ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  4.069 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LOS EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES

Para mí hoy en día es muy importante que las empresas conozcan las condiciones de salud con las que ingresa un trabajador.

Toda empresa está obligada a suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y salud de sus empleados, practicar exámenes médicos a su personal y adoptar las medidas de higiene y seguridad indispensables para la protección del personal a su servicio y por lo menos una vez al año, se debe realizar exámenes ocupacionales a todo el personal para hacer seguimiento a su estado de salud y, de esta forma, tener bases para desarrollar medidas tanto preventivas como de promoción que mejoren la calidad de vida de los empleados y esto se hace junto a un programa de salud ocupacional a través del cual, entre otras muchas actividades, se llevan a cabo capacitaciones en hábitos y estilos de vida saludables, aplicar las pausas activas y ejercicios durante la jornada laboral.

De acuerdo con la resolución 1016 de 1989, la realización de exámenes es una de las principales actividades de los subprogramas de medicina preventiva en el trabajo.

En caso de encontrar una enfermedad tras el examen médico de ingreso es conveniente solicitar un segundo concepto de un médico especialista, y así ver si es posible definir la aptitud del aspirante al puesto de trabajo y no exponer su estado de salud en lugar de trabajo que pueda afectar su calidad de vida.

El objetivo de las evaluaciones médicas es garantizar que el trabajador se mantenga en óptimas condiciones, de acuerdo con los planes de salud ocupacional de las empresas.

Evaluaciones para su bienestar

Según lo estipulado en la resolución 2346 de 2007 del Ministerio de la Protección Social, todos los empleadores deben realizar tres tipos de exámenes médicos.

*El primero es el de pre-ingreso, que determina las condiciones de salud física, mental y social del trabajador, antes de su contratación en función de las condiciones laborales a las que estará expuesto.

*El segundo examen, es una evaluación periódica que se clasifica en valoraciones programadas para identificar posibles cambios en la salud de los trabajadores, y las de cambio de ocupación que se realizan cuando el empleado asume nuevas funciones o tareas y de ser el caso tomar las medidas necesarias de reubicación del trabajador.

*El tercero examen, típico es el de egreso que se aplica una vez el empleado termina la relación laboral con una compañía para evitar posibles agravantes en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com