ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la perspectiva de género en las escuelas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


La importancia de la perspectiva de género en las escuelas

Introducción

La perspectiva de género es la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres en relación a los hombres las cuales se dan no solo por su determinación biológica sino también por las diferencias culturales que existen entre ellos.

Tiene como objetivo justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones a tomar para incidir en los factores de género y facilitar cambios que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

La perspectiva de género nos permite entender que la vida de las mujeres y los hombres puede modificarse en la medida en que no está naturalmente determinada, esta ayuda a comprender más profundamente la vida de las mujeres, así como a los hombres y las intimas relaciones que se establecen entre ambos.

Esta ayuda a que se reconozca que históricamente las mujeres han tenido oportunidades desiguales en el acceso a la educación, la justicia y la salud, y aún hoy con mejores condiciones, según la región en la que habiten, sus posibilidades de desarrollo siguen siendo desparejas e inequitativas.

Para entender mejor la perspectiva de género es necesario conocer el significado de los términos asociada a esta tales como, sexo, genero, etc.

Género: es una construcción social, cultural, política, psicológica, jurídica y económica la cual hace que la sociedad asigna a las personas de forma que se definan los papeles, creencias, valores, actitudes, expectativas que son propias para los hombres y mujeres, es decir lo que se considera femenino y masculino según el paso del tiempo.

Sexo: es el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas, y fisiológicas entre las mujeres y los hombres, está determinado por la naturaleza por lo que hace que sea inmodificable.

Sexismo: es la forma de jerarquizar las diferencias entre mujer y hombre, otorgándole superioridad a “lo masculino” desde una perspectiva discriminatoria basada en los prejuicios y produce prácticas humillantes y denigrantes para aquello que no entra en la categoría masculina, fundamentada en una serie de mitos que hablan de la superioridad masculina. Haciendo que las ideas de la superioridad masculina den privilegios sobre las acciones y las decisiones a los hombres y convenciendo a las mujeres de que su subordinación y obediencia son condiciones predeterminadas por la naturaleza.

Igualdad de género: es la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños. Esto no quiere decir que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. El objetivo de la igualdad de género es que se tome en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres.

Equidad de género: es el principio para alcanzar la igualdad a partir del reconocimiento de las diferencias. Está debe estar presente para corregir las desventajas y remover las asimetrías originadas en el valor otorgado a las diferencias, sean éstas de género, de edad, étnicas, entre otras, y que producen efectos discriminatorios en derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades, en hombres y mujeres.

Estereotipo: percepción que tiene un determinado  grupo social sobre lo que debe o no debe hacer una persona en función de su género, lo femenino o o masculino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (328 Kb)   docx (477.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com