ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL DE ORATORIA “LA SEGURIDAD INDUSTRIAL”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INFORME FINAL DE ORATORIA

“LA SEGURIDAD INDUSTRIAL”


INTEGRANTE:

Barrantes Rojas, Carmen Nelly

PROFESORA:

Nena Huamán, Edilma Norka

LIMA – PERÚ

2017

  1. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES

En el área de producción, principalmente, el trabajador se encuentra en constante contacto con las maquinarias y los insumos dentro de la planta, esto conlleva a muchos peligros si no cuenta con las condiciones adecuadas de trabajo, por ejemplo con respecto a las máquinas el trabajador está expuesto a un accidente laboral ocasionado por un mal funcionamiento del equipo o por una avería. Con respecto a la materia prima, en el proceso de fabricación de un producto, mayormente se utilizan químicos potentes y los trabajadores están expuestos a contraer alguna enfermedad por falta de protección personal.

 

        Según Ferrer (2014),

Las sustancias químicas utilizadas en la elaboración de productos de pintura pueden ser irritantes, nocivas y, en algunos casos, tóxicas. Estas sustancias se transmiten al organismo directamente por la emanación de los vapores generados en la preparación de la mezcla, […]. Las vías de entrada de estas sustancias al organismo pueden ser la piel, las vías respiratorias, el aparato digestivo y la vía parental (heridas y mucosas) (p. 11).

   Según Ferrer (2014),

En las operaciones de aplicación, la pulverización de productos provoca elevadas concentraciones de sustancias peligrosas en el ambiente, en forma de neblinas o vapores, que al estar próximas a las vías respiratorias del trabajador repercuten directamente en la calidad del aire inhalado. Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, ya sea por el uso de productos o por el manejo de equipos. […] (p. 11).

El riesgo laboral es el posible accidente o daño que puede sufrir un trabajador durante su jornada laboral, a su vez implica los riesgos de enfermedades o malestares en la salud provenientes del trabajo, ya sea a corto o largo plazo. Los síntomas de algún mal a veces no sobresalen de inmediato y es por ello que siempre los trabajadores deben tener claro el concepto de riesgo laboral, pero principalmente conocer las consecuencias que pueden sufrir por no estar debidamente informados y por no cumplir las reglas de seguridad industrial de la empresa.

  1. MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

El objetivo que tienen las medidas de prevención se basan en proteger a los trabajadores de los posibles daños que pueden sufrir a causa de los riesgos laborales ya mencionados. Las medidas preventivas de seguridad tienen como función prevenir o disminuir los accidentes y enfermedades provenientes del trabajo, ya que se sabe con toda certeza que es imposible anular por completo estos incidentes, lo que buscan estas medidas preventivas es reducir al máximo dichos sucesos inadecuados y perjudiciales para los trabajadores.

Para Fernández (2010):

Una vez llevada a cabo la evaluación de riesgos, y en función de los resultados obtenidos, se procederá a planificar la acción preventiva para implantar las medidas pertinentes. La planificación de la prevención deberá estar integrada en todas las actividades de la empresa y deberá implicar a todos los niveles jerárquicos. Dicha planificación se programará para un período de tiempo determinado y se le dará prioridad en su desarrollo en función de la magnitud de los riesgos detectados y del número de trabajadores que se vean afectados (p.109).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com