INDICADORES ECONOCOMICOS
irma196818 de Abril de 2014
622 Palabras (3 Páginas)142 Visitas
Indicadores estadísticos.
Indicador Subindicador Quintana Roo Estados Unidos Mexicanos
Población total, 2010 1325578 112336538
Población (demografía) Tasa de crecimiento total, 2010 4.10 1.40
Densidad de población (Habitantes por kilómetro cuadrado), 2010 29.65 57.30
Tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años, 2010 60.66 56.86
Educación Porcentaje de analfabetas total, 2010 4.77 6.88
Grado promedio de escolaridad 9.1 8.6
Porcentaje de analfabetas mujeres, 2010 5.81 8.08
Salud Médicos por unidad médica 8.0 8.8
Médicos por cada 100 mil habitantes, 2008 116.2 No se cuenta con el dato
Consultas por médico, 2010 1525.3 1604.6
Empleo Porcentaje de población total ocupada en el sector primario, 2010 6.85 13.86
Porcentaje de población total ocupada en el sector terciario, 2010 76.96 60.88
Tasa de desocupación de la población total, 2010 3.22 4.54
Revisando los indicadores estadísticos que proporciona el INEGI, se puede observar lo siguiente:
Quintana Roo por sus características naturales y por su enorme desarrollo turístico, presenta un gran crecimiento poblacional, sobre todo en el norte de la entidad, la cual ha generado un aumento constante de la demanda de servicios para la población. De tal forma que muchos Quintanarroenses deciden emigrar a los núcleos poblacionales urbanos y turísticos en busca de mejorar su calidad de vida.
Aunado al explosivo incremento de la población (4.10%) debido a la constante migración de gente de otras entidades de México y otras naciones, en Quintana Roo se presenta un alto grado de embarazos en adolescentes, por lo que es necesario destinar mayores recursos para el sector salud además de la implementación de programas dirigidos a las jóvenes para el responsable ejercicio de la sexualidad y de la prevención de embarazos no deseados, esto se puede apreciar en el elevado índice 60.66, dato superior a las estadísticas nacionales de 56.86
En cuando al rubro de la educación, aunque en el estado de Quintana Roo el porcentaje de estudios es mayor que en el País, de todos modos es indispensable una mejora educativa, especialmente en las zonas rurales e indígenas, pues de estas áreas salen hacia los centros turísticos y se emplean en actividades poco remuneradas o carentes de prestaciones debido a que no cuentan con los estudios suficientes para acceder a mejores plazas.
Respecto al tema de salud, aun y cuando se han reforzado las acciones del seguro popular, persisten grupos poblacionales que no pueden acceder a los servicios de salud, a esta problemática se suma que no se cuenta con la cantidad suficiente de médicos especialistas, lo que ocasiona que la gente se desplace por medio de los servicios tradicionales (I.M.S.S., I.S.S.S.T.E. o Seguro Popular) o por sus propios medios a Mérida o México para resolver cuestiones de salud especializadas, sobretodo en cuestiones de diabetes, obesidad, cirugía, entre otros.
Con relación a los empleos, las cifras que ofrece el INEGI, nos indican que muy pocas personas se dedican a la agricultura, ganadería, etc. Siendo generalmente producciones para autoconsumo, lo que trae como consecuencia la importación de productos alimenticios a la entidad.
Dadas las características naturales del estado, la actividad económica más desarrollada es el turismo, en el centro y norte del territorio, de ahí que el 76.96% de la población económicamente activa se emplee ofreciendo servicios turísticos, en contraparte, el sur de Quintana Roo está comenzando a desarrollar algunas áreas costeras pero la población de la ciudad Capital está contratada en su mayoría en dependencias gubernamentales.
Pese a que la tasa de desocupación es de 3.22, inferior
...