ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA ECONÓMICA.


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

INGENIERÍA ECONÓMICA.

• ¿Qué es depreciación? Y tipos de depreciación.

Pérdida de valor experimentada por los elementos de activo fijo o inmovilizado de la empresa o de cualquier otra institución al prestar la función que le es propia, por el mero transcurso del tiempo o a causa del progreso tecnológico. Mientras que, en general, los bienes de activo circulante se agotan con un solo acto de consumo, del mismo modo que los bienes de consumo corriente, los bienes de activo fijo o inmovilizado se van consumiendo poco a poco, esto es, se deprecian, al igual que ocurre con los bienes de consumo duradero. Los principales tipos de depreciación son los siguientes:

a) Depreciación física. Depreciación experimentada por determinados elementos del activo fijo, como la maquinaria, al prestar los servicios que les son propios o por el mero transcurso del tiempo. Una buena política de conservación podrá reducir o retrasar la pérdida de valor de las máquinas, aunque no podrá evitarla.

b) Depreciación por obsolescencia. Pérdida de valor de las máquinas y los equipos productivos en general como consecuencia del progreso tecnológico, las variaciones de la demanda o la alteración del precio de coste relativo de los factores productivos: trabajo y capital. Máquinas completamente nuevas, apenas habiendo comenzado a funcionar, quedan anticuadas al no poder competir con otras máquinas más perfeccionadas; un equipo industrial puede no ser ya el más idóneo para un nivel de demanda superior o inferior al inicialmente previsto; en una coyuntura económica de mano de obra cara y dinero barato, a la empresa le interesa utilizar procesos productivos intensivos en capital, y viceversa, cuando las condiciones económicas son las contrarias.

c) Depreciación por agotamiento o caducidad. Depreciación experimentada por los elementos patrimoniales afectos a actividades productivas caducables, bien porque se trate de actividades en régimen de concesión administrativa o porque con las mismas se persiga la explotación de un recurso natural agotable, como ocurre, por ejemplo, con las empresas mineras.

• ¿Qué significa “valor de mercado”?

Valor que resulta de capitalizar al tipo de interés de mercado el promedio de los dividendos repartidos en un determinado número de años considerados como normales. Market capitalization.

Valor que se obtendría por un determinado producto en un momento dado si éste fuera puesto a la venta, suponiendo unas condiciones normales e información perfecta en el mercado.

• ¿Qué significa “valor en libros”?

Valor del activo neto de una empresa, por acción, si se tienen en cuenta las valoraciones de los distintos elementos que aparecen en los libros de contabilidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com