ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACIÓN MONETARIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

INFLACIÓN MONETARIA

Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que la inflación la promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansión de la economía. De acuerdo a esta teoría la fórmula para determinar el precio general de bienes de consumo viene dado por:

Donde:

es el precio de los bienes de consumo;

es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios; y

representa el suministro agregado de bienes de consumo.

En otras palabras, los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teoría la demanda agregada está basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economía, lo que se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda por bienes aumenta y si esta no viene acompañada en un incremento en la oferta de bienes, la inflación surge.

Existe otra teoría que relaciona a la inflación con el incremento en la masa monetaria sobre la demanda por dinero lo cual significaría que "la inflación es siempre un fenómeno monetario" tal como lo afirma Milton Friedman. Siguiendo esta línea de pensamiento, el control de la inflación descansa en la prudencia fiscal y monetaria; es decir el gobierno debe asegurarse que no sea muy fácil obtener préstamos, ni tampoco debe endeudarse él mismo significativamente. Por tanto este enfoque resalta la importancia de controlar los déficits fiscales y las tasas de interés, así como la productividad de la economía.

ESTANFLACION

Periodo de tiempo donde se presenta una alta inflación acompañada de una contracción económica. En

términos generales, un acelerado crecimiento económico puede inducir a un aumento en el nivel de precios.

Es una combinación de estancamiento con inflación también es llamada slumflación, modifica y altera la forma natural de las fases del ciclo económico, porque se dificulta la recuperación y el auge.

CAUSAS DE LA INFLACION

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos diferentes que producen inflación, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de inflación diferente, aunque no existe una teoría unificada que integre todos los procesos. De hecho se han señalado que existen al menos tres tipos de inflación:

Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.

Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.

Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.

INFLACION REPRIMIDA

Situación en la que una congelación de precios logra controlar la tasa de cambio de los precios sin afectar a las tendencias inflacionistas subyacentes.

CAUSAS INTERNAS DE LA INFLACION

Emisión excesiva de papel moneda.

Oferta insuficiente de productos agropecuarios en relación con la demanda.

Excesivo afán de lucro de los capitalistas.

Especulación y acaparamiento de mercancías.

Altas tasas de interés bancario que encarecen el crédito.

Devaluación.

CAUSAS EXTERNAS DE LA INFLACION

Importación excesiva de mercancías a precios altos.

Afluencia excesiva de capitales externos.

Exportación excesiva de ciertos productos que incrementan las divisas.

Especulación y acaparamiento a nivel mundial.

Excesiva deuda externa.

La deflación es lo contrario a la inflación, es una medida política económica que trata de reducir el dinero circulante para propiciar el equilibrio entre producción y circulante.

DETERMINANTES DE LA INFLACION

Factores de oferta, factores de demanda y

entorno internacional

– Factores de oferta: costos de insumos y materia prima, costos de energía, costos laborales

– Factores de demanda: aumento de la demanda por encima de la oferta.

– Inflación importada: cotizaciones internacionales, tipo de cambio.

FENOMENO DE LA INFLACION

El fenómeno de la inflación se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo. Vamos a dejar un poco la simpleza conceptual para explicar cómo este fenómeno puede llegar a producir resultados muy dañinos para la economía en general y el desarrollo de un país.

INFLACION CONTROLADA

Esta claro que no está controlada, con la que está cayendo en EEUU y la FED no se atreve a aflojar los tipos, incluso insinua que podrian seguir manteniendo o subir. Y a este lado lo mismo el BCE, ya veremos, pero parece que sigue con la idea de subirlos

AFECTO DE LA INFLACION AL SALARIO

Los efectos de la inflación dependen en cierta medida según ésta pueda ser prevista o sea sorpresiva. Cualquiera sea la forma que tome la inflación, acarrea costos y mientras mayor sea la tasa de variación de los precios mayores serán los costos.

Existen costos de mantener dinero en efectivo, por lo que los agentes económicos dedican más tiempo a analizar qué harán con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com