ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA BUENA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVACIÓN FISÍCA PARA PRESERVAR LA SALUD EN EL NIVEL PREESCOLAR.


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente, México ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil, superado por Grecia, Estados Unidos e Italia. La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El factor de riesgo que más se asocia a la obesidad en los niños es la modificación de los patrones de alimentación cuyas dietas tiene un alto valor calórico, al tiempo que se advierte la disminución en el grado de la actividad física. La conducta alimentaria del alumnado se caracteriza por presentar unos hábitos inadecuados (alimentos extraños, comida chatarra, exceso de azúcares y bebidas gaseosas, etc.) que producen desequilibrios nutricionales y un aumento preocupante de niños con trastornos de la conducta alimentaria. Al mismo tiempo los medios de comunicación adquirieron suma importancia pasando a formar parte de nuestras vidas, constituyéndose como actual fuente de diversión y entretenimiento, cuanto más tiempo les dedicas a estas actividades pasivas, menos tiempo te queda disponible para actividades dinámicas, condicionando con ello no sólo nuestra conducta alimentaria, sino también nuestra identidad en la imagen personal.

Es por eso, que es importante que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Los niños necesitan crecer con salud y vitalidad y ambas cosas tienen su base en una buena alimentación. Los hábitos alimenticios, que influyen en las preferencias de alimentos, el consumo de energía y la ingesta de nutrientes, se desarrollan normalmente en la infancia. Consumir cinco raciones diarias de fruta y verdura, beber más agua, reducir el consumo de carne a dos o tres veces por semana y tomar pescado en la misma proporción, limitar al máximo la comida rápida y la comida chatarra, también es importante hacer un buen desayuno para asegurarnos de que nuestro organismo obtiene los hidratos de carbono que necesita por la mañana.

El entorno familiar y escolar tiene una gran importancia a la hora de determinar la actitud del niño hacia determinados alimentos y el consumo de los mismos. Establecer rutinas saludables en la infancia es una inversión en salud para toda la vida.

El juego y el deporte son de suma importancia para el buen funcionamiento del organismo. Cuando haces actividad física moderada al día, esta mejora el índice de masa corporal de los niños, incrementa su rendimiento escolar e incluso su estado de ánimo. Es más importante que a los niños les divierta para que adquieran habilidades ya que si les gusta, será más fácil que lo hagan. Estar más activos en lo cotidiano porque si nosotros lo hacemos, es más fácil que ellos también lo hagan, debemos recordar que ellos aprenden con el ejemplo. Podemos buscar cualquier excusa para salir a la calle o al patio si es en la escuela. Para que integren la actividad física como una satisfacción, conviene generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com