ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Político


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 8

“El Marketing Político en los Medios Sociales”

(Medios Sociales)

1. Introducción

2. Antecedentes del Marketing Político

3. Objetivo del Marketing Político

4. Medios de comunicación

5. Desempeño de las redes sociales

6. Conclusiones

1. Introducción

Elegí este tema (“El Marketing Político en los Medios Sociales”), ya que lo consideró muy importante en estos tiempos electorales que se están viviendo en el país. Este tema no solo tiene que ver con elecciones, sino también con muchos otros subtemas que van de la mano de esté. Un ejemplo considerando los antecedentes del marketing político es: la forma en que cada candidato tiene contacto con la sociedad a través de las redes sociales, que están marcando nuevas metodologías de hacerse publicidad.

Es necesario apuntar los temas en los cuales va estar enfocado este ensayo político, para que se tenga una reseña del contenido de este.

El tema Marketing Político en los Medios Sociales y los subtemas que se relacionan con este, estarán mencionados de una manera muy superficial para no adentrarse muy afondo y me desvíe del tema central.

Los temas que se relacionaran con el principal son los siguientes:

• Antecedentes políticos, económicos y sociales. (En base a los cambios que se dan en cada sucesión presidencial).

• Mercadotecnia política. (Propaganda, anuncios, slogans, etc).

• Medios de comunicación. (Como es que influyen los medios en las elecciones).

• Aportaciones al tema. (Estás serán una serie de comentarios de cómo observo yo, y como se puede mejorar el proceso de marketing político).

Dejando en claro que los comentarios que hago en este ensayo, están basados en lo que he visto al respecto del tema de Marketing político en el corto tiempo que llevo de vida, a través de consultas en internet.

Una vez ya mencionado el contenido de este ensayo, paso a desarrollarlo de la manera siguiente:

2. Antecedentes del Marketing Político

Como sabemos, el sistema político mexicano es el producto de un proceso revolucionario que al finalizar, encuentra la necesidad de encontrar un mecanismo de soporte electoral y la legitimidad social a su gestión de gobierno, orillándolo a buscar nuevos métodos para captar votos, es así como surge el uso del marketing político.

Con la introducción de un marketing político primitivo en las campañas electorales nacionales, en las que el PRI intenta mezclar el viejo sistema electoral (ya muy rebajada pero que a pesar de todo aún capta votos) con un modelo totalmente distinto fincado en la expansión y el manejo de los medios de comunicación masiva, la publicidad y la propaganda, así como los sondeos del mercado electoral, las encuestas de opinión y en general en las técnicas del marketing comercial del cual se deriva el marketing político .

Como resultado, las condiciones generadas por todo lo anteriormente expuesto, en términos generales, se puede afirmar que dicha expansión en el uso de las técnicas de marketing político se origina por cuatro factores básicos:

1) El necesario desarrollo de los medios de comunicación tanto técnico como de competencia;

2) La pluralización de las ofertas políticas y la competitividad indispensable en las contiendas electorales;

3) El desarrollo en la legislación que reglamenta los procesos electorales; y por último

4) La aplicación de precampañas o campañas electorales de selección de candidatos al interior de los partidos.

En este entendido, el primero de ellos es indudablemente el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación masiva, puesto que las posibilidades de difusión de la oferta política, el candidato y su partido se amplifica entre los votantes de manera tal, que poco a poco la rapidez en la transición de información y el impacto que logran los medios de comunicación determinan al eficientar tiempo y recursos materiales, financieros y humanos. La visita, las giras, reuniones y en general al contacto directo entre los candidatos con los electores como principio elemental de una campaña son sustituidos por el spot.

Así, lo que en otros tiempos fue en principio simple tanteo, actualmente se está convirtiendo en algo poco menos que vital para sacar adelante una candidatura. Mientras que en antaño las campañas electorales se ganaban mediante la capacidad de convocatoria y movilización de los partidos y de fraude electoral, ahora la publicidad, los sondeos de opinión y el manejo de los medios de información bajo nuevos esquemas de comunicación en el mercado como las Redes Sociales, es hoy lo que inclina la balanza en favor o en contra de una candidatura.

3. Objetivo del Marketing Político

Desde mi particular punto de vista considero que:

El marketing es “el conjunto de medios de que disponen las empresas para crear, mantener y desarrollar sus mercados, o, si se prefiere a su clientela. Para el ámbito político, se define como la forma de influir en el comportamiento del ciudadano, sobre todo, al acercarse las elecciones, tratando siempre de manejar la imagen del candidato, para que se haga elegir éste u aquel otro candidato.

El objetivo principal de este trabajo es mencionar como las redes sociales están involucradas en el marketing político que esta siendo utilizado por los candidatos a elecciones presidenciales en México, viéndolas como un medio de contacto más personal con los usuarios de estas, comparado con los medios tradicionales .

4. Medios de comunicación

Los medios masivos de comunicación como lo es la televisión, la radio, la prensa, etc. Juegan un papel muy importante en las elecciones presidenciales y este subtema se interrelaciona con la mercadotecnia política ya que los medios son quienes pasan al aire toda la propaganda política que sacan los partidos políticos para que la gente los vea y saque una opinión o tenga una idea por quien votar.

Los medios masivos de comunicación son sumamente distintos en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com