ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica Profesional


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

CODIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

Uno de los temas primordiales que debe interesar a todo Contador Público, es la ética profesional, ya que son los cimientos básicos para la ejecución de las técnicas aprendidas que desarrollará y llevará a cabo en su campo de acción.

Entendiendo campo de acción, el medio en el cual el contador se ejercerá como todo profesionista.

La ética profesional ha tenido diferentes denotaciones, aunque realmente es una gran fuente de derechos del hombre que implica al mismo tiempo exigencia que el hombre debe imponerse a sí mismo y que deben serle presentadas sin cesar para que no vacile el equilibrio moral de su existencia. En la base de todos los derechos del hombre hay que ver un orden ético objetivo.

El verdadero bien moral no es fácil, hay que conquistarlo sin cesar, en uno mismo, en los demás, en la vida social e internacional. La profesión contable elabora su propio código de ética profesional, que no sólo sirve de guía a la acción moral, sino que también, mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse así misma. En él se ha reconocido la existencia de varios principios de ética aplicable a nuestra profesión y que representa a la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética. Tales principios se refieren en síntesis, a la responsabilidad que tiene la profesión ante la sociedad de actuar con preparación y calidad profesional y sostener un criterio libre e imparcial, se refieren también a las responsabilidades hacia quienes patrocinan sus servicios, que consisten en servirles con lealtad, guardar el secreto profesional y rechazar tareas que no cumplan con la moral; asimismo, se refieren a los deberes hacia la profesión misma; respetar a los colegas y a la profesión, dignificar la imagen profesional a base de calidad y mantener las más altas normas profesionales y de conducta y contribuir el desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión

Todo profesionista a efecto de alcanzar el éxito, debe tener un sólido conjunto de principios éticos que sirvan de premisa a todas sus acciones. El factor más importante de su éxito profesional es su invariable adhesión a dichos principios, los cuales deben permanecer firmes, inalterable a través del tiempo y de las circunstancias.

El profesionista que quiera alcanzar el éxito profesional deberá tener, además de conocimientos técnicos y científicos, ciertas virtudes o valores morales, que le acrediten ante la sociedad como persona digna de confianza; porque para merecer la confianza de la sociedad a la que sirve, el profesionista debe tener un alto nivel de ética. Sin ella posiblemente tenga éxito a corto plazo, pero a mediano, lo perderá.

La vida del contador público que tiene ética es necesariamente distinta de los que no la tienen. Sus comportamientos, sus hábitos de vida, su forma de pensar, de valorar las situaciones, de decidir, son distintos, por que se llevan a cabo a la luz como el “tercer cantero” del relato de Paul Claudel, quien indudablemente hace su trabajo buscando la excelencia, porque ve en el mismo una finalidad más elevada.

La ética profesional, es el camino a seguir para alcanzar el éxito, conviene aplicarla no sólo por virtud moral, sino porque a la larga la ética produce beneficios.

Honradez, verdad, cumplimiento de los compromisos, hacer lo que se promete, ser reconocido como honesto: tales son los fundamentos de las buenas relaciones humanas, sin los cuales no se puede desarrollar una práctica profesional duradera. Se trata del triunfo sobre la desconfianza y la incertidumbre.

La ética además de la preparación técnica, constituye uno de los factores importantes del éxito a mediano y largo plazo que supone de una parte el bien propio, y de la otra, el respeto a los derechos de los demás, a la ley y a los principios básicos de la moral universal.

Cuando decimos que de nosotros depende nuestro futuro, pensamos en categorías éticas, según las exigencias de la responsabilidad moral que nos impone atribuir al hombre como persona, el valor fundamental de los actos, de los propósitos, de las iniciativas y de las intenciones humanas.

PARTE A-- APLICACIÓN GENERAL DEL CODIGO

Introducción y principios fundamentales

Una marca distintiva de la profesión contable es la aceptación de su responsabilidad de servir al interés público. Por lo tanto la responsabilidad del Contador Público no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un determinado cliente, o de la entidad para la que trabaja establece principios fundamentales de la ética profesional para los contadores públicos

Principios fundamentales

 Integridad

 Objetividad

 Diligencia y competencia profesional

 Confidencialidad

 Comportamiento profesional

Enfoque del marco conceptual

Las circunstancias en que los Contadores Públicos operan pueden crear amenazas específicas al cumplimiento de los principios fundamentales

Amenazas y salvaguardas

Las amenazas (conforme se definen en la sección de definiciones) pueden ser creadas por una amplia gama de relaciones y circunstancias

Resolución de conflictos éticos

El Contador Público puede ser requerido para que resuelva un conflicto en el cumplimiento de los principios fundamentales

Cuando se inicie un proceso ya sea formal o informal de resolución de conflictos, los siguientes factores pueden ser relevantes para el proceso de resolución, ya sea en forma individual o junto con otros factores:

a) Hechos relevantes;

b) Asuntos éticos involucrados;

c) Principios fundamentales relacionados con el asunto en cuestión;

d) Procedimientos internos establecidos; y

e) Cursos de acción alternos.

Integridad

El Contador Público deberá mantener incólume su integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com