INFORME ESCRITO SOBRE PRUEBAS Y ENSAYOS DE MATERIALES DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS
Jorge DueñasDocumentos de Investigación15 de Marzo de 2021
4.737 Palabras (19 Páginas)624 Visitas
INFORME ESCRITO SOBRE PRUEBAS Y ENSAYOS DE MATERIALES DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS
JASLEY YOHANA CASTILLO DIAZ
JORGE ANDRÉS DUEÑAS ARBELÁEZ
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA
CENTRO DE GESTIÓN INDUSTRIAL
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
BOGOTÁ
2021
INFORME ESCRITO SOBRE PRUEBAS Y ENSAYOS DE MATERIALES DE ACUERDO A LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS
JASLEY YOHANA CASTILLO DIAZ
JORGE ANDRÉS DUEÑAS ARBELÁEZ
INSTRUCTOR: LEONEL VILLAMIL MENDOZA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA
CENTRO DE GESTIÓN INDUSTRIAL
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
BOGOTÁ
2021
LISTA DE ILUSTRACIONES
Ilustración 1 Diagrama de Procesos Área de Hojaldre 27
Ilustración 2 Diagrama de Procesos Área de Panadería 28
Ilustración 3 Diagrama de Procesos Área de Pastelería 29
Ilustración 4 Farinógrafo 30
Ilustración 5 Alveógrafo 31
Ilustración 6 Amilógrafo 32
Ilustración 7 Mixógrafo 33
LISTA DE TABLAS
Tabla 1 Cuadro de los 10 Productos 21
Tabla 2 Distancia bolas 22
Tabla 3 Diámetro bolas 22
Tabla 4 Rebote 1 23
Tabla 5 Rebote 2 23
Tabla 6 Descripción de proceso Área de Panadería 24
Tabla 7 Descripción del proceso Área de Pastelería 25
Tabla 8 Descripción del proceso Área de Hojaldre 26
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
1 INTRODUCCIÓN 7
2 OBJETIVOS GENERAL 8
2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 8
3 MARCO TEÓRICO 9
Propiedades de los materiales 9
Ensayos tecnológicos 10
4 DESARROLLO DE LA EVIDENCIA 21
4.1 Actividad 1 21
4.1.1 ¿Qué pasaría si los objetos que hoy conocemos hubiesen sido creados con materiales no tan eficientes como los que se requieren realmente para cada producto? 21
4.1.2 Realice un listado de 10 productos que tenga a su alrededor. 21
22
4.1.3 ¿Considera que las pruebas y los ensayos de materiales, pueden ser una herramienta que optimice la gestión de un sistema productivo? 23
4.2 Actividad de apropiación 23
4.2.1 “Dejando huella” 23
4.2.2 “De rebote” 24
4.3 Actividad de transferencia: “En el lugar de los hechos” 25
4.3.1 Determinar los materiales y productos presentes en el proceso de manufactura de la empresa de proyecto. 25
4.3.2 Identificar las operaciones de transformación necesarias para obtener el producto, para lo cual se propone el uso de diagramas de flujo y proceso, donde se muestre la tecnología utilizada y las variables de cada una de las operaciones. 28
4.3.3 Con los dos aspectos analizados previamente el grupo debe realizar una propuesta con las recomendaciones para las diferentes que se considere se deben desarrollar en el proceso productivo. 31
5 ejercicios 35
6 CONCLUSIONES MÉTODO UTILIZADO 37 BIBLIOGRAFIA 38
INTRODUCCIÓN
En este informe se darán a conocer algunos de los ensayos más comunes que se pueden realizar a los materiales sabiendo principalmente que hoy en día el uso extensivo de los estudios experimentales preliminares al diseño de nuevos elementos mecánicos o estructurales y el uso de procedimientos de ensayo para control de procesos establecidos de manufactura y producción, son hechos significantes del desarrollo técnico. Prácticamente todas las ramas de la ingeniería, especialmente aquellas que tratan con estructuras y maquinas, conciernen íntimamente a los materiales, cuyas propiedades deben ser determinadas con ensayos.
La producción masiva satisfactoria depende de la inspección y control de la calidad de los productos manufacturados, lo que implica un sistema de muestreo y ensaye.
Para la inteligente estimación y el uso de los resultados de los ensayos, es importante para los ingenieros y aun para aquellos no ocupados en la labor, poseer una comprensión general de los métodos comunes del ensayo de las propiedades de los materiales, y lo que constituye un ensayo valido. Aún más, al tratarse de las especificaciones y la aceptación de los materiales, también es fundamental tener en cuenta y comprender las limitaciones impuestas por los métodos de ensayo e inspección.
Conjuntamente con el avance de nuestro desarrollo tecnológico han surgido notables mejoramientos en los tipos mas antiguos de materiales, muchos descubrimientos de otros nuevos, y una gran variedad de nuevos usos para todos estos. Ellos han extendido el alcance del ensayo de materiales y han complicado su práctica, sin embargo, los principios fundamentales involucrados en la realización de ensayos validos y confiables son comunes a todos los ensayos y constituye el propósito de este informe, tratar ese principio por medio de la explicación de los métodos de ensayo más básicos.
OBJETIVOS GENERAL
Realizar un estudio de la serie de ensayos y cuáles son los que pueden ser aplicados a los materiales
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Fabricar una serie de probetas y usar productos específicos para realizar un ensayo de fuerza ejercida por gravedad y un ensayo de rebote.
- Explicar los procesos de manufactura de la empresa proyecto y sus diferentes áreas resaltando los materiales y productos que están presentes en la fabricación.
- Determinar los materiales que componen una lista de 10 productos y también explicar el proceso de fabricación de cada una.
- Buscar una probable solución factible para realizar efectivamente los ensayos de los materiales de la empresa proyecto.
MARCO TEÓRICO
Propiedades de los materiales
Los materiales se diferencian entre sí por sus propiedades. Estas propiedades pueden agruparse de maneras diferentes. No obstante, desde el punto de vista técnico resulta útil la siguiente clasificación:
Las propiedades fisicoquímicas Son aquellas propiedades que nos informan sobre el comportamiento del material ante diferentes acciones externas, tales como el calentamiento, las deformaciones o el ataque de productos químicos. Entre las mismas podemos citar la densidad, relación entre la masa y el volumen, la conductividad térmica de un material está relacionada con la mayor o menor dificultad que tiene el material para conducir el calor; la dilatación térmica indica el aumento de volumen que experimenta un material cuando se calienta; la transparencia es la facilidad con la que un material permite que lo atraviese la luz; la conductividad eléctrica indica si un material es buen o mal conductor de la corriente eléctrica, etc.
...