ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas de mercado.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

FALLAS DE MERCADO

Se considera que constituyen fallas (o “fallos”) del mercado todas aquellas situaciones en las que el mecanismo del mercado no puede funcionar adecuadamente; de este funcionamiento inadecuado se derivan algunas de las posibles siguientes alternativas, las cuales conllevan invariablemente perjuicios para la sociedad, generalmente en términos de pérdida de valor:

  • Exclusión total o parcial de agentes económicos.
  • Existencia de beneficios extraordinarios para alguno(s) de ellos.
  • Asignación subóptima o directamente ineficiente de los recursos.
  • Absorción por parte de la sociedad (presente o futura) de los costos privados, esto es la transformación/ transferencia de los costos privados en sociales.

  1. TIPOS DE FALLAS DE MERCADO
  1. ASIMETRIA DE INFORMACION

Se explica de las asimetrías de información, en el momento en que una de las partes comienza a tener mejor información que la otra (por ejemplo, los vendedores respecto a los compradores), el equilibrio competitivo deja de ser necesariamente eficiente en el sentido de Pareto. De aquí surge la necesidad de introducir nuevos conceptos e instrumentos que permitan, en primer lugar, entender la naturaleza de los ineficiencias que resultan de la asimetría de información, y, en segundo lugar, construir mecanismos privados o públicos que permitan resolver las ineficiencias que se presentan en estos tipos de mercados. Los siguientes ejemplos pueden ser ilustrativos:

  1. Las personas mayores de 65 años suelen tener muchas dificultades para acceder a un seguro de salud privado, y en el mejor de los casos pueden conseguirlo pagando primas muy elevadas.
  2. Las empresas que están buscando nuevos trabajadores suelen exigir un nivel mínimo de educación (por ejemplo, educación superior), y en algunos casos solo contratan a los egresados de las universidades de mayor prestigio.
  3. Los bancos suelen reticentes a otorgar préstamos a las empresas pequeñas, especialmente cuando estas son nuevas o los propietarios no tienen propiedades que puedan otorgar como garantías o carecen de antecedentes crediticios.
  4. Las personas que desean comprar un auto usado, muchas veces terminan adquiriéndolo a un familiar o amigo, o a personas con características especiales; por ejemplo, mujeres profesionales o con alto nivel educativo. Esto se explica por la dificultad de conocer las características de un auto que ha sido usado por una persona totalmente desconocida. 

2.1.1.- EL PROBLEMA DE LA SELECCIÓN ADVERSA

a.- Presentación del problema.

Para describir los problemas que se originan cuando una de las partes involucradas en una transacción está mejor informada que la otra, antes de que esta se lleve a cabo, analizaremos el caso de los autos usados. Este es el caso típico de un mercado en el que los vendedores están mucho mejor informados que los compradores respecto a la calidad de los autos que se está negociando. En efecto, los vendedores de los autos usados son, por lo general, los propietarios de los mismos y, por consiguiente, conocen perfectamente el estado de los autos que ellos han manejado durante un tiempo determinado. Los potenciales compradores, en cambio, solo pueden observar las características externas de los autos que les ofrecen en venta y la única información de la que disponen es el rango de los niveles de calidad de los autos que se está negociando en el mercado en ese momento y su valor esperado.

b.- Un mecanismo de solución: La señalización.

A pesar de los problemas de información que se presentan en los mercados de los autos usados, trabajo, seguros o préstamos, estos mercados no solamente siguen funcionando sino que muchas veces obtienen resultados mucho menos ineficientes que los que predicen la teoría que acabamos de presentar. En el caso de los autos usados, los vendedores pueden ofrecer una garantía parcial o buscar que un mecánico independiente revise el auto. En el caso del mercado laboral, las personas que buscan empleo pueden presentar los diplomas que acreditan los estudios realizados. En el caso del mercado de seguros médicos, las personas pueden pasar por exámenes médicos y, en el caso de los mercados de préstamos, los demandantes de préstamos pueden presentar garantías o documento que acreditan sus ingresos.

2.1.2. EL PROBLEMA DE RIESGO MORAL

a.- Presentación del problema.

Se dice que existe un problema de “riesgo moral” o de “agencia” cuando una de las partes de un contrato puede realizar acciones que afectan negativamente la utilidad de la otra parte, sin que esta última pueda monitorear las de manera adecuada. En mayoría de los casos el problema surge cuando una de las partes contrata los servicios de la otra pero no puede evitar que esta última actuara en función de sus propios intereses, en detrimento de los intereses de la primera. A la parte contratante se ha convenido en denominarla el “principal”, y a la parte contratada, el “agente”.

En síntesis, existe un problema de riesgo moral cuando una de las partes de una transacción, la cual toma el nombre de “principal”, se ve afectada por las acciones de la otra parte, denominada el “agente”, sin que la primera pueda monitorear dichas acciones. Los contratos de seguros, así como los contratos de trabajo, son casos típicos de este “problema de agencia”. En el primer caso, una compañía de seguros trata de monitorear los riesgos de enfermedad o de accidente de sus asegurados y en el segundo, los propietarios de una empresa buscan dirigir los esfuerzos de sus trabajadores o ejecutivos hacia la consecución de los objetivos de la organización.

b.- Solución al problema: La provisión de incentivos.

Muchas veces el principal puede utilizar una medida indirecta del esfuerzo realizado por el agente, la cual tiene la cualidad de ser verificable.

En síntesis, el problema de riesgo moral se puede resolver mediante el empleo de incentivos que induzcan al agente a realizar el nivel de esfuerzo que maximiza la utilidad del principal. Dichos incentivos están basados en una variable que mide de manera indirecta el esfuerzo realizado por el agente. Cuando el esfuerzo del agente está relacionado de manera aleatoria con este variable indirecta, el principal debe ofrecer un esquema de remuneraciones contingente. El valor esperado de la remuneración que el principal debe ofrecer al agente debe incentivar a este último a aceptar el contrato (restricción de racionalidad individual o participación) y a realizar un nivel de esfuerzo alto en lugar de uno bajo (restricción de compatibilidad de incentivos). El esquema de remuneraciones óptimos es aquel que minimiza el pago esperado ofreciendo al agente, sujeto a estas dos restricciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com