ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS CORPORATIVOS EN LA EMPRESA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS CORPORATIVOS EN LA EMPRESA

Cualquier empresa, por pequeña que sea, utiliza medios informáticos para su gestión interna y para sus relaciones externas. Cuando estos medios comprenden la base de las actividades de la empresa en las áreas económico-financiera, gestión de compras, sistemas de ventas, se dice que la empresa dispone de un Sistema Corporativo.

Ejemplo:

La empresa del señor Computer se dedica a la distribución de artículos de papelería. En ella trabajan un total de 25 empleados distribuidos en distintas ocupaciones: administrativos, comerciales, repartidores, encargados de almacén.

¿Cómo se comunican entre ellos? ¿Tienen acceso a las bases de datos? Si un cliente hace un pedido, ¿puede consultar los stocks?

Un sistema corporativo es de Gran Utilidad en todo tipo de empresas; en esta necesidad de las empresas nacen dos sistemas corporativos que "compiten" en la actualidad: INTRANET e INTERNET.

Su elección depende de factores como el tipo de empresa, su relación con el exterior o la disponibilidad de recursos humanos y técnicos. Pero esta elección es difícil, llegando a confundirse ambos sistemas en un tercero: EXTRANET.

INTRANET CORPORATIVA

Se define una intranet corporativa como una estructura informática que permite el acceso a aplicaciones y archivos a un grupo de usuarios bien definido utilizando para ello la tecnología de internet.

En general, los usuarios de una intranet son los trabajadores de la empresa y su principal objetivo es constituir un medio para mejorar las funciones que éstos desempeñan, es decir, mejorar el funcionamiento de la empresa.

INTERNET CORPORATIVA: EXTRANET

Un sistema corporativo basado en internet es aquel que usa como elementos fundamentales las líneas de comunicación de banda ancha, el protocolo de comunicación TCP IP y los navegadores.

Este sistema se caracteriza por una estructura informática abierta a personas externas a la empresa, permitiéndoles la participación en operaciones que forman parte de sus procesos medulares.

Es importante señalar que cuando en el tema se menciona internet, no nos estamos refiriendo a la World Wide Web, o estructura de sitios y páginas web, sino al uso de la red de acceso público como medio de trabajo.

Por tanto, no es accesible a todo el público, sólo a los usuarios definidos previamente por la empresa o a las zonas también definidas previamente, estableciéndose una relación privada con acceso externo.

Esta herramienta se denomina extranet.

Las empresas que ofertan servicios a clientes o se relacionan con ellos continuamente, como la de nuestro protagonista el Sr. Computer, necesitan que su sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com