ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTACIONES COLOMBIA VS ARGENTINA.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

GLOBAL FESTIVAL ARGENTINA

ARANCEL
SERGIO SALGUERO

POR
LAURA GALINDO

KAREN LEON

KAREN TEUTA

LAURA TRUJILLO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

COMERCIO INTERNACIONAL

BOGOTÁ D.C

MAYO 3 DEL 2016

Tabla de Contenido

  1. Introducción y justificación………………………………………………………………2
  2. Pregunta problema, objetivos………….…………………………………………………3
  3. Marco Teórico…………………………………………………………………………….4
  4. Hipótesis, tipo de investigación y metodología……………..……………………………5
  5. Importancia de las TIC…………………………………….…………………...................6
  6. Aranceles altos en los bienes de las TIC en Argentina…………………………………....7
  7. Reforma tributaria permite más acceso a la tecnología en Colombia…………………….8
  8. Índice de Competitividad Global de Colombia y Argentina………………………….…..9
  9. Competitividad entre Colombia y Argentina…………………………………….............10
  10. Importaciones de bienes de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (% del total de importaciones de bienes)…………………………………………………….11
  11. Conclusiones……………………………………………………………………………..12
  12. Bibliografía……………………………………………………………………………....13

Introducción

La presente investigación hace referencia  al tema de los bienes que forman  parte de la Tecnología de la información y la comunicación (TIC) los cuales son: equipos de telecomunicaciones, audio, equipos informáticos y electrónicos; resaltando los beneficios que trae a nuestro país el presentar una mayor importación de estos frente Argentina; indicando a su vez el nivel de competitividad presentado en este sector, generando consecuencias positivas a nivel nacional, como lo es: el crecimiento económico, la mayor producción, una mejora en la educación, innovación, ofrecer nuevas formas de trabajo, un mejor acceso a diversos conocimientos e información, entre otros avances que hacen de Colombia un país más competitivo.        

Justificación

Este trabajo investigativo es realizado con el fin de conocer las ventajas que le genera a nuestro país el mostrar una mayor importación de tecnologías teniendo en cuenta que esto es posible por los bajos aranceles que representan los bienes de las TIC al momento de ingresar a Colombia, permitiendo así un mayor acceso a ellas, originando a su vez el desarrollo y avance a nivel nacional, partiendo de este análisis dar a conocer los beneficios obtenidos por esta ventaja mediante la cual se obtienen resultados positivos a corto, mediano y largo plazo.

Pregunta Problema

¿Cuáles son los beneficios que aporta a nuestro país el presentar  una mayor importación de los bienes que hacen parte de las TIC logrando alta competitividad frente Argentina?

Objetivo General

Demostrar los beneficios que obtiene Colombia al ser un mayor importador en el sector de los bienes de las TIC comparado con Argentina.

Objetivos Específicos

  • Analizar la competitividad global de Colombia y Argentina de los bienes de las TIC desde el punto de vista arancelario.
  • Comparar por medio de gráficas y análisis las importaciones de  bienes en el sector de las TIC de Colombia y Argentina.
  • Argumentar la ventaja competitiva y la importancia que genera que Colombia sea más productiva que Argentina, respecto a la importación en el sector de los bienes de las TIC.

Marco Teórico

El tema central de este trabajo de investigación es la ventaja que tiene Colombia sobre Argentina al importar bienes en el sector de las TIC, en donde influye el tema de los aranceles.

“TyN Media Group” publica un análisis llamado “Los impuestos más altos a las TIC se pagan en Argentina y Uruguay. Son los dos mercados con mayores aranceles a las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los once países relevados de América Latina.” mencionando lo siguiente:

“(América Latina) Según el último estudio publicado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), Uruguay y Argentina son los dos mercados con mayores impuestos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los once países relevados de América Latina.

Así, el principal tributo a las TIC son los impuestos al consumo, tales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre Bienes y Servicios (IBS). Uruguay exhibe un IVA del 22%, Argentina del 21% y Chile del 19%, los cuales se incorporan al precio final de los productos y servicios TIC y son pagados por los consumidores.”

Hipótesis

El uso de las TIC  permite que los ámbitos tanto educativos, culturales, sociales, económicos evolucionen de manera positiva, generando un incremento de modo eficaz a los países, empleando de manera adecuada los bienes importados en el sector de las TIC en Colombia, generando ventajas frente otros países, sin embargo, si estas tienen un mal uso podrían producir aspectos negativos para el país disminuyendo el éxito del mismo.

Tipo de Investigación

Es mixta, en cuanto a lo cuantitativo se utilizan estadísticas y en lo cualitativo fuentes confiables en donde se puede justificar y dar a conocer los objetivos planteados al inicio del presente proyecto.

Metodología

Para la realización de nuestro proyecto se utilizaron fuentes confiables como lo son el Banco Mundial, AHCIET, Mintic, entre otras para dar a conocer la situación respecto a la Importación de bienes en el sector de las TIC de Colombia y Argentina en los últimos años, en donde el factor que influye es el de los Aranceles que manejan cada país con estas mercancías, y por ende hace que un país sea más competitivo que el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (458.6 Kb)   docx (580.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com