ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas del mercado.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Externalidades en el precio de venta de alimentos de carne animal: ¿por que es mayor el precio de venta de una hamburguesa al de una ensalada?

Alvarez Nafarrate Cristina María

Mayo 11 del 2016

En distintos países se presenta como problema ambiental y económico, el hecho de que el precio de un alimento de carne animal en el mercado (usando referencia una hamburguesa clásica), es mayor al precio de una comida vegetariana (usando de referencia una ensalada verde). Esta situación genera que, de acuerdo a la ley de la demanda en la cual se establece que la demanda de un bien aumenta conforme la disminución de su precio, los consumidores consuman más el producto de menor precio, en este caso los productos de carne animal, aumentando la producción de la misma.

La producción de alimentos de carne animal implica mayores costos ambientales y costos de producción, que la de alimentos vegetales, asi mismo los costos ambientales estan directamente relacionados con la producción de carne animal, entre mayor es la demanda de la industria de la carne, mayores son los costos ambientales que implica este proceso. Sin embargo en el mercado, estas implicaciones no se ven reflejadas en el precio de venta de los productos y generan un costo ambiental representativo a nivel global. El origen del problema, surge de los costos ambientales que implica la producción de carne y su efecto en el mercado. Para producir un kilogramo de carne animal el precio de compra de los factores de producción es mayor al de un kilogramo de una comida vegetariana. Para la producción de carne se utiliza entre tres y veinte kilogramos de proteína de origen vegetal, el cual podria destinarse para el consumo humano directamente, así mismo, la carne de vaca "requiere veintiocho veces más tierra, once veces más agua de riego, seis veces más fertilizante nitrogenado y genera cinco veces más emisiones de gases de efecto invernadero" (Toche, 2014; Lino, 2014) respecto a la producción de alimento vegetal, el cual requiere de una menor cantidad de factores de producción y además sus costos ambientales son menores, ya que los costos ambientales de la obtención de carnes rojas lleva a la degradación de los suelos, calentamiento glolbal, mayor gasto de agua purificada, entre otros varios problemas ambientales de importancia global.

En un sistema de mercados perfecto, el bien que genere más costos de factores de producción sería el que se ofertara a mayor precio y viceversa. De esta forma, se esperaría que el precio de venta de un hamburguesa por ejemplo, fuera mayor al precio de venta de una ensalda verde y por consecuencia, si el precio de los alimentos de carne animal aumentara, el consumo de alimentos a base de carnes también disminuiría segun la ley de oferta y demanda.

No obstante, aunque el costo ambiental y el costo real de producción de un alimento vegetariano es menor a el de la producción de carne animal, existen factores externos que evitan que dichos costos se reflejen en el precio de venta del producto. A esto se les denomina externalidades positivas, y se considera como una falla de mercado, la cual en este caso ocurre debido a que el regulador (en este caso el gobierno) mediante incentivos agrícolas principalmente destinados a la agricultura de consumo vacuno, genera beneficios a la producción de carne sin que estos beneficios se reflejen en los precios de venta del mercado. De manera que los costos de los factores de producción, disminuyen para los productores de alimentos de carne animal y por ende al ser menores los costos de producción de una hamburguesa su precio de venta también disminuye. Tomando en cuenta que el consumo de un individuo es limitado por sus ingresos, el consumidor elegirá la mejor opción de acuerdo a este mismo, intentando satisfacer sus necesidades sin exceder el límite de sus ingresos. Siendo así, mayor el consumo de un alimento de menor precio de venta como es la hamburguesa, sobre el de la ensalada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com