ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SEGUNDA ETAPA PROPUESTA DE ACCIÓN PSICOPEDAGÓGICA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

INFORME  SEGUNDA ETAPA

PROPUESTA DE ACCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

4. Objetivos de la acción psicopedagógica:

Objetivo general:

Implementar un proceso evaluativo para el desarrollo de habilidades socio afectivas y funciones cognitivas en un contexto educativo, enfocada en adolescentes de 1º medio, de la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso.  

Objetivos específicos:

•        Evaluar procesos cognitivos; atención, percepción y memoria a través de actividad dinámica para el posterior análisis y potenciación de este.

•        Evaluar procesos cognitivos; lenguaje y pensamiento mediante la aplicación de test estandarizados.

•        Evaluar área de lenguaje y escritura a través de la aplicación de test estandarizado.

•        Evaluar el área de cálculo a través de la aplicación de test formal correspondiente a la edad cronológica de los adolescentes.

•        Evaluar el área socio afectiva mediante la aplicación de test estandarizados correspondiente a la edad cronológica de los adolescentes.

5. Fundamentación  de la acción psicopedagógica:

El trabajo psicopedagógico tiene un foco evaluativo, que considera la realización de actividades para conocer el potencial, fortalezas y debilidades de los alumnos

Las evaluaciones que se realizarán con los adolescentes de la institución son necesarias porque presentan bajo rendimiento académico, tienen historial de evaluaciones de diferente índole, requieren de apoyo y será beneficioso para ellos que se les realice una evaluación que permita medir o trabajar con algunas funciones cognitivas, para delimitar cuales son las dificultades que presenta y cuál sería el enfoque de la potenciación que se requerirá posteriormente.

Para comenzar a investigar, se crea material con el fin de evaluar procesos cognitivos inferiores de atención, memoria y percepción.

Para evaluar percepción, se realiza una adaptación del test de Stroop, consiste en un “Twister” con palabras como "azul", "verde", "rojo", etc. escritas con una tinta de un color que difiere del color expresado por el significado semántico (p.ej. la palabra "rojo" escrita con tinta azul) aquí los niños deben observar y discriminar para responder adecuadamente a pesar de los distractores.

Se evalúa memoria y atención atreves de problemas de lógica. Para memoria, se procede a leer un problema, luego se solicita que intenten retener datos relevantes o información puntual, aumentando la dificultad progresivamente. Se utilizaron también adivinanzas, donde debían prestar atención a los datos entregados para poder responder posteriormente, retener y recuperar información para evaluar memoria. La aplicación se adaptó a cada alumno considerando su ritmo y desempeño.

Se aplicó la evaluación mencionada con el fin de realizar un trabajo dinámico, porque permite mediante juegos o actividades simples conocer a los niños y los procesos implicados en el aprendizaje, para potenciar posteriormente.

Se selecciona la aplicación de TEVI-R para evaluar el vocabulario pasivo que posee un niño o niña entre 2 años y medio a 17 años, hablante de español. Este instrumento permite conocer la posición de un niño o niña en relación con sus pares respecto a la comprensión de vocabulario, detectándose gracias a ello posibles retrasos en este nivel lingüístico, lo que facilita una adecuada y oportuna intervención, pudiendo posteriormente reevaluar el impacto de dichas estrategias de desarrollo del lenguaje.  Se aplica considerando que los sujetos tienen un desempeño bajo lo esperado en la asignatura de lenguaje, tienen dificultades para leer, la calidad de su comprensión lectora no es la esperada según su edad cronológica y curso.

Cabe destacar, que es una prueba nacional (Chile), con una significativa muestra y que satisface la necesidad evaluativa en el aspecto léxico del lenguaje.

Se aplica evaluación con BEVTA.

La Batería de Exploración Verbal para trastornos de Aprendizaje (BEVTA.), es un instrumento de evaluación psicopedagógica teórica, diseñada y normada en Chile realizado por Luis Bravo Valdivieso y Arturo Pinto Guevara, en 1987, y es una herramienta muy útil para evaluar los procesos de aprendizaje en niños de entre 7 a 12 años de edad. Ella tiene por objetivo contribuir a determinar el funcionamiento de algunos procesos psicolingüísticos que son importantes para el aprendizaje escolar básico, y está compuesta por cuatro sub-pruebas que permiten al investigador evaluar algunas áreas del rendimiento verbal, y que han sido elaboradas principalmente para analizar el rendimiento de los niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura, y para facilitar el diagnóstico psicopedagógico.

En consecuencia, esta es una primera aproximación una “prueba de barrido o screening”, esto es “un examen de rutina realizado a una población asintomática para la detección de signos que orienten a una evaluación clínica más precisa de una disfunción, trastorno o enfermedad, donde una vez pre-diagnosticada la presencia de ciertos síntomas se deriva y da inicio al proceso diagnóstico propiamente tal que contemple anamnesis, diagnóstico, diagnóstico diferencial, tratamiento y pronóstico”, y en una segunda aproximación es una “prueba llave” que permite explorar la presencia de signos de perturbación, que permitan reforzar pequeños déficits, e iniciar una atención más orientada y específica al proceso del aprendizaje escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com