ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL MARKETING POLÍTICO EN LA DECISIÓN DEL VOTO DE LOS CIUDADANOS


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 2

INFLUENCIA DEL MARKETING POLÍTICO EN LA DECISIÓN DEL VOTO DE LOS CIUDADANOS

I. Antecedentes

Ante la situación de una mercadotecnia que plantea encaminarse al conocimiento pleno de los mercados y dirigirse a la sensibilidad y al deseo de los consumidores en muchas partes del mundo, a partir de mediados del siglo XX se formuló la importación y utilización de otros medios de las técnicas de mercadotecnia, la publicidad y los esquemas comunicativos para utilizarlos en otros ámbitos: las campañas electorales y la promoción de la imagen de gobiernos, programas, partidos políticos y candidatos. Esto generó la especialidad conocida como marketing político. (Arcos y Miranda, 2005)

Al tratar de abordar las teorías regentes para el denominado marketing político, entendido éste como las estrategias y acciones de comunicación entabladas por entes de origen político hacia sus diferentes públicos, se ha podido corroborar que la misma es tratada en forma sinónima con el término Comunicación Política. (Wilches, 2008)

Fruto de la relación existente entre la escuela de la mercadotecnia y la política, y ocupando por ende un lugar confuso en el espectro académico. Confuso no sólo en tanto a su falta de identidad teórica sino también a su incierta, y muchas veces especulativa, influencia en los procesos electorales de los últimos años. El marketing político surge inicialmente como la metáfora idónea para ilustrar una política más profesional y menos jerárquica. Su conclusión, muchas veces a niveles meramente discursivos, en los procesos estratégicos electorales ilustraba, a principios del decenio de 1980, la modernización de la política y el avance hacia un modelo científico diseñado para ganar elecciones. Algo así como el enlightenment electoral del siglo XX. (Juárez, 2003 p.62)

Su uso fue inicialmente asociado a las campañas electorales de mediados del decenio de 1980 y tuvo su auge en la década de 1990. Como consecuencia de esta súbita aparición, el estudio del mark

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com