ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la comunicación interna para fomentar el liderazgo en las empresas de seguridad-chiclayo-2016.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6
  1. DATOS GENERALES

  1. TITULO:

     Importancia de la comunicación interna para fomentar el  liderazgo en las empresas de seguridad-chiclayo-2016.

1.2  PERSONAL INVESTIGADOR:

     AUTORA: Pantaleón Madrid Indira.

     ASESOR: Dra. Asunción Gleny Pereyra

1.3. TIPO DE INVESTIGACION

             Descriptivo-Explicativo

1.4.  FACULTAD: 

CIENCIAS EMPRESARIALES Y NEGOCIOS  - ADMINISTRACION Y FINANZAS

             ESCUELA PROFESIONAL: Administración y finanzas

1.5. LOCALIDAD: Chiclayo

             INSTITUCION DONDE SE DESARROLLARA LA INVESTIGACION:    

REGIÓN LAMBAYEQUE – UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

1.6.  DURACION ESTIMADA.

1.7. FECHA

1.7.1. INICIO: Septiembre 2016

1.7.2. TÉRMINO: Diciembre 2016

  1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

2.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA

     En el modelo de liderazgo transaccional el líder garantiza metas si se consiguen los resultados esperados, intercambia premios por esfuerzos realizados por sus empleados, aspecto que tiene mucho impacto en las personas ya sea por medio de una gratificación o un reconocimiento, esto motiva a seguir haciendo bien las cosas. Así que, el liderazgo transaccional busca mantener la estabilidad, en lugar de promover el cambio en una organización mediante intercambios económicos y sociales, con los que se logran objetivos específicos tanto para los líderes como para los seguidores. Es así donde el liderazgo transaccional tiende a ser transitorio, puesto que, una vez realizada la negociación, la relación entre las partes termina o se redefine. Busca satisfacer las necesidades individuales de los seguidores como recompensa por realizar una determinada operación (Lussier, 2010, pág. 359)

     Menciona que el liderazgo debe poseer principios básicos de comunicación en términos de poder vincular el sentido emocional con sus seguidores. Esto va a depender de la capacidad que tenga de poder interpretar correctamente las características de la situación, del contexto organizacional, de los subordinados y de las tareas que tienen que realizarse (Ingram & Gangemi, 2015, pág. 773)

     Para un buen funcionamiento de liderazgo en las organizaciones, se sugiere plantear modelos que permitan comprender la complejidad de las organizaciones y la relación entre los agentes internos (líderes y seguidores) quienes son los que hacen parte de la ordenación. Desde esta perspectiva, el énfasis del liderazgo se centra más en la adaptación que en el control y la autoridad, esto significa que el líder desempeñe menos su rol y se dedique más a las relaciones; esto significa que él ya no ejerce una influencia lineal y directa, sino indirecta, interdependiente y multidireccional (Hazy, Goldstein & Lichtenstein, 2012, pág. 5)En otras palabras, el liderazgo se concibe como un fenómeno interactivo que emerge de las relaciones sociales.


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     Actualmente en la región Lambayeque hay muchas empresas que se están preocupando por la falta de liderazgo, uno de los modelos con mayor cantidad de investigaciones es el modelo de liderazgo transformacional establecido sobre el liderazgo carismático. Este tipo de liderazgo se manifiesta a partir de los efectos que produce el líder sobre sus seguidores, ahora bien, los líderes con características transformacionales provocan cambios en sus seguidores a partir de la concientización acerca de la importancia y el valor que revisten los resultados obtenidos tras realizar las tareas asignadas; además, el líder incita a que los seguidores trasciendan sus intereses personales en virtud de los objetivos de la organización. Esto genera confianza y respeto por parte de los adeptos, que son motivados a lograr más de aquello originalmente esperado; en virtud de estas propiedades se lo suele considerar más amplio y más efectivo que el de tipo transaccional (Lupano & Castro, 2012, pág. 112)

     Hoy en día las organizaciones dependen para crecer y perdurar del liderazgo, de sus dirigentes y esto es válido tanto para las que tienen fines de lucro y las que no, y debido a que las organizaciones dependen del líder, es necesario observar qué aspectos de éste son importantes. Por consiguiente, un buen líder debe reunir cuatro condiciones: compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal. Pero no solo se trata del cumplimiento rígido de condicionamientos, también debe desempeñarse con ciertas virtudes (prudencia, templanza, justicia y fortaleza) que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones (Choi, Dooley & Rungtusanath, 2010, pág. 305)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com