el debate sobre los temas de fondo, específicamente sobre los roles del mercado y del estado. Cobra relevancia quién está colocando los temas de discusión? Aparentemente muy pocos, lo cual deja cuestiones fundamentales en el ámbito de los expertos. La preocupación debe dar cuenta del tipo de sociedad que queremos: ¿Cuáles son la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com