ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD DE GENERO EN LAS ESCUELAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Informes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

INTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO

IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD DE GENERO EN LAS ESCUELAS

CONFERENCISTA: PABLO NAVARRETE

TALLER DE INVESTIGACION II

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

CRISTIAN EDUARDO VÁZQUEZ HUERTA

7mo SEMESTRE

INTRODUCCIÓN

La educación es uno de los instrumentos más importantes para lograr la equidad e igualdad de género. Sin embargo, la plena equidad e igualdad entre mujeres y hombres no se logrará hasta que los sistemas educativos democráticos garanticen el acceso a la educación en condiciones de equidad e igualdad para mujeres y hombres y eliminen todos los estereotipos que discriminan y fomentan la desigualdad entre géneros, educando así a los niños y niñas para la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres. Esta es la educación que necesitamos para conseguir que la igualdad entre géneros sea una realidad y no sólo una aspiración de la sociedad del siglo XXI.

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO A LA IGUALDAD DE GENERO EN LAS INTITUCIONES

La igualdad de género en la política educativa es un requisito previo necesario para garantizar la inclusión de amplios sectores de la población que de otro modo serían a ver vulnerado su derecho a una educación de calidad. Se podría decir que, aunque los sistemas educativos han realizado muchos esfuerzos entendiendo esto en cuenta, aún es necesario actuar para lograr la igualdad de género en educación.

El 52% de la población de México son mujeres, y esto también es cierto en el mundo, lo que significa que más de la mitad de la población son mujeres. Somos iguales en dignidad y derechos. Lo único que nos diferencia es la diferencia biológica. En nuestra vida se asignarán ciertos roles y estereotipos de género a hombres y mujeres en función del género

¿Por qué debería preocuparme por la igualdad de género?

No importa dónde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental. En todos los ámbitos de una sociedad sana, la promoción de la igualdad de género es fundamental: desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de niños, niñas y niños. Sin importar su edad, color de piel, condición social, si son casadas o solteras, miles de mujeres en todo el mundo son víctimas de la violencia de género, la cual puede ser psicológica, física, verbal, económica, patrimonial y feminicida; esta última tiene el fatal desenlace de la muerte violenta de las mujeres.

Las desventajas en la educación conducen a la falta de capacitación y, por lo tanto, a la falta de oportunidades para ingresar al mercado laboral. El empoderamiento de mujeres y niñas es esencial para estimular el crecimiento económico y promover el desarrollo social.

CONCLUSION

"La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley". Esto significa que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones para con el país y la sociedad en su conjunto sin distinción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com