Importancia Del Juego En El Nivel Preescolar
Giorgio644 de Julio de 2013
19.129 Palabras (77 Páginas)712 Visitas
Intruducción
Capítulo 1
Capítulo 2
Importancia del juego en el nivel preescolar
A. El juego
1. Origen del juego
2. Definición del juego
3. Etapas del juego en el desarrollo del niño según Jean Piaget
4. El juego como principal interés del niño
5. Objetivos del juego
B. Aspectos generales de psicomotricidad
1. Conceptualización
2. Antecedentes
3.- Características
a) Esquema corporal
b) Lateralización
c) Espacio
d) Ritmo
4. Propósitos de la psicomotricidad (Esquema corporal)
C. El juego y la psicomotricidad
1. Metodología de la psicomotricidad
a. Aspectos didácticos de la educación psicomotriz
b. Formas de organización de la clase
2. Estructuras de los juegos psicomotrices
a. Clasificación de los juegos psicomotrices.
i. Integración de la imagen corporal
ii. La estructura espacial
iii. La estructuración temporal
3. Implicaciones y relación del juego en la psicomotricidad
Capítulo 3
Aportaciones teóricas
3.1 Aportaciones del juego en Jean Piaget.
3.2 Aportaciones del Juego en Jerome Brumer.
3.3 Aportaciones del Juego en L. S. Vigostky.
Capítulo 4
El niño y el Jarín de Niños.
4.1 La integración del niño de Preescolar
Capítulo 5
Aplicación del juego como actividad primordial en el niño de segunda infancia.
5.1 El juego y las matemáticas
INTRODUCCIÓN
En el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje existe siempre un compromiso y responsabilidad de modificar, ampliar e incorporar en los temas de estudio los materiales necesarios de instrumentación metodológica que permita a este proceso mejorar en lo sustancial la eficacia de sus resultados constituyendo a su vez una innovación para el campo de la educación en nuestro medio y gracias a la capacidad creadora surgen factores favorables, ideas que por si solas tienden a evolucionar no solo en el ámbito en que florecen sino también la sociedad que se haya implicado en este contexto.
Por esta razón es indispensable crear en los niños actitudes que formen las reglas de conducta que espontáneamente se trace cada uno de ellos por el futuro, puesto que necesitamos hombres felices, optimistas, de carácter y de acción, y es necesario hacer felices a los niños de hoy, haciéndolos sentir útiles, que sepan apreciar el valor de las cosas y aprendan a respetar desde pequeños el hogar, la escuela y la comunidad a la que pertenecen.
El presente trabajo tiene la intención de demostrar la importancia que tiene la psicomotricidad desde el punto de vista afectivo dentro del nivel preescolar, puesto que en ocasiones lo trabajamos de una manera empírica, sin el debido conocimiento que esta requiere, llevándonos en ocasiones a cometer errores que muchas veces son irreversibles causando problemas de diversa índole a los alumnos que están bajo nuestra responsabilidad.
Se ha visto que en muchas ocasiones el docente no le da la importancia necesaria o lo emplea de manera somera para cubrir requisitos dentro de su planeación diaria. Tiene como finalidad que el docente de preescolar retorne el área de psicomotricidad en todos los momentos de las actividades del niño, puesto que este aprende jugando y no específicamente en educación física como tradicionalmente se hace.
Para que la educación sea integral y armónica, se requiere de gran responsabilidad por el docente. Por 1o tanto es muy importante que la educadora conozca los intereses
y necesidades de los niños ( alumnos) para así poder brindarles el mejor apoyo necesario.
Las actividades que la educadora sugiere al niño, por 1o general, tienen una tendencia lúdica, ya que por este medio el niño se interesa más y se involucra tanto física como emocionalmente en los diversos juegos y actividades propuestos.
Es por ello que la educadora debe recordar que el objetivo del juego es producir una sensación de bienestar que el niño busca constantemente en su actuar espontáneo, lo cual afortunadamente también le lleva al desarrollo en las cuatro dimensiones: afectiva, social, intelectual y física.
Él juego es una necesidad en el niño, le ayuda a desarrollar todas sus capacidades tanto
Físicas coma intelectuales. El juego tiene mucha importancia entre los niños, ya que es una forma de relación con los demás. A través de los juegos el niño explora su ambiente y desarrolla habilidades. El juego es el medio privilegiado a través del cual el niño interactúa sobre el mundo que le rodea, descarga su energía, expresa sus deseos, sus conflictos, hace voluntaria y espontáneamente, le resulta placentero y al mismo tiempo en el juego crea y recrea las situaciones que ha vivido.
El juego en la etapa preescolar no-solo es un entretenimiento si no también una forma de expresión mediante la cual el niño desarrolla sus potencialidades y provoca cambios cualitativos en las relaciones que establece con otras personas, Con su entorno espacio temporal, en el conocimiento de su cuerpo, en su lenguaje y en general en la estructuración del pensamiento.
Él juego es una necesidad en el niño, le ayuda a desarrollar todas sus capacidades tanto Físicas coma intelectuales. El juego tiene mucha importancia entre los niños, ya que es una forma de relación con los demás. A través de los juegos el niño explora su ambiente y desarrolla habilidades. El juego es el medio privilegiado a través del cual el niño interactúa sobre el mundo que le rodea, descarga su energía, expresa sus deseos, sus conflictos, hace voluntaria y espontáneamente, le resulta placentero y al mismo tiempo en el juego crea y recrea las situaciones que ha vivido.
El juego es el medio natural de aprendizaje del niño; es la mejor posibilidad para que en el nivel de preescolar, descubra y sea creativo. El niño es un ser total, por lo que debe proporcionársele una educación integral, que tienda al desarrollo armónico de su personalidad y al ejercicio pleno de sus capacidades.
En el niño pequeño, el movimiento influye en su desarrollo psíquico, en su personalidad, en su comportamiento, en la relación con los demás, en la adquisición del pensamiento conceptual y también en la adquisición de las nociones fundamentales para los aprendizajes escolares. Es efectivamente la edad de las primeras adquisiciones que le permitan salir poco a poco del aura maternal, para adquirir una relativa independencia del pensamiento y de acción, merced a la autonomía de movimientos.
Vale mencionar que la inteligencia del niño en la etapa preescolar opera en gran parte dentro de las acciones sensoriomotrices, es decir, el niño emplea su cuerpo y sentidos, en gran proporción al servido del desarrollo de la inteligencia preoperatoria, las actividades motrices y sensoriales aseguran que este desarrollo vital avance adecuadamente antes de que el niño se vea expuesto a actividades más abstractas y simbólico-verbales, de ahí la expresión de pensamiento motor y sensorial (sensomotor), por tanto la participación activa o motriz en las actividades es necesaria para el desarrollo intelectual. No se trata solamente de habilidades motrices y perceptivas, no son solo los músculos o los sentidos los que necesitan entrenamiento, sino los procesos de pensamiento que los controlan.
Los juegos corporales ejercitan el pensamiento en el desarrollo del niño al igual que los sensoriales. Hay que reconocer que muchas veces la participación de otras personas adultas enriquece el trabajo educativo que se realiza en la escuela. Y que los padres de familia al ir conociendo los aspectos del desarrollo infantil van conociendo mejor a sus hijos o hijas y esto le va a permitir aprender cuestiones relacionadas con cómo educar y al mismo tiempo mejorar sus relaciones con su entorno natural y social. Además de reconocer a la psicomotricidad como la primera forma que el niño tiene de actuar sobre su medio a través de actividades que enfatizan la importancia de desarrollar su inteligencia y al conocimiento de su propio cuerpo.
Existen técnicas para favorecer la psicomotricidad, una de ellas que se practica en preescolar es la matrogimnasia que son actividades de gimnasia que se realizan entre madres e hijos propiciando el desarrollo psicomotor del niño mediante el lazo afectivo con su madre.
Con el presente trabajo se pretende lograr los siguientes objetivos:
Analizar la importancia del juego en el desarrollo de la psicomotricidad en el nivel de preescolar y valorar la importancia de esta última en las interrelaciones niño-niño y adulto-niño para apoyarlo en su descentración progresiva a fin de permitirle relacionarse y cooperar con el medio social.
Por otro lado, surge una inquietud con esta tesis; de que cada vez es mayor el número de niños que necesitan reeducación y atención especial. De aquí que nuestra reflexión nos empuja a considerar si es propio hablar de reeducación en aquellos alumnos que por errores metodológicos o deficiencias del sistema educativo en el momento oportuno, no fueron formados adecuadamente. Quizá respetando la evolución psicomotora infantil y adecuando los medios a las autenticas necesidades de los escolares, podrían eliminarse muchos de los
...