ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe técnico visita a obra civil


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 12

Informe de Visita a la Obra:

Unidad Educativa  de Brisas de la Cascada:

“EL GIGANTE DE AMERICA HUGO CHAVEZ FRIAS”

Profesor:

Integrantes

C.I

Ing. Jorge Ziegler

Seila Acevedo S.

25.661.041

Ramón Guevara

10.300.900

Andreina Fermín

19.708.109

José Alejandro Campos

12.791.814

Maturín, Octubre 2014


  1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA OBRA:

LUGAR: BRISAS DE LA CASCADA, HATO ROCÍO, Perteneciente a la comuna en construcción Hato del Rocío.

EXTENSIÓN DEL TERRENO: APROXIMADAMENTE 1,080 HA.

USOS: Será utilizada durante la mañana como Unidad Educativa Básica; por la tarde, como Liceo y por la noche, como Universidad, posibilitando el desarrollo de clases con la Misión Sucre.

CAPACIDAD: La capacidad de la edificación es de unos 1.600 estudiantes en los diferentes turnos y niveles educativos.

COORDENADAS:

INGENIERO RESIDENTE: Jorge Ziegler.  IVIM

INGENIERO INSPECTOR: Raúl Paredes. IVIM

  1. ANTECEDENTES:

Esta edificación fue iniciada por F.E.D.E. atendiendo las normas definidas por el Ministerio de Educación.  La misma fue paralizada desde 2008. La obra inicialmente era una edificación para atender niños de preescolar, sin embargo, debido a la gran demanda de matrícula de las comunidades circunvecinas a Brisas de la Cascada, esta obra se redimensionó a una estructura de tres pisos.

Como parte de las políticas del Gobierno Revolucionario, esta obra fue asumida por la Gobernación del Estado Monagas en el mes de junio, a través del Instituto de la Vivienda del Estado Monagas (IVIM), reiniciándose con la meta de entregarse a la comunidad organizada el 05 de noviembre del 2014. A la fecha de la visita de inspección, se nos informó que se habían trabajado 70 días continuos.

Una de las condiciones del reinicio de la obra, fue permitir la participación de la comunidad organizada. Para ello se han realizado constantes reuniones con los integrantes del Poder Popular.  Se acordó no involucrar en la obra a los Sindicatos y se estableció un tabulador a través del cual se genera una compensación por las actividades de construcción.

Quienes desarrollan las actividades, son integrantes tanto de la comunidad educativa, como de la comunidad en general, organizada.  Para organizar las brigadas, se realizó un reconocimiento de habilidades constructivas, distribuyendo las tareas de construcción en equipos que funcionan simultáneamente, salvo que alguna actividad prele o impida el avance de otras.

Al recibir la obra, el IVIM reconoció que la obra en planos tenía unas dimensiones y la estructura física era mucho más grande.  A la fecha de la visita, se carece de planos referenciales por lo que se llegó al acuerdo con la comunidad, que al finalizar la obra, se entregarían a la comunidad los planos acordes a la estructura construida. Esta situación de falta de planos, está permitiendo hacer ajustes a algunos aspectos de la construcción.  Debido a la falta de planos o a la inconsistencia entre la obra física y los planos, en la marcha se ha tenido que redimensionar y recalcular la obra.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN:

Una edificación de aproximadamente 24m. x 45m., todo ello localizado en tres niveles de edificación. (Pisos 1, 2, 3). En el entorno, se construirá una plaza cívica, un área deportiva consistente en una cancha de usos múltiples; caminerías y churruatas, como áreas verdes y de esparcimiento. Se está considerando la posibilidad de instalar un área de juegos para niños en edad de preescolar.

Igualmente, se localiza en el exterior de la edificación, el pozo de aguas blancas, con su transformador, caseta de control y bomba eléctrica; pozo séptico y sumidero; tanquillas de servicio para aguas servidas, aguas negras y aguas de lluvia.

Internamente, la edificación cuenta con un total de 16 salones; 1 sala de computación, 1 auditorio o salón de usos múltiples; 2 depósitos; 11 sanitarios, 05 oficinas administrativas; 01 área para laboratorio.  Posee además una escalera principal y una de servicio. Un área de comedor y un área de cocina.

  1. INFRAESTRUCTURA:

La edificación posee una estructura construida con acero estructural tipo pórticos de 120 x 60 mm y 160 x 40 mm, conformada por una estructura central y dos módulos independientes, paralelos a la estructura principal.  

Con base en la normativa antisísmica que establece que cuando una estructura tiene más de 20 ó 25 mts., deben separarse debido a la condición sísmica de la zona y dado el alto nivel freático del lugar; igualmente porque son estructuras de dimensiones diferentes que por norma no deben construirse como una estructura completa. Esta separación evita que ante un movimiento sísmico, las fuerzas actuantes carguen el peso de la estructura, evitando el desplazamiento total.

Internamente, se colocan juntas que aseguran la continuidad de pisos y techo, evitando así accidentes de los usuarios de la edificación. Se ha tenido especial cuidado no colocar estas juntas en la zona de los baños, para evitar accidentes o para evitar que las instalaciones sanitarias sufran algún deterioro.

[pic 1]


  1. CERRAMIENTOS DE LA EDIFICACIÓN:

Para los cerramientos de la estructura, se utilizaron bloques de tricote, siendo su característica de "OBRA LIMPIA".

Al momento de realizarse la visita, las paredes se encontraban con material de construcción adherido; -según explicó el profesor -Ingeniero Jorge Ziegler-, sucede que por el tiempo de paralizada la obra, se adhirió a las paredes material de construcción que en esta nueva etapa será removido en el interior y exterior de la edificación con productos químicos, apoyándose con compresores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (627.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com