ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS SALARIOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LOS SALARIOS

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador.

El salario para las personas ,los salarios representan una de las complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización , por lo cual recibe un salario. Así, a cambio de este elemento simbólico intercambiable, el dinero , el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida.

El salario para las organizaciones, para las organizaciones los salarios son a la vez un costo y una inversión . Costo , porque los salarios se reflejan en el costo del producto o del servicio final. Inversión , porque representa aplicación de dinero en un factor de producción . El trabajo como un intento por conseguir un retorno mayor.

La participación de los salarios en el valor del producto depende, obviamente del ramo de actividad de la organización. Cuanto más automatizada sea la producción (tecnología de capital intensiva), menor será la participación de los salarios y los costos de producción . En cualquiera de estos dos casos, los salarios siempre representan para la empresa un respetable volumen de dinero que debe ser muy bien administrado.

Salario especie

El salario en especie es una retribución consistente en una prestación diferentes al dinero, siempre que sea el resultado de un pacto convenido entre el trabajador y la empresa, dentro del marco legal aplicable.

El valor de estas prestaciones otorgadas como salario en especie no podrá superar el 30% de las percepciones salariales del empleado, debiendo ser adecuadas para su uso tanto personal como familiar y teniendo asignado un valor razonable.

La inclusión del salario en especie en las bases de cotización a la Seguridad Social es sólo uno de los aspectos de la norma, cuyo objetivo es favorecer la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores a través de medidas como la modificación del contrato a tiempo parcial, el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial o la reducción de los modelos de contrato. Sin embargo, el aspecto que mayor trascendencia ha tenido ha sido el de la ampliación de los conceptos de cotización por el impacto que supondrá sobre los costes laborales de las empresas y el salario de sus trabajadores. Y es que el nuevo real decreto establece que "la base de cotización (...) estará constituida por la remuneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com