ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

QUE ES LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es un esfuerzo organizado, cuyo objetivo es la prevención de los accidente de trabajo.

También podemos decir, que es un conjunto de norma y reglamento y principios, legislación que se establece a objeto de evitar los accidente laborales y enfermedades profesionales en un ambiente de trabajo. Este esfuerzo puede ser distinto en una empresa u otra , el énfasis que se ponga en algunos aspectos, el tamaño de la empresa, los problemas específicos de una planta industrial o el tipo de la industria, son factores que determinan las diferencia particulares, pero la intención básica es la misma. Prevenir los accidente laborales.

Los organismo encargado de promover la seguridad industrial son:

- Ministerio para el poder popular para el trabajo

- Ivss

- Instituto nacional de prevención, salud y seguridad laboral ,inpsasel

- Ministerio del poder pupular para la salud

- Instituto de cooperativa educativa ince ahora se denomina inces.

El comité de seguridad debe estar integrado

Un presidente, un tesorero y vocales los que sean necesarios

-Sus principal funciones, es manejar las denuncias hechas tanto por ellos como de los

Trabajadores,

-efectuar reuniones periódicas, para discutir los metodos de prevención de accidente y realizar adiestramiento

-realizar inspecciones en el lugar de trabajo

- investigar los accidente y recomendar medidas preventivas

-desarrollar prácticas y métodos de seguridad de trabajos

Que es el inpsasel: instituto nacional de prevención, salud y seguridad laboral, es un instituto autónomo, adscrito al ministerio del trabajo en Venezuela , y creado en el artículo 12 en la ley orgánica de prevención.

Su misión: es garantizar el cumplimiento de las normativas legal del área y garantizar un óptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores.

EVALUACION DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

La evaluación de riesgos es una herramienta indispensable en la actividad preventiva, mediante la cual se obtiene la información precisa para determinar las decisiones apropiadas en orden a adoptar las medidas necesarias de prevención y su planificación, estableciendo las prioridades que correspondan.

La evaluación de riesgos es en sí misma una actividad preventiva, la primera, puesto que se dirige a identificar los factores de riesgo y prever los posibles daños y su magnitud, para poder elegir los medios para eliminarlos o minimizarlos. Por lo tanto, se trata de tomar las medidas adecuadas a tiempo, de actuar con anticipación, preventivamente, para no tener que lamentar que se produzcan daños y que su análisis, entonces a posteriori, nos delate los factores de riesgo que los han desencadenado y tener que actuar, corrigiendo las incorrectas o defectuosas condiciones de trabajo.

El concepto de evaluación de riesgos difiere según el objeto que se persigue, el motivo por el que se hace, quién la realiza, sobre qué elementos, en qué sector y en qué actividades.

Así es diferente la efectuada en relación con el medio ambiente que la relativa a prevención de riesgos laborales, por imperativo legal o con objetivos de calidad, si la realiza un

actuario o un higienista industrial, si se refiere a equipos o productos que se van a comercializar o a lugares de trabajo, si se trata de una instalación radiactiva o una sala de espectáculos o un establecimiento hotelero. Se debe añadir los diferentes enfoques según la tradición en los diferentes Estados, sectores, culturas, etc.

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CREACIÓN DE COMITÉS DE SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS:

Porque integra a todos los trabajadores de la empresa al Programa de Seguridad Industrial, generando el intercambio de información, conocimiento y experiencia que van a contribuir a mejorar las condiciones de seguridad, generando una verdadera conciencia que la Seguridad es responsabilidad de todos los miembros de la empresa, es decir, desde el Presidente Ejecutivo de la Empresa hasta el último cargo del escalafón.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD:

• a) Manejar las denuncias, sugerencias y recomendaciones hechas por los Miembros del Comité o por los trabajadores.

• b) Efectuar reuniones periódicas para discutir métodos de Prevención de Accidentes, Promoción de la Seguridad, Adiestramiento, etc.

• c) Realizar inspecciones a los lugares de trabajo.

• d) Investigar los accidentes y recomendar medidas correctivas.

• e) Desarrollar y proporcionar prácticas y métodos seguros de trabajo.

DEFINICIONES BASICA DE SEGURIDAD:

• Se refiere a la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien.

• Realza la propiedad de algo donde no se registran peligros, daños ni riesgos. Una cosa segura es algo firme, cierto. La seguridad, por lo tanto, puede considerarse como una certeza.

SALUD OCUPACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad". La salud es un derecho humano fundamental, y el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social (por tanto, también sindical). LaPOR QUÉ ES IMPORTANTE LA CREACIÓN DE COMITÉS DE SEGURIDAD EN LAS EMPRESAS:

Porque integra a todos los trabajadores de la empresa al Programa de Seguridad Industrial, generando el intercambio de información, conocimiento y experiencia que van a contribuir a mejorar las condiciones de seguridad, generando una verdadera conciencia que la Seguridad es responsabilidad de todos los miembros de la empresa, es decir, desde el Presidente Ejecutivo de la Empresa hasta el último cargo del escalafón.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD:

• a) Manejar las denuncias, sugerencias y recomendaciones hechas por los Miembros del Comité

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com