ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CODIGO DE ETICA DEL PROFESIONAL DEL DERECHO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad de Falcón (UDEFA)

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Derecho aduanero

[pic 1]

Importancia del Código de Ética del Abogado en la actualidad

Realizado por:

Piña Ignacio

CI: 20.679.867

Punto Fijo, febrero 2020

Actualmente en el mundo y Venezuela no específicamente no es la excepción, se ha generado una especial atención hacia el cumplimiento de reglas de ética en el comportamiento humano en diversas profesiones.

El miedo asociado a la palabra corrupción de manera directa o indirecta intimida y obliga a tomar acciones en diversos ámbitos, es allí donde a menudo se aprecia el surgimiento de leyes y reglamentos acerca del proceder conforme a la ética, pues la falta de ella y sus consecuencias se encuentra en todos los medios, en el orden político, en el mundo económico, el acontecer social, en el ámbito jurídico y hasta en el deporte, ningún campo del acontecer humano se encuentra exento de la exigencia de un proceder ético y alejado de la corrupción.

Cuando hablamos de conducta ética enmarcada en el mundo jurídico, resulta no sólo requisito primordial y exigencia de aquellos profesionales del derecho que laboran dentro de la administración pública sino también, y en forma racional, a los profesionales que ejercen libremente el derecho. Ejercer esta profesión rigiéndose bajo un código de ética es una necesidad actual e inmediata, ello conlleva a que los profesionales del derecho, de forma individual o colectiva atiendan con rigurosidad el cumplimiento del código de ética del abogado.

Ahora bien, hablemos puntualmente de ética, ésta es considerada una ciencia, sin embargo en un nivel reflexivo, se dice que es la moral pensada, la ética propone pensar en qué acciones son buenas para el hombre, que acciones son justas y diferenciarlas de las que no lo son. Se dedica a realizar una reflexión sobre la moral, nos permite darnos cuenta racionalmente de la dimensión moral y la correlación inmediata entre la moral y la ética la cual resulta innegable.

La ética tiene un objeto material y formal. En términos generales, el objeto material de una ciencia es la cosa que se estudia y, el objeto formal es el aspecto de la cosa que se estudia. En la ética el objeto material está representado por los actos humanos, y el objeto formal es la bondad o maldad de esos mismos actos humanos.

En relación con la ética, el abogado debe ser un profesional regido por las normativas, principios, valores deberes y obligaciones trazados por los códigos de ontológico y el ordenamiento jurídico nacional e internacional y tiene el deber de hacer cumplir los deberes prescritos en dichos ordenamientos, por tanto, la ética del abogado se aplica a la conducta del profesional del derecho con la finalidad de ajustar a la consecución del bien supremo y la evitación del mal.

El apego a la ética debe ocupar una posición determinante en el ejercicio profesional del abogado, debido a que hacer lo correcto es lo que posibilita alcanzar el desarrollo profesional y personal, así mismo, la importancia de la aplicación de la ética es capital y se encuentra basada en apegar los actos a los preceptos éticos y moralmente correctos, puesto que esto permitirá ganar el respeto y la confianza en el público y contribuye al crecimiento profesional y personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com