ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´´INCIDENCIA DE LA INFLACION PARA LA ADQUISICION DE INSUMOS EN EL STOCK DE REPUESTOS “SAN BENITO CAR´S” DEL MUNICIPIO JÁUREGUI, ESTADO TÁCHIRA´´


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

´´INCIDENCIA DE LA INFLACION PARA LA ADQUISICION DE INSUMOS EN EL STOCK DE REPUESTOS “SAN BENITO CAR´S”  DEL MUNICIPIO JÁUREGUI, ESTADO TÁCHIRA´´

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La economía venezolana, hoy en día, registra grandes variaciones y vicisitudes económicas, determinadas por el fuerte deterioro en las cuentas de la administración pública, la reconversión monetaria, así como el deterioro de las principales variables macroeconómicas, el control de cambio, la devaluación de la moneda y la escasez de materia prima están afectando negativamente una gran parte de los sectores económicos del país. El manejo de la política fiscal asociada bien sea a la depreciación cambiaria o al establecimiento de una tasa de cambio fijo, es otro de los factores determinantes de la inflación en Venezuela.

Según Daza (2007), las depreciaciones cambiarias, fueron frecuentes hasta finales de la década de los años noventa como mecanismo de financiamiento de la gestión fiscal, debido particularmente, a un entorno petrolero mucho menos favorable al actual y la inexistencia de un consenso político para lograr financiar las actividades del Estado a través de mecanismos no inflacionarios, como los impositivos. Pero, en la actualidad, los efectos inflacionarios se asocian a una política fiscal expansiva que mantiene el tipo de cambio fijo durante un tiempo demasiado prolongado, lo cual termina siendo insostenible para el Banco Central y deriva en ajustes cambiarios con consecuencias inflacionarias. (p2)

Desde el año 2004 se ha producido la mayor bonanza petrolera de los últimos 25 años; sin embargo, para ver la vulnerabilidad del esquema ante factores sobre los cuales el Ejecutivo Nacional dispone de un estrecho margen de maniobra, basta con observar que desde el cierre del cuarto trimestre de 2006 hasta el primer trimestre de 2007, las reservas internacionales registraron una disminución de un 11%, debido a la reducción de siete dólares en el valor de la cesta venezolana aunada a la disminución de los volúmenes colocados para la exportación. (ob.cit)

En ese sentido, uno de los factores que influyen y causan grandes problemas en las empresas es la inflación. Éste es un fenómeno que se manifiesta en toda economía donde se produce un desequilibrio entre la economía real, representada por la cantidad de productos de consumo y el flujo monetario, este proceso se caracteriza por un aumento continuo y sostenido de precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país

Lo que influye que el registro de las operaciones se hace en unidades monetarias con el poder adquisitivo que tienen en el momento en que se adquieren los bienes y servicios; es decir, las transacciones se registran al costo de acuerdo a la Declaración Dólar today, depreciación del bolívar y las casa de cambio en la frontera. Esto trae como consecuencia, en una economía inflacionaria, que dichas operaciones con el transcurso del tiempo queden expresadas a costos de años anteriores, aun cuando su valor equivalente en unidades monetarias actuales sea superior, de tal manera que los estados financieros preparados a valor histórico no representan su valor actual.

Un tipo de empresas donde se ha sentido con rigor los efectos de la inflación es el dedicado a la comercialización de autopartes, sobre todo desde el inicio de 2008, motivado entre otras cosas a la reconversión monetaria y a las repercusiones de la crisis económica mundial, pero también por la restricción para la entrega de divisas para la importación y la escasez lo cual genera una elevada especulación en el mercado. Esta situación produce distorsión en los estados financieros, a juicio de Meigs, R. y Meigs,

W. (2000), estos se deben presentar “en cifras o pesos del poder adquisitivo a la fecha de cierre del último ejercicio”. Asimismo, se refiere a las diferencias entre lo financiero relacionado con los valores expresados en unidades monetarias, estrictamente referido a costos y precios de las fechas en las cuales se realizaron las operaciones; y lo económico, referido a valores actuales relacionados con el poder adquisitivo de la moneda en un momento determinado.(p12)

Lo señalado incrementa aún más la inflación, lo cual produce impacto en indicadores como rotación de activos totales, razón de precio-utilidades, margen de ganancias o utilidad y razón de valor de mercado a valor en libros, entre los más comunes.

Dado que los estados financieros se formulan de acuerdo con el principio de base o valor histórico, donde se establece que el valor es igual al costo, las operaciones se registran en unidades monetarias en las fechas realizadas; por ende, se están sumando monedas con diferente poder adquisitivo, por lo cual, los estados financieros muestran una situación financiera pero no económica. Además, los estados financieros normalmente no consideran ciertos factores que influyen en la economía de la empresa y que agregan un valor real al estrictamente financiero.

Por consiguiente, podría inferirse que estas empresas toman decisiones con información distorsionada en el tiempo, pues el dinero no muestra necesariamente el valor monetario real; a su vez se desaprovechan las oportunidades de invertir, lo cual termina por crear un ambiente de recesión que aumenta de manera directa los niveles de inflación. Estas empresas no pueden estar arriesgando el capital con el que cuentan, haciéndose necesario que reexpresen los estados financieros con el fin de tomar decisiones acertadas.

Además, estas empresas contribuyen con la economía de la región, por cuanto constituyen una fuente de empleos directos e indirectos en un estado donde existe un gran porcentaje de desempleo debido a que muchas empresas han cerrado por ver su patrimonio descapitalizado. Ahora bien, la principal fuente de información financiera la conforman los estados financieros y esto requiere de la mayor concordancia posible entre los valores reales de activos y pasivos para la toma de decisiones adecuadas en cuanto al funcionamiento, mantenimiento y permanencia de las empresas a través del tiempo, en virtud de ello se formulan la siguiente interrogante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com