ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME TECNICO DE VISITA A GRANJA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

INFORME TECNICO DE VISITA A GRANJA 3 DE AGOSTO 2022

SITIO 1 y 2:

Se hizo el recorrido por al área de gestación, observando el rebaño de madres gestante el cual se evidencio madres en condiciones no adecuadas de manejo, y una condición corporal de 2, en dicha área no se está llevando un plan sanitario adecuado el cual puede provocar una reacción en cadena mediante cualquier situación biológica que se presente.

Siguiendo con el recorrido se procedió a evaluar el área de maternidad, donde se pudo observar 9 hembras con lechones, el cual se evidencia diarrea por coli y coccidia, se interrogo si se venía vacunando contra coli y la respuesta fue negativa, solo se esta medicando de manera curativa con coli jet al 2 día de nacido, en el caso de la diarrea por coccidia, no está colocando un anticoccidial, el único antibiótico que están suministrando es gentamicina al día siguiente de la castración, por otro lado se observo madres gestante en una condición corporal desfavorable y que según valoración de condición corporal estarían ubicada en el nivel 1.

Se observo 5 corrales de recría con cerdos de 70 a 100 días de nacido con una densidad de 0.28 mts 2, generando un hacinamiento en esos corrales, dicho corrales cuentan con un comedero de 4 bocas para 20 animales, dándole una oferta de alimento de 40 kg diario, dando un consumo de 630 gramos diario por lechón, siendo el consumo adecuado de 1.3 a 1.8 kg diario, estos lechones tendría que tener un peso promedio de 38 a 42 kg y de manera visual se evidencio lechones de 22 a 25 kg máximo.

SITIO 3:

En el recorrido a esta área se evidencio un hacinamiento en todos los corrales, el cual se calculo de una densidad de 0.33 mts2 por cerdo, este hacinamiento está registrando una tos seca, esta patología y la baja carga inmunitaria que tiene el rebaño puede generar una reacción en cadena al no contar con vacuna de micoplasma, aunado a esto no se cuenta con la debida oferta de agua para los lechones generando un estrés mayor en el área de engorde.

En revisión del consumo de alimento registrado en el sistema agriness, solo se pudo analizar 2 dias de falta de alimento, el cual no es una causal de el atraso de los cerdos para cumplir con el peso adecuado a los 168 días de nacidos.

Se recibió la información que está en construcción con un avance de 80% uno corrales de engordo de 600 mts2.

RECOMENDACIONES:

  1. Hasta no tener al área de engorde construida, parar las montas para así no generar mas parto que de manera gradual genere mas hacinamiento de los cerdos-
  2. Asegurar el stock de vacunas y medicamentos necesario para el bueno funcionamiento sanitario del rebaño y evitar una reacción en cadena de cualquier patología, haciendo énfasis que el costo de medicación preventiva es aproximadamente el 7% del costo de una medicación curativa.
  3. Establecer el reemplazo de las madres, partiendo de un origen materno para hacer las mejoras del rebaño.
  4. Calcular la cantidad de cerdos por corral para aumentar los comederos y tener la oferta adecuada, ya que en el área de recría se observo comederos de 4 bocas para 63 lechones
  5. Es importante que a los cerdos no le falte agua, ya que como es de conocimiento el agua es aproximadamente el 75% de los músculos y el 55% del peso en pie, si no tenemos la debida oferta de agua por cerdo que esta promediada en 2 litros por minutos en cada uno de los bebederos, el desarrollo del cerdo se va ver afectado por esta situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com