ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALLAS DE MERCADO.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 3

FALLAS DE MERCADO

Tal y como lo expone el video, las fallas de mercado, hacen que este no funcione correctamente, y es cuando el Estado interviene en estos casos para lograr una estabilidad.  Estoy de acuerdo en una de las fallas de mercado que se mencionan en el video, en los bienes públicos, porque se brindan facilidades por parte del Estado, pero las personas no compiten para el uso de este o su consumo, y todos lo pueden utilizar paguen o no paguen para este, y es cuando se pierde el crecimiento de una economía, y con este tipo de situaciones se estanca, ya que dejan de ser actividades productivas para el crecimiento o mejoría de una economía de todo un país, más bien se podría tomar una fuga de recursos.

Otras de las fallas que mencionan y con las que estoy de acuerdo, es con la competencia hoy en día en los mercados, ya que los mercados oligopólicos, los monopolios y todos los derivados, crean una desestabilidad en la economía al no haber una competencia justa, ya que no hay crecimiento económico para todos, sino solo para unos cuantos que son los que terminan percibiendo todas las ganancias, en Guatemala, el caso de la cerveza, por ejemplo, Ambev y Cervecería Centroamericana, no existe una propuesta como en otros países donde se brindan opciones incluso artesanales de estos productos, en Guatemala, las empresas antes mencionadas, compran el derecho de marca en nuestro país para ser los únicos representantes de los productos bajo sus marcas. Wallmart es otro gran ejemplo.

Además de todo esto, se ha visto y se ha vivido la externalización de los costos, ya que hemos visto, que aunque la variable causante sea política, al crear leyes o permisos, o restricciones para beneficiar intereses de algunos poderosos, se han ido beneficiando los intereses y el bienestar de unos cuantos, sin importar la reducción y los problemas, incluso hasta quiebre de empresas que sufren otros a través de estas medidas, que solo han servido para aumentar la riqueza de los mismos de siempre, y perjudicar a muchos otros.

En Guatemala no se da una economía eficiente a pesar de que presenta crecimientos, ya que no existe una información perfecta sobre las empresas y sus productos, ni los consumidores conocen a ciencia cierta lo que consumen, ni las empresas conocen al 100% los aspectos de sus industrias.

Ejemplo en Guatemala:

Una de las causas de las fallas de mercado, son los oligopolios ya que estos no permiten la libre competencia, y son causantes de una competencia imperfecta, Un ejemplo muy claro de oligopolio en Guatemala es el que podemos percibir, además de vivir con las empresas de telefonía de Movistar, Claro y Tigo. Estas empresas controlan el mercado de internet, celulares y líneas telefónicas. Muestran un supuesto nivel de competencia pero tienen el control y mantienen precios en rangos parecidos, no mejoran su servicio y demuestran no tener ningún interés en ayudar a evitar el robo de celulares, ya que para ellos esto significa más consumismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com