ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE PLANTAS INDUSTRIALES MEDIANTE UN ÍNDICE DE DESEMPEÑO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación de la distribución espacial de plantas industriales mediante un índice de desempeño.

Uno de los más importantes momentos en la planeación de una empresa es el LAYOUT, que no es más que el diseño de la distribución física de las áreas de los procedimientos (procesos), para que esta pueda ser lo más eficiente posible y así lograr los mejores resultados si de productividad se habla. Es por eso que muchas veces, cuando el problema es la poca eficacia en la productividad de una empresa, el rediseño de la planta es la solución, pues es un aspecto que tiene efectos inmediatos y directos con los tiempos y movimientos que se desempeñan.

El problema que caiga dentro de este argumento, recibe una denominación NPcompleto, y se dice que los inconvenientes de este ramo son los más difíciles de resolver, debido a que no existe un algoritmo que pueda resolverlos, pues necesita de un análisis más detallado y personalizado en un tiempo prudente.

Debido a que este asunto tiene grandes resultados si se efectúa correctamente a recibido la atención de varios autores, quienes han desempeñado desde técnicas exactas, hasta teorías meta heurísticas, sus propuestas han sido aplicadas, pero al diseño de plantas nuevas, pero debido a su nivel de complejidad y el ambicionamiento de mejores resultados el estudio de la redistribución de planta es más común.

Las compañías deben tener la capacidad de adaptarse constantemente a las necesidades del mercado, ya sea por temporadas, pero es necesario que regulen su producción, para aumentarla o disminuirla, necesitan innovar sus productos, mejorarlos o crear nuevas propuestas, aplica también en las empresas de servicios, además que los procesos deben ser flexibles para mejorarlos, modificarlos, eliminarlos o agregar nuevos procesos. De la misma manera, su planta productiva debe mantener la flexibilidad para ser modificable si la situación lo requiere, pues un cambio en la manera de realizar una tarea, exige también que sea modificada el área donde se va a emplear, y con el tiempo las plantas parecen formarse cada vez más rígidas y perder la capacidad de una distribución futura, lo que muchas veces merma el cambio en el LAYOUT.

Las señales de que una planta productiva necesita una redistribución de procesos es cuando aparecen los cuellos de botella y congestionamientos, esto es cuando un procesos está viéndose menos ágil que el anterior, por lo tanto podría un proceso atender una sola tarea y el siguiente dos, lo que causa desigualdad en la realización de las tareas, otro síntoma es la deficiente utilización del espacio, esto es mucho espacio desperdiciado, espacios muertos o recorridos muy largos o complejos e innecesarios, también aparecen la desigualdad de trabajo, lo que provoca

sobrecarga de trabajo en algunas áreas y muy poco en otras, este es el resultado de los cuello de botella, ansiedad y malestar de la mano de obra.

Otro problema es la poca habilidad de asignar a cada trabajador en el área que mejor pueda desempeñar, y tener por ejemplo a un trabajador que podría ser más productivo en ensamblaje, en el área de etiquetado, si este trabajador fuera reasignado al área de ensamble, su productividad estaría siendo mayor.

Con un LAYOUT adecuado, además de producir más y mejor, se previenen gastos excesivos y accidentes laborales.

No existe como tal una técnica para evaluar la eficiencia del LAYOUT de la planta, sin embargo la necesidad de evaluarlo surge con los anteriores síntomas, pues muchos de estos problemas se deben a una mala planeación del espacio, y necesitan de una reubicación o rediseño.

Es más fácil hacer un diseño inicial, en una planta nueva, que un rediseño de las áreas y los espacios, pues este es más complejo debido a que tiene ciertas restricciones si el plano original fue bastante concreto. A pesar de esto, y tomando en cuenta los beneficios que pueden obtenerse a partir de un mejoramiento en el LAYOUT, muchas empresas están dispuestas a detener sus actividades e invertir dinero en este proyecto, esto puede manejarse también como una herramienta (el rediseño de la planta) y un requerimiento para que la empresa pueda considerarse competente dentro del mercado.

El índice de desempeño del LAYOUT tiene la capacidad de evaluar la distribución actual proponer mejoras.

La decisión de como diseñar el acomodo de la planta es una de las más difíciles, pues su estructura tiene efectos directos con el desempeño de las actividades, los estudios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com