ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE JUNTA DE VIGILANCIA ALA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOCIADOS DEL AÑO 2016


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 12

INFORME DE JUNTA DE VIGILANCIA ALA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ASOCIADOS DEL AÑO 2016

Presentamos un cordial saludo a los asociados reunidos el día de hoy, en esta reunión anual. La labor de la Junta de vigilancia se desarrolló atendiendo lo estipulado en los estatutos de la cooperativa y los lineamientos establecidos en el artículo 40 de la ley 79 de 1988 y artículo 59 de la ley 454 de 1998. Para esta ocasión el informe se estipula de la siguiente manera:

TEMAS:

  1. Quejas de los asociados.
  2. Aclaración en el proceso del análisis de la lista de asociados hábiles e inhábiles.
  3.  Tema de la denuncia a la presidencia hecha por ciudadanos de la transparencia.
  4. Acopio.
  5. Suministros.
  6. Recomendaciones

DESARROLLO

  1. QUEJAS DE LOS ASOCIADOS:

Durante todo el año la mayoría de los asociados de vinieron quejando de sus cupos asignados por la cooperativa, que fueron completados por otros asociados antes del tiempo estipulado, es decir no los dejaron completar con el suministro asignado, pues como siempre los que los completan son los asociados del acopio. En reuniones de consejo de administración gerente y junta de vigilancia siempre se habló que se impusiera una sanción a los asociados que copan los cupos de los demás y también sanción para los que no cumple con el cupo porque seguramente lo venden al intermediario, pero esto solo se quedó en las actas y nunca se cumplió.

El Sr. Darío Sánchez hizo una solicitud al consejo de administración de abrir una boca-mina y la respuesta fue que no se podía hasta que se actualizara el P.M.A. (Plan de Manejo Ambiental) por parte de Corpoboyacá, la Sra. Delfina Garzón hizo esta misma solicitud, la cual el consejo de administración la aprobó ¿Por qué a Darío Sánchez no?, ¿Cuál fue el concepto?

Los asociados Herminia Rodríguez, Teresa Hernández, Euclides Rincón y Félix Fonseca pasaron notas sobre los inconvenientes presentados en la seguridad social, al respecto ¿Qué determinación tomó la gerencia y el consejo para estos casos?

En el proceso en contra de Mauricio Sarmiento se contrató un nuevo abogado, algunos asociados han preguntado qué ha pasado con este proceso ya que van más de 3 años y no se ha dado ninguna información del proceso.

La cooperativa cuenta con solo 2 títulos (Salitre 1 y Salitre 2) hemos tenido que pagar unas multas, hacer adecuaciones ambientales y contratar personal calificado, y estos son costos que solo los estamos asumiendo los que explotamos en estas áreas, y los gastos son muy elevados y con todo el respeto que se merecen los asociados del Volcán reciben suministro pero no nos ayudan a pagar estos costos, acordémonos que están a punto de sancionar estos títulos.

Los asociados  han preguntado sobre la multa que la cooperativa tuvo que pagar a  la Administración de Impuestos Nacionales DIAN en donde  la asamblea siendo la mayor autoridad aprobó y autorizo para que el Consejo y la Gerencia contrataran a un abogado para resolver este caso ¿Qué respuesta se tiene frente a esto?

La cooperativa contrato el Plan de Manejo Ambiental con un ingeniero en donde la pagamos una cuantía considerable y se comprometió que este documentó sería aprobado por Corpoboyaca ya ha pasado mucho tiempo  y que respuesta tenemos frete a este tema.

  1. ACLARACIÓN  EN EL PROCESO DEL ANÁLISIS DE LA LISTA DE ASOCIADOS HÁBILES E INHÁBILES:

La junta de vigilancia en cumplimiento de sus obligaciones estatutarias  se tomó la tarea de hacer un análisis minucioso sobre este tema destacándose lo siguiente:

Se tomaron los contratos con los que cuenta la cooperativa en TERMOZIPA y GENSA

-TERMOZIPA: Este contrato ya estaba en la cooperativa con los títulos Salitre1 y Salitre2 antes de la licitación con GENSA, todas las toneladas asignadas por este contrato son repartidas a todos los asociados por igual (20 toneladas) como se está haciendo hasta finalizar el otrosí en mayo de 2017

-GENSA: En el 2014 saca licitación  pública para el suministro de carbón para las plantas y la cooperativa se presenta con los requisitos establecidos por la empresa que son:

  • Título minero
  • Licencia ambiental
  • Contrato de los asociados de los socios mineros
  • Número de trabajadores por socio junto con su seguridad social

PROCESO DE LICITACION CON GENSA:

  1. Títulos: La cooperativa presenta 2 títulos que son Salitre1 y Salitre2
  2. Licencia ambiental que está vigente
  3. Contratos de operación: se aclara que la cooperativa a todos los asociados les otorgó un contrato de operación aprobado y legalizado para completar los requisitos requeridos por GENSA a la licitación, como consta en el archivo de la cooperativa y que el señor gerente lo corrobora con el listado de 48 asociados activos COOPERATIVA AGROMINERA MULTIACTIVA DE PAIPA de la propuesta a GENSA.
  4. Número de trabajadores y sus respectivas planillas de seguridad,  como lo corrobora el listado que presenta el señor gerente a esta propuesta, con el listado de socios activos COOPERATIVA AGROMINERA MULTIACTIVA DE PAIPA anexo número 582 y 583 de la licitación (Anexo #1).

Los asociados que al momento de la citación de asamblea cumplían con estos 4 requisitos se le considero hábiles

 Otros aspectos que se analizaron fueron los siguientes:

  • En el acta #340 en la REUNION EXTRAORDINARIA DE CONSEJO DE ADMISTRACION en el punto 3 (fijación de fecha de asamblea extraordinaria: El gerente toma la palabra y dice: “de acuerdo a lo que se había hablado en la reunión pasada, apenas salieran los pliegos se citara a una reunión extraordinaria donde se invitaran a todos los asociados ya que se nos van a presentar algunos inconvenientes”. Hay algunos asociados que no quieren licitar con la cooperativa, y van a licitar con las sociedades, y nos tocaría ir armando el paquete de los socios que se quedarían a licita con la cooperativa de enero a junio con sus respectivas planillas de seguridad social y con el respectivo pago a retroactivo, esto con el fin que en la asamblea extraordinaria se defina quien licita con la cooperativa y quien no, para evitar hacer doble trabajo, existe la posibilidad de que algunos asociados tienen títulos mineros y le den los poderes a la cooperativa como hay otros que no).
  •  También en acta 340 del 3 punto donde   “Toma la palabra el consejero Néstor y, dice que tenemos que llevar propuestas claras, por lo tanto se concluye que:

  1. Que si algún asociado da un título a la cooperativa, se le respetará el cupo que se le asigne.

3.    Para los asociados que tienen títulos independientes y no los ceden a la cooperativa quedan sin suministro.

4.    Como soporte de esta licitación deben ir anexas las planillas de seguridad social las cuales van a tener como base para la asignación del suministro y debe pagar con el 26%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com