ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  7.284 Palabras (30 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 30

Es del conocimiento de todos que los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumento en el mismo, producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un efecto contrario. Permitiendo la participación de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos, así como los caracteres, la unidad tributaria, la presión y la evasión fiscal. El objetivo de este trabajo es conocer acerca de los impuestos diferentes punto de vista para su clasificación y cuales se encuentran tipificados actualmente en nuestro sistema tributario venezolano tanto a nivel nacional como a nivel municipal.

1. Los impuestos

Es el tributo por excelencia y surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", primordialmente con el objeto o la finalidad de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad.

Diferentes definiciones de los impuestos

• Contribución, gravamen, carga o tributo que se ha de pagar, casi siempre en dinero, por las tierras, frutos, mercancías, industrias, actividades mercantiles y profesiones liberales, para sostener los gastos del Estado y de las restantes corporaciones públicas. También es el gravamen que pesa sobre determinadas transmisiones de bienes, ínter vivos o mortis causa y por el otorgamiento de ciertos instrumentos públicos.

• Fariñas: es una prestación monetaria de carácter definitiva y sin contraprestación inmediata, recabada por el Estado de los particulares en forma compulsiva y de acuerdo a reglas fijas para financiar servicios de interés general u obtener finalidades económicas y sociales.

• Sainz de Bujanda: son tributos sin contraprestación cuyo Hechos Imponible esta constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que pone de manifiesto la capacidad contributiva del Sujeto pasivo como consecuencia de la posesión del patrimonio, circulación de bienes y adquisición y gastos de la renta.

• es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

1. Características de los impuestos.

• Es una prestación monetaria, casi siempre será pagada en dinero con muy pocas excepciones.

• Es definitivo; lo pagado se pierde para el contribuyente, salvo la compensación.

• Es sin contraprestación directa, no ser percibe nada a cambio por lo menos en el momento o en forma inmediata.

• Es recabada por el Estado de los particulares.

• Es recabado compulsivamente, en forma coactiva, obligatoria, no es a voluntad del contribuyente.

• Es de acuerdo a reglas fijas (principio de legalidad).

• El hecho imponible es ajeno a toda actividad del Estado.

• Sirven para financiar servicios de interés general para fines económicos y sociales.

1. Naturaleza jurídica de los impuestos.

Es una institución de Derecho Publico como todo tributo y su fundamento jurídico es la sujeción a las potestades tributarias del Estado que en virtud de ellos exige coactivamente a los ciudadanos su contribución para poder cumplir sus fines y por ende satisfacer los requerimientos sociales. Es una obligación unilateral.

2. Principios fundamentales de los impuestos

• Principio de justicia: consiste en que los habitantes de una nación deben de contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas y de la observancia o menosprecio de esta máxima depende la equidad o falta de equidad en la imposición.

• Principio de certidumbre: todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales (objeto, sujeto, exenciones, tarifa, época de pago, infracciones y sanciones), para evitar actos arbitrarios de la autoridad.

• Principio de comodidad: todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que obtenga a su pago el contribuyente.

• Principio de economía: consiste en que el rendimiento del impuesto debe ser lo mayor posible, su recaudación no debe de ser onerosa.

1. Clasificación de los impuestos

Son innumerables las clasificaciones de los impuestos las más nombradas son:

a. Desde el punto de vista de su finalidad o en razón de la actividad gravada son:

Impuestos generales: Aquellos cuya finalidad es cubrir la totalidad de los gastos y necesidades publicas sin afectar un fin determinado es decir es un gravan que se atribuye generalmente a todas las actividades económicas comprendidas en las normas. Ejemplos: IVA, impuesto al consumo, a la transferencia del dominio, a la prestación de servicios.

Impuestos especiales o finalista: Aquellos cuyos productos se destina a un fin determinado se afecta a un servicio determinado, es decir gravan que se atribuye a determinada actividad económica. Ejemplo: impuestos sobre el tabaco, sobre el alcohol, sobre la cerveza, impuesto a la guerra.

b. Desde el punto de vista del tipo de tarifa o en razón de la carga económica:

Proporcional: Aquel cuyo monto tarifario o alícuota permanece constante, cualquiera sea su renta o base a imposición .Ejemplo I.V.A y el I.D.B.

Progresivo: Se establece una tarifa que varia en la medida en que varia la base imponible o renta, es decir a mayor renta mayor porcentaje. Ejemplo Impuesto sobre la renta.

Fijo: El monto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com