ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PRIMERA FERIA DE SEGURIDAD VIAL


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 12

INFORME PRIMERA FERIA DE SEGURIDAD VIAL Estudiante ZAIDA LUZ APARICIO PATIÑO Docente Dra ELIANA GRANADOS Fisioterapeuta, Especialista en Salud Ocupacional UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS CERES MAKU SALUD OCUPACIONAL 6° SEMESTRE SEGURIDAD INTEGRAL JUNIO DE 2014

INTRODUCCION El presente informe da cuenta de las actividades llevadas a cabo para la realización de la Primera Feria de Seguridad Vial llevada a cabo el 24 de mayo de 2014 de 8:00 am a 12:00 m por los estudiantes de 6° semestre de Salud Ocupacional de la Universidad de Los Llanos CERES Maku de San José del Guaviare, como requisito para aprobar la asignatura de Seguridad Integral orientada por la Dra Eliana Granados. Seguridad vial es el conjunto de normas y reglas propuestas e impuestas por el gobierno a fin de mejorar la seguridad tanto de los conductores de vehículos como de los peatones. Su fin principal es proteger la vida de las personas y bienes mediante la eliminación o control de los factores de riesgo que permitan reducir la cantidad y severidad de los siniestros de tránsito. La seguridad vial es la suma de condiciones por las que las vías están libres de daños o riesgos causados por la movilidad de los vehículos. La seguridad vial está basada en normas y sistemas con las que se disminuyen las posibilidades de averías, choques y sus consecuencias. La seguridad vial también está determinada por las señales de tránsito y el respeto que conductores y peatones tenemos hacia ellas. Las señales actúan como guía en la vía pública y marcan las conductas que se deben adoptar al conducir. La seguridad en el tránsito no es asunto de una sola persona, sino de toda la sociedad. Es, por tanto, un bien común. Seguridad vial es la movilización, el desplazamiento libre y exento de todo daño en la vía pública. La mayoría de siniestros o accidentes de tránsito son evitables si se toman las precauciones necesarias. La seguridad vial puede dividirse en primaria o activa, secundaria o pasiva y, terciaria. La seguridad primaria es la asistencia al conductor para evitar posibles accidentes (ej: luces de freno y de giro). La seguridad secundaria busca minimizar las consecuencias de un accidente al momento en que éste ocurre (el airbag, el cinturón de seguridad). La seguridad terciaria intenta minimizar las consecuencias después de que ocurre el accidente como el corte del suministro de combustible para evitar incendios. Los especialistas reconocen diversos factores que atentan contra la seguridad vial: el consumo de alcohol, el uso de teléfonos celulares durante la conducción y el exceso de confianza a la hora de conducir dado por factores como la comodidad que brindan los vehículos actuales ya que permiten alcanzar grandes velocidades sin que el conductor lo note.

ACTIVIDADES PREVIAS Para la realización de la Primera Feria de Seguridad Vial se adelantaron las siguientes actividades: Se determinó como sitio las instalaciones del CERES Maku, el 28 de mayo de 2014, a partir de las 8:00 am hasta las 10:00 am, por cuestiones de logística la hora se prorrogo hasta las 12:00 m. Se establecieron las actividades principales distribuidas en los CIPAS de la siguiente manera:  CIPA de Ana Leguizamón, Lida Rivera, Angélica Medina y Ricardo Ayala: realizar el plegable de promoción informativo con temas alusivos a la Feria y encuesta de satisfacción a participantes.  CIPA de Paula Guevara y Paula Chiquillo: elaboración de carteleras promocionales invitando a los estudiantes a participar de la Feria, consecución de sonido, contacto con el señor Pedro Ignacio Torres, Asesor de Tránsito y Transporte para invitarle a participar del evento.  CIPA de Martha Pinzón: Elaboración de Pendón promocionando la Feria  CIPA de Zaida Aparicio, Cristina Silva y Marisela Escobar: Cuña radial invitando a la Feria, contacto con el Subteniente de la Policía Jorge Edwards Avella Avella, comandante del Grupo de Tránsito y Transporte para invitarles a participar en el evento.  Cada CIPA se hizo cargo de la construcción en fomy de seis señales de tránsito con las mismas características de diseño y tamaño. Luego de recorrer el comercio, ver distintos modelos y colores, el grupo determinó llevar como distintivo el día de la Feria, la camiseta de la Selección Colombia. El día jueves, previo a la realización de la Feria, el grupo se reunión en compañía de la docente Eliana Granados, asesora del evento, con el fin de revisar el cumplimiento de la asignación de tareas a cada CIPA y acordar la atención de contingencias de última hora. Se acordó la hora de las 5:30 am del día sábado 24 de mayo, para comenzar con todos los preparativos de organización con el fin de iniciar la Feria a las 8:00 am, hora de ingreso a clase de los estudiantes. La Primera Feria de Seguridad Vial, estuvo dirigida principalmente a los estudiantes de los diferentes programas de la Unillanos del CERES Maku, San José del Guaviare.

DESARROLLO DE LA FERIA A las 5:30 am del día 24 de mayo, se reunieron en las instalaciones del CERES Maku de San José del Guaviare, los estudiantes de Salud Ocupacional 6° semestre de la universidad de Los Llanos con el fin de iniciar con los preparativos para realizar la Primera Feria de Seguridad Vial. Con la asesoría del señor Pedro Ignacio Torres, Asesor de Tránsito y Transporte de la empresa SINTRACOL S. A.S. de San José del Guaviare y su equipo de jóvenes de Patrulla Escolar, se llevó a cabo la demarcación de la pista y la adecuada ubicación de las señales de tránsito. La Patrulla Escolar se encargó de guiar a los conductores en la pista y de orientarlos en el manejo de las diferentes señales de tránsito encontradas en su recorrido y ubicadas de manera estratégica. El señor Pedro impartió a los asistentes a la feria, charlas educativas relacionadas con el adecuado manejo de las señales de tránsito, con la prevención en las vías y la responsabilidad que como conductores tenemos con nuestra vida y la de los demás cuando vamos a cargo de un vehículo. El equipo de Tránsito y Transporte, liderado por el Subteniente de la Policía Jorge Edwards Avella Avella, realizo las siguientes actividades: 1. Capacitación sobre recomendaciones y principios de manejo a la defensiva para la prevención de accidentes de tránsito. 2. Concientización de riesgos y lamentables consecuencias de la conducción bajo el efecto de bebidas embriagantes. 3. Realización de pruebas de alcoholemia preventivas por medio del equipo alcosensor. 4. Promoción de seguridad vial en niños, niñas y adolescentes. 5. Paso de la pista de habilidad y destreza para motociclistas. En las charlas realizadas por el equipo de Tránsito y Transporte a los asistentes a la Feria, se destacaron los siguientes temas:

1. PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD VIAL  Exceso de velocidad  Conducción bajo el influjo de bebidas embriagantes  Conducción por personas inexpertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com