ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la importancia del salario emocional como forma de recompensa


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Ensayo sobre la importancia del salario emocional como forma de recompensa.


Jorge David Durand Jaime

El salario emocional ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, siendo una forma de recompensa para los trabajadores cada vez más utilizada. Esta forma de compensación se caracteriza por el reconocimiento del trabajo realizado, el establecimiento de objetivos realistas y el valor

Existen muchas definiciones diferentes para el concepto de "salario emocional", pero en general se refiere al sentimiento de satisfacción que los trabajadores experimentan al recibir el reconocimiento y el apoyo de sus compañeros o superiores (AKE Saldívar & Moctezuma, 2020). Estudios recientes han demostrado que los trabajadores que sienten que reciben el reconocimiento adecuado y el apoyo de sus superiores tienen una mayor motivación para trabajar y un mayor rendimiento en el trabajo. Esto se debe a que estos trabajadores se sienten más conectados y valorados y, por lo tanto, más comprometidos con el trabajo. Además, el aumento de la motivación y el rendimiento del trabajador también se ve reforzado por el hecho de que el salario emocional proporciona una mayor satisfacción laboral, lo que lleva a un mayor compromiso y compromiso con el trabajo (AKE Saldívar & Moctezuma, 2020). En conclusión, el salario emocional puede tener un efecto positivo en el rendimiento de los trabajadores al proporcionarles un mayor sentimiento de satisfacción, conexión y compromiso con el trabajo.

En 2009, MT Rocco Cañón realizó un estudio que tuvo como objetivo analizar los beneficios del salario emocional en la satisfacción laboral y el compromiso con la organización. Este estudio reveló que los empleados que sentían emociones como alegría, gratitud y orgullo por su salario sentían más satisfacción con sus trabajos y estaban más comprometidos con su organización. Esto se debió a que estas emociones tuvieron un impacto positivo en la motivación y el compromiso de los empleados, ayudándoles a sentirse más satisfechos con su rol y más involucrados

en la organización. Además, la investigación encontró que estos beneficios emocionales del salario aumentaron la lealtad de los empleados y los alentaron a permanecer en la organización por períodos de tiempo más largos.

Estos hallazgos demuestran el importante papel que el salario emocional puede desempeñar en la creación de un lugar de trabajo positivo y productivo, y subrayan la necesidad de que los empleadores se aseguren de que sus empleados reciban beneficios emocionales de su salario además de los financieros.

El salario emocional ofrece una variedad de beneficios a los trabajadores. De acuerdo a lo establecido por PL Restrepo - Aglala (2014), el salario emocional se refiere a los beneficios intangibles que los trabajadores reciben de su trabajo, como el sentimiento de realización, el sentimiento de ser apreciado y el sentimiento de pertenecer a una organización. Estos sentimentos pueden mejorar la satisfacción laboral y el compromiso con el trabajo. Un estudio reciente también encontró que el salario emocional puede contribuir a un mejor desempeño profesional y un mejor clima organizacional (Restrepo - Aglala, 2014). Estos beneficios pueden mejorarse aumentando el reconocimiento y la gratitud hacia los empleados, promoviendo el aprendizaje y el desarrollo continuo, ofreciendo oportunidades de crecimiento, reduciendo la presión laboral y mejorando las relaciones entre los empleados. Al proporcionar estos beneficios a los trabajadores, las empresas pueden contribuir al aumento general de la satisfacción laboral, el compromiso, el compromiso con la organización y el desempeño (Restrepo - Aglala, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (223.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com