ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERO MECANICO


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  2.669 Visitas

Página 1 de 8

Prototipo de sistema de encendido

Sumario

Los sistemas de encendido proveen la energía eléctrica necesaria para producir el encendido de la mezcla aire-combustible del motor. La función principal es la de convertir energía eléctrica de baja tensión en alta tensión y distribuirla a cada uno de los cilindros del motor.

1. Introducción

En este proyecto el alumno conocerá los principios de funcionamiento del sistema de encendido, sus componentes y cómo funcionan.

En esta memoria técnica se ira explicando sobre lo que es un sistema de encendido los tipos de sistemas que hay y como funciona cada uno.

2. Planteamiento del problema.

El sistema de encendido de un automóvil se encarga de proveer la energía eléctrica necesaria para encender la mezcla aire-combustible por medio de la producción de una chispa.

3. Justificación

Los trabajos a realizar tienen como finalidad presentar las funciones principales de los sistemas de encendido este servirá para demostrar y tener un buen aprendizaje.

4. Hipótesis.

Se esperan tener buenos resultados en base a las prácticas que se han hecho y con esta memoria técnica no solo

tendremos conocimientos prácticos si no también conceptos básicos que el alumno debe saber.

5. Objetivo general

Trabajaremos practicando los sistemas de encendidos aplicando los conocimientos teoricos ya requeridos.

5.1 Objetivos específicos

1.- conocer los sistemas de encendido.

2.- identificar los componentes del sistema de encendido.

3.- practicaremos aplicando los conocimientos teóricos.

6. Marco teórico

6.1 Componentes del sistema de encendido

6.1.1 Batería: Es un dispositivo electroquímico que almacena, produce y suministra la corriente necesaria para el funcionamiento de los sistemas eléctricos del automóvil.

6.1.2 Switch: Es un componente eléctrico que abre y cierra el flujo de corriente a los circuitos del automóvil.

6.1.3 Resistencia: Es un componente eléctrico que nos reduce o limita el flujo de corriente alsistema de ignición.

6.1.4 Bobina: Es un pequeño transformador que utiliza los principios de inducciónelectromagnética para convertir un bajo voltaje (12volts) a un alto voltaje (25000volts aprox.) yfacilitar el flujo de la corriente en las bujías y vencer el espacio en los electrodos de lasmismas.

6.1.5 Distribuidor: Es un componente electromecánico encargado de distribuir la corriente de alta tensión a las bujías.

6.1.6 Platinos: Es un componente eléctrico que nos sirve para abrir y cerrar un circuito eléctrico.

6.1.7 Condensador: Es un componente eléctrico que almacena momentáneamente la corriente para evitar que se forme un arco eléctrico entre los platinos.

6.1.8 Cables de bujía: Conductor eléctrico encargado de transmitir el alto voltaje producido por la bobina hacia la tapa d el distribuidor y bujías respectivamente.

Bujías: Dispositivo eléctrico que nos sirve para provocar al brinco de la chispa en la cámara de combustión.

6.2 Como ha evolucionado el sistema de encendido

El sistema eléctrico del automóvil ha evolucionado desde su surgimiento en gran medida y además, son muchas las prestaciones que pueden aparecer en uno u otro tipo de vehículo, por tal motivo resulta muy difícil, establecer un sistema eléctrico universal para todos. En la época en la que el generador de corriente directa (dinamo) suministraba la potencia eléctrica, y debido a su limitada capacidad, las partes accionadas eléctricamente se limitaban generalmente al arranque del motor, la iluminación y alguna que otra prestación adicional, pero con el surgimiento del alternador, se ha ido dejando a la electricidad la mayor parte del accionamiento de los mecanismos adicionales del vehículo, y han surgido muchos nuevos. De este modo, hasta la preparación de la mezcla aire-combustible del motor de gasolina se hace de manera eléctrica con el uso del sistema de inyección.

6.3 Tipos de encendido

Encendido convencional (por ruptor). Este sistema es el mas sencillo de los sistemas de encendido por bobina, en el, se cumplen todas las funciones que se le piden a estos dispositivos. Es capaz de generar 20,000 chispas por minuto, es decir, alimentar un motor de cuatro tiempos a 10,000 rpm. Está compuesto por los siguientes elementos: bobina de encendido, resistencia previa, ruptor, condensador, distribuidor de encendido, variador de avance centrifugo, variador de avance de vacío y bujías.

Encendido electrónico integral. Básicamente se trata de ir eliminando cualquier sistema mecánico debido a su falta de prestaciones y desventajas, por lo que será la electrónica que se encarga ahora de dos sistemas en el distribuidor:

Un sensor de rpm del motor que sustituye al regulador centrifugo del distribuidor.

Un sensor de presión que mide la presión de carga del motor y sustituye al regulador de vacío del distribuidor.

Encendido electrónico por descarga de condensador.

Este sistema llamado también encendido por tiristor funciona de una manera distinta a todos los sistemas de encendido. Su funcionamiento se basa en cargar un condensador con energía eléctrica para luego descargarlo provocando en este momento la alta tensión que hace saltar las chispas en las bujías.

Figura 1. Encendido convencional

6.4 Sistemas de encendido electrónicos y computarizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com