ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

--“IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

“IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS”

JOHNNY ZÚÑIGA GÓMEZ

PROF. EMPERATRIZ LÓPEZ DICKSON

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

ADMINISTRACIÓN EN SALUD

VII SEMESTRE

MONTERÍA-CÓRDOBA

2017

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS

La comunicación es una herramienta y medio que usamos los seres humanos para relacionarnos; así mismo compartir ideas, conocimientos, sentimientos, entre otros. Que nos posibilitan como sociedad al desarrollo y evolución de la misma. Desde los inicios  de la humanidad ha surgido la comunicación como una necesidad y es un tema que hoy día toma más relevancia en muchas áreas de nuestra vida.

La comunicación en las empresas es el vínculo que tiene la organización con su público, es también la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información tiene como objetivo primordial garantizar una imagen corporativa positiva y una excelente relación con todas las partes interesadas.

En las empresas existen dos tipos de comunicación: interna y externa. La interna hace referencia a la comunicación dirigida al trabajador de la organización. Es decir, a la motivación que debe tener el personal por parte de sus empleadores para así lograr un mejor entorno de trabajo y mejorar los resultados de producción de los bienes y servicios. La externa se define como el conjunto de operaciones de comunicación destinadas a los públicos externos de una empresa o institución, es decir, tanto al gran público, directamente o a través de los periodistas, como a sus proveedores, accionistas, a los poderes públicos y administraciones locales y regionales, a organizaciones internacionales, etc.

Podemos decir que la base de la comunicación empresarial es la interna, de allí partimos puesto que el personal es el motor y la dirección de la organización. Si los trabajadores se sienten motivados, con un excelente trato por parte de sus jefes y la información suministrada es directa, clara y precisa se va a mantener un ambiente de trabajo óptimo y el clima organizacional va ser favorable para todos. De esta forma se va a transmitir a la parte externa de organización.

A través de la comunicación interna se pretende resolver problemas, alcanzar las metas y  principios que tiene la organización. La base de la comunicación interna es la empatía, nos ayuda a determinar las condiciones y lo que le está ocurriendo a la personas mediante el lenguaje no verbal; la postura, el tono de voz, los gestos, etc. Generan un clima de confianza, interés y seguridad a la hora de relacionarse positivamente las partes involucradas.

La participación es clave en los procesos de comunicación interna, por lo que el empleado se siente parte importante de la organización, en la toma de decisiones y opiniones con respecto a mejoras y crecimiento empresarial. Este ambiente debe ser propiciado por todos y para todos, ya que para poner en marcha estas estrategias comunicativas es responsabilidad de cada uno. El fomento de la participación dentro de la empresa implica a los trabajadores tener un mayor compromiso por parte de estos; y al final esto se traduce en una mejora de los resultados de la empresa. El trabajo en equipo garantiza que las relaciones interpersonales mejoren día a día y las actividades laborales se realicen de la mejor forma optimizando los recursos de la empresa y que el mensaje que se transmita al exterior contribuya al mejoramiento continuo de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com