ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIAS SOBRE LA SOCIEDAD DE LOS DIARIOS INFORMALES


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 13

“INFLUENCIAS SOBRE LA SOCIEDAD

DE LOS DIARIOS INFORMALES”

Prensa Amarillista o Sensacionalista

Curso: Comunicación I

Tutor: Jhon Gamarra Charli

Alumnos: Rocío Nohely Cárdenas Alcocer

Renzo Cassano Iturri

El desarrollo depende de la unión que generemos como equipo, mejoremos la cultura y la calidad de vida, erradiquemos los diarios informales.

INDICE

Agradecimientos

Indice

Resumen

Introducción

1. Tema

2. Planteamiento del problema

3. Objetivo General

4. Objetivos específicos

5. Justificación

6. Marco Teórico

6.1 La prensa

6.2 Diarios Informales o prensa amarilla

6.3 Influencia de la prensa amarillista en el Perú y el Mundo

6.4 Influencia sobre la sociedad de los diarios amarillos

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

RESUMEN

Desde sus orígenes en España y su denominación amarillista en EEUU. Los diarios informales, conocidos también como la prensa amarilla o prensa sensacionalista, han influenciado considerablemente en la sociedad.

Sin embargo en sus inicios solo se trataba de una guerra para obtener la mayor cantidad de lectores, usando en sus ediciones, catástrofes, aberraciones, cosas que impactaran a las personas; como consecuencia el lector se sentía impresionado y de alguna forma obligado a comprarlo para satisfacer su necesidad .

Esto se salió de las manos, conllevándonos a lo que es hoy, una gran cortina de humo, llena de falacias capaz de destruir carreras y destrozar la reputación de las personas, infectándonos de un llamado cáncer periodístico

Como consecuencia de ello tenemos el poco desarrollo social, cultural y personal; limitándonos en el crecimiento como país, siendo los más afectados en la sociedad, las personas de bajo nivel cultural y las de bajos recursos.

Hay que tratar de encontrar formas de erradicar este periodismo, que en muchos aspectos esta relacionado con la corrupción política; y lograr así un cambio positivo de nuestra sociedad.

INTRODUCCION

Desde sus inicios; el periodismo ha sido parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella. Gracias a él es posible saber algo sucedido en el pasado, a la vez que registra el presente y esboza al futuro.

Sin embargo, es en las últimas décadas donde el periodismo y los medios de comunicación han cobrado una importancia jamás pensada, convirtiéndose en un poder de magnitud similar al de la política y la economía, hasta el punto de que estas dos últimas, en algunos ocasiones se han de plegar a lo que ha sido denominado “El Cuarto Poder”.

Cuando se habla de la sociedad se habla, por extensión, de lo que el periodismo ha producido en ella, pues éste, al reflejarla, termina por dibujar sus contornos y los de los acontecimientos presentes y futuros, pues es debido a la información que el periodismo defiende que la gran mayoría de las personas toma una posición definida frente a los acontecimientos, los grupos y las personas.

Según esto, se hace imprescindible hablar de la ética del periodista; es decir, de su responsabilidad y de los principios con los que se supone que ha de actuar para no afectar negativamente el curso de los acontecimientos que narra, no obstante; esto no siempre ocurre, pues el periodismo se ha ido convirtiendo en una forma transparente de escalar posiciones, de manipular situaciones y de alcanzar fines no siempre beneficiosos para la sociedad.

Al respecto, tal como señala Alejandro Miro Quesada en su libro “Periodismo”, hace hincapié acerca de nuestra responsabilidad en el contexto que interactúan. En efecto, si queremos cumplir con nuestra responsabilidad, debemos empezar por recordar que nuestra responsabilidad tiene mucho de misionero. No somos meros comerciantes de opiniones y de noticias. Al dirigir un medio de comunicación, querámoslo o no, contraemos una obligación para con nuestros conciudadanos, pues se nos pone al frente de una arma tan poderosa que seriamos realmente irresponsables si no nos diéramos cuenta del compromiso que asumimos.

En el presente trabajo, tenemos como objetivo mostrar la influencia social que generan; la libre comercialización de los diarios informales, amarillos o sensacionalistas; que, se escudan en la libertad de expresión y en el bajo precio, convirtiéndose así en accesibles para una gran mayoría.

Los diarios informales, se han vuelto una fuente de información disfrazada de la verdad; ejerciendo cortinas de humo, alejándonos de la realidad haciéndonos vivir en un mundo paralelo. Limitando nuestros pensamientos, actitudes y conciencia.

Con el término “sensacionalismo” se pretende reflejar todas aquellas formas de presentar la información que no se ajuste de manera rigurosa, contrastada y veraz a los hechos y a la realidad, por presentar aspectos más llamativos desde una noticia o desde una sección para producir gran sensación o emoción.

Juan Gargurevich menciona que “el sensacionalismo se presenta como un conjunto abigarrado de páginas muy coloridas con fotos audaces que cuelgan de los kioscos de venta y que difieren de manera tosca de sus homólogos formales tanto en el diseño como en la temática noticiosa”.

Para Raúl Rivadeneyra, (8, pp. 244). “El Sensacionalismo es la acción y el efecto de distancia, significados de algún acontecimiento noticioso y mostrado en una dimensión muchísimo mayor de la que realmente tiene. Es así un comportamiento comunicativo de exageraciones tanto cualitativa como cuantitativamente en el manejo de datos de la fuente, en su significación y con sus propósitos gramáticos muy diversos”.

1. IMPACTO DE LOS DIARIOS INFORMALES

En definición básica, instrumental y pedagógica, el periodismo es el oficio de recoger información, procesarla y difundirla. Tres fases que esconden detrás de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com