ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activación Fisica En Preescolar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Como lo establece nuestra Constitución, el Estado Mexicano tiene como propósitos centrales procurar, mediante la educación, el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como proveer lo necesario para que las niñas, los niños y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos, entre ellos, la satisfacción de las necesidades de salud para su desarrollo integral.

Este compromiso no es exclusivo de nuestro país. En septiembre de 2000, México suscribió junto con otros 189 países, la Declaración del Milenio, documento de la Organización de las Naciones Unidas que, entre sus ocho compromisos —conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio—, incluye lograr la educación universal e incrementar la salud, con énfasis en la reducción de la mortalidad infantil.

Una condición indispensable para que los ciudadanos alcancen el desarrollo pleno de todas sus facultades mediante la educación, es que tengan oportunidades

para una vida saludable. Y que al mismo tiempo obtengan un conocimiento suficiente para actuar conforme una cultura de la salud y tener una mejor calidad de vida.

Está suficientemente comprobado que el rendimiento escolar se relaciona con dos determinantes de la salud: la sana alimentación y la práctica cotidiana de actividad física; ambas inciden de manera importante en el desarrollo intelectual, físico y socio afectivo de los estudiantes. Por ello, tanto las autoridades educativas como las comunidades escolares, estamos empeñados en generar las condiciones propicias para el desarrollo presente y futuro de nuestra niñez y juventud. Es por ello que a continuación se muestran una serie de dinámicas que tanto en la escuela como en casa se pueden realizar con al apoyo de docentes y padres de familia.

Ciclo Escolar 2011-2012 Escuela : J. N. CITLALTEPETL 1ª. Vertiente/3er. Periodo

TEMÁTICA: Activación Física. ACTIVIDAD SUGERIDA: Talleres/ actividades al aire libre/

DIAGNÓSTICO: En relación al tema de Hábitos Alimenticios se decidió trabajar en estos dos aspectos que van de la mano con el desarrollo integral de los niños y niñas de la institución, ello para mantener y fomentar la promoción y cuidado de la salud y bienestar de las familias.

OBJETIVO: Generar entre la población escolar la práctica de las actividades físicas que les permitan acrecentar una activación corporal de manera recreativa y placentera durante toda su vida.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.

• Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, mediante las sensaciones que experimenta después de estar en actividad física constante.

• Reconoce la importancia del reposo posterior al esfuerzo físico.

• Percibe hasta donde puede realizar esfuerzos físicos sin sobrepasar las posibilidades personales.

PROGRAMACIÓN

IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

META ACTIVIDAD TEMPORALIDAD

1 horas aprox. PRODUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO

Identificar cual es la importancia a nivel mundial de llevar una vida saludable incluyendo la activación física. Contando con el apoyo de una presentación (elaborada previamente), se dicta una conferencia en la que se hable sobre:

• La importancia de llevar a cabo una activación física individual y en familia.

• Factores que implican lograr una transformación en una cultura saludable y segura. 26 de Abril de 2012

40 minutos • Presentación en Power Point.

• Participación de los padres de familia aportando sus opiniones. Lista de las actividades que padres de familia y niños realizan comúnmente. Dar seguimiento a través de una bitacora3 actividades físicas centrales comunes (hacer diario una caminata, ayudar diario en las labores de la casa y un paseo en triciclo) Llenado de la bitácora a lo largo de un mes. Identificar que tanto se promueve la activación física en el hogar.

• Conjuntamente padres y alumnos hacer una lista de actividades que realicen cotidianamente que favorezca la activación física. 27 de Abril de 2012

20 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com