ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad De Genero


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

Informe sobre desarrollo mundial: igualdad de género y desarrollo

Resultados en materia de desarrollo (dinero y económicos) y para la formulación de políticas

El desarrollo económico no basta para reducir todas las disparidades de género: se precisan políticas correctivas que aborden específicamente las desigualdades de género persistentes.

En el presente informe se ponen de relieve cuatro esferas prioritarias de políticas que permitirán avanzar. Primero, reducir las disparidades de género en el capital humano, específicamente las que se refieren a la mortalidad femenina y la educación. Segundo, reducir las disparidades de género en cuanto al acceso a las oportunidades económicas, los ingresos y la productividad. Tercero, reducir las diferencias de género en lo tocante a que las mujeres puedan hacer oír su voz en la sociedad y a su capacidad de acción. Cuarto, limitar la reproducción de la desigualdad de género entre generaciones.

Igualdad de género en la formulación de políticas y la programación en materia de desarrollo.

Primero, la igualdad de género tiene una importancia intrínseca porque la posibilidad de vivir la vida que cada cual haya elegido y de no tener que sufrir una privación absoluta es un derecho humano básico y debería estar al alcance de todas las personas por igual, independientemente de que sean hombres o mujeres. Segundo, la igualdad de género tiene una importancia instrumental, porque su aumento contribuye a la eficiencia económica y al logro de otros resultados de desarrollo fundamentales.

El presente informe trata de tres dimensiones fundamentales de la igualdad de género señaladas por mujeres y por hombres de lugares que abarcan desde Afganistán hasta Polonia y Sudáfrica, así como por investigadores y académicos: la acumulación de dotaciones (educación, salud y bienes materiales); el uso de ellas para aprovechar oportunidades económicas y generar ingresos, y su aplicación para tomar medidas que afecten el bienestar personal y familiar, o capacidad de acción y decisión.

La mala asignación de las habilidades y talentos de las mujeres tiene un costo económico elevado, que no hace más que aumentar

Así pues, en un mundo globalizado, los países que reduzcan las desigualdades de género, especialmente en la enseñanza secundaria y terciaria y en la participación en la economía, poseerán una clara ventaja sobre los que demoren esas medidas.

Las dotaciones, la capacidad de acción y decisión y las oportunidades de las mujeres determinarán la situación de la próxima generación

Un mayor control de las mujeres sobre los recursos del hogar conduce a una mayor inversión en el capital humano de hijos e hijas, con efectos positivos dinámicos en el crecimiento económico.

Se destinan mejor los recursos y mejora la vida de los hijos e hijas en temas de alimentación, educación, crecimiento (estatura), tasas de vacunación, mejor nutrición, menor tasa de mortalidad.

Los hombres y las mujeres que han sufrido violencia en el hogar cuando eran niños (hacia ellos o sus madres) tienen entre el doble y el triple de probabilidades de sufrir cáncer, infartos o problemas cardiovasculares, y será entre cinco y diez veces más probable que consuman bebidas alcohólicas o drogas ilícitas en comparación con las personas que no han tenido esa experiencia.

El aumento de la capacidad de acción y decisión de las mujeres, a nivel individual y colectivo, da lugar a mejores resultados, instituciones y opciones en materia de políticas

En Estados Unidos el voto femenino llevó a los responsables de las políticas a dedicar atención a la salud infantil y de las madres y contribuyó a reducir la mortalidad en la primera infancia entre un 8% y un 15%.

La posibilidad de que la voz de las mujeres sea escuchada en los asuntos públicos no solo las beneficia a ellas y a los niños y niñas, sino que también puede beneficiar a los hombres.

“trampa de la desigualdad” que impida que generaciones de mujeres obtengan educación y aprovechen las oportunidades económicas en plano de igualdad con los hombres, lo cual hará disminuir su capacidad para tomar decisiones fundamentadas y hacer realidad su potencial como personas.

Las mujeres y los hombres de todos los grupos de edad, niveles de ingresos y localidades consideran que la educación, la propiedad de bienes, el acceso a las oportunidades económicas y las oportunidades de obtener ingresos son la clave para mejorar su bienestar y el de sus familias.

Factores del Progreso

Educación: las tasas de matrícula en el nivel terciario son muy bajas y favorecen a las mujeres.

Trabajo: El nivel más bajo de participación de mujeres en la fuerza de trabajo se encuentra en el Oriente Medio y Norte de África (26%) y Asia meridional (35%), y el más alto en Asia oriental y el Pacífico (64%) y África al sur del Sahara (61%).

Incremento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en las dos últimas décadas pueden atribuirse a una mejor educación y a cambios en la configuración de las familias (matrimonio a una edad más tardía y reducción de la fertilidad).

Cuando las señales del mercado, las instituciones formales y el aumento de los ingresos se combinan para apoyar las inversiones en las mujeres, la igualdad de género puede mejorar y lo hace con mucha rapidez.

Esas mejoras pueden producirse incluso cuando las instituciones informales, como las normas sociales acerca de lo que es “apropiado” para las niñas y para los niños o para las mujeres y para los hombres, requieran cierto tiempo para adaptarse.

Grupos de población muy desfavorecidos

Más allá de la población pobre, las disparidades de género siguen siendo particularmente amplias entre las minorías étnicas y entre grupos en los que la distancia geográfica y otros factores (como la discapacidad o la orientación sexual) se suman a los factores de discriminación.

En un mismo país la desventaja de las mujeres es más aguda en los niveles de ingreso bajos, si tienen ingresos altos la brecha disminuye.

¿En qué ámbitos ha persistido la desigualdad de género?

- Salud: mortalidad en mujeres y niñas

En Afganistán, Chad, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Sierra Leona y Somalia, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com