ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICES DE DESEMPEÑO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 12

INDICADORES DE DESEMPEÑO EN PEQUEÑAS, GRANDES Y MEDIANAS EMPRESAS

SEGUIMIENTO DE DESEMPEÑO A TRAVES DE INDICADORES

La evaluación de la gestión o la implementación de los proyectos y programas públicos, se encuentra hoy día en el centro de las preocupaciones de aquellos individuos encargados de tomar las decisiones en dicho sector. Esto se debe claramente a la necesidad de optimizar todos los niveles de eficiencia y eficacia en la utilización de los escasos recursos por un lado y por otro la necesidad de mejorar o clarificar los sistemas de rendiciones de cuentas y resultados a los ciudadanos y los involucrados en las distintas intervenciones que realiza el gobierno con o sin asistencia de los organismos financieros internacionales.

Existen varias definiciones de indicadores de seguimiento pero aquí solamente se citará una que a mi criterio es concisa pero bastante elocuente y es la siguiente:

El indicador de desempeño o de seguimiento, es un instrumento de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos y que a su vez constituyen una expresión cuantitativa y/o cualitativa de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico establecido.

Lo que se busca con los indicadores de desempeño es ayudar o colaborar con los tipos de evaluación, a responder interrogantes claves sobre como se ha realizado una determinada intervención, si se han cumplido los objetivos, el nivel de satisfacción de la población objetivo, etc. En definitiva lo que se busca es ver en que magnitud fue eficiente y eficaz un organismo ejecutor al implementar determinada intervención buscando cambiar una situación problemática inicial.

Un indicador es una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables, la que comparada con períodos anteriores, productos similares o una meta o compromiso, permite evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo. Por lo general, son fáciles de recopilar, altamente relacionados con otros datos y de los cuales se pueden sacar rápidamente conclusiones útiles y fidedignas.

Un indicador debe cumplir con tres características básicas:

1. Simplificación: la realidad en la que se actúa es multidimensional, un indicador puede considerar alguna de tales dimensiones (económica, social, cultural, política, etc.), pero no puede abarcarlas todas.

2. Medición: permite comparar la situación actual de una dimensión de estudio en el tiempo o respecto a patrones establecidos.

3. Comunicación: todo indicador debe transmitir información acerca de un tema en particular para la toma de decisiones.

Por ejemplo, el pulso y la temperatura corporal describen el estado de la salud de un individuo; cuando se tiene un registro de estos indicadores que está por fuera de los niveles considerados como “normales”, es necesario tomar medidas externas para controlar su comportamiento. Este indicador cumple con las tres características mencionadas:

•• Simplifica, puesto que un valor único de la temperatura corporal, que puede ser tomado en distintas partes del cuerpo, será un indicio de una situación general del organismo, de forma rápida aún cuando no identifica específicamente la dolencia o el tipo de enfermedad.

•• Mide, dado que se establece un valor de referencia, permite, si se encuentran valores por encima o por debajo del de referencia, decidir si en el cuerpo se presenta alguna situación anómala.

•• Comunica, debido a que presenta un claro indicio de una variación con respecto a una situación inicial; evidentemente, el resultado de la medición de la temperatura a través de un instrumento como el termómetro, será entendible si se conocen los principios de su medición (calor del cuerpo, capacitación de la temperatura en una barra con mercurio, etc.). Por lo tanto, un indicador es una señal de cambios en una realidad para determinados actores; además siempre todo actor puede valorar por igual un indicador.

¿Qué son y para que sirven los indicadores?

El planeamiento y la gestión de las organizaciones, y particularmente de las empresas, requiere del cálculo, seguimiento e interpretación de ciertos indicadores que en general surgen a partir de las cifras de los estados contables, tanto históricos como proyectados.

En su mayoría se trata de una serie de relaciones entre cifras de aquellos cuadros, sea que relacionan cifras de un mismo cuadro –por ejemplo, el estado de resultados- o bien cifras de dos diferentes cuadros –como puede ser, algún concepto del estado de resultados y algún concepto del estado de situación patrimonial-.

En rigor de verdad, existen diferentes tipos de indicadores: los ratios o relaciones, los índices o desarrollos de series históricas, las evaluaciones o calificaciones, y los datos directos. A su vez hay indicadores cuantitativos y también cualitativos. Como su nombre nos lo dice, un “indicador” nos indica algo en particular, nos dice algo sobre el pasado o el futuro de la empresa que de otra forma sería muy difícil de identificar. En tal sentido, resulta pertinente, y por que no imprescindible, darnos cuenta de que nos dice y que “no” nos dice cada indicador. Así como para ajustar un tornillo se necesita un destornillador y no una pinza, para entender acerca de la problemática concreta de una empresa se debe seleccionar aquel indicador adecuado, y no cualquiera.

INDICADORES DE SOLVENCIA

La solvencia refiere a la liquidez de la empresa, es decir a aspectos financieros y no económicos. Los indicadores de solvencia procuran establecer la capacidad financiera de afrontar pagos en el corto plazo. Si bien existen muchos indicadores de solvencia, 3 de ellos resultan los más utilizados:

Liquidez

Tesorería

Liquidez ácida

Liquidez = Activo Corriente / Pasivo Corriente

LIQUIDEZ

Es el más clásico de los indicadores de solvencia. Consiste en la relación entre el activo corriente y el pasivo corriente de la empresa. Por lo tanto valores iguales o mayores a 1, indican que los activos corrientes permiten afrontar los vencimientos de deudas que vencen dentro del año. Si el indicador es menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com