ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSRUCTIVO DE PASANTIAS


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  3.741 Palabras (15 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIDAD DE PROYECTO Y PASANTIA

SEDE BOLIVAR

Instructivo para la Elaboración de Informe de Pasantía en la Universidad Bolivariana de Venezuela

Ciudad Bolívar, Noviembre de 2006

Instructivo para la Elaboración de Informe de Pasantías en la Universidad Bolivariana de Venezuela

Este instructivo se ha elaborado para la Unidad de Pasantías con el objeto de establecer un patrón único de elaboración del informe final que deben presentar los pasantes de la UBV, de los diferentes programas de formación de grado; en él se proporcionan una serie de orientaciones y procedimientos para la presentación del mismo y contempla la información mínima necesaria para la evaluación de las actividades realizadas durante las pasantías, cualquier información adicional que el pasante crea prudente incluir será considerada como anexo.

El Informe de Pasantías

El Informe de Pasantías se define como la descripción detallada de todas las actividades planificadas y/o realizadas por el estudiante durante el período de pasantías, especificadas en el formato de Plan de Trabajo (F-7) ; éste se constituye en una herramienta fundamental para obtener información respecto a las unidades de pasantías y a las necesidades reales del entorno en los ámbitos social, político y económico, lo cual fomenta la adaptación y adecuación de los Programas Académicos que se imparten en la Universidad.

Presentación Escrita del Informe

Papel: Los trabajos deben imprimirse en hojas Bond tamaño carta (21.5 x 28 cm), todas las páginas del documento deben ser de la misma medida, no se deben usar medias hojas o tiras de papel adheridas con pegamento, cinta adhesiva o grapas; esto también rige para las páginas donde aparecen las figuras, tablas u anexos.

Tipografía: El texto se escribirá con letra 12 puntos, preferiblemente en el tipo Times New Roman. Para los títulos, contenidos y leyendas de cuadros y gráficos, así como los materiales anexos, se utilizarán los tipos y tamaños de letras que más convengan a criterio del estudiante, siempre que se asegure la legibilidad.

Interlineado: El texto y los títulos de varias líneas se escribirán con interlineado de espacio y medio (1,5).

Márgenes: Deben ser uniformes, de 2.5 cm. en la parte superior, inferior y derecha. El margen izquierdo será de 4 cm. para guardan el espacio requerido para el empastado o encuadernado.

Alineación: Debe ser justificada, no se deben dividir las palabras al final de una línea y se recomienda no presentar más de 27 líneas de texto por hoja.

Numeración: Para la enumeración de varios elementos dentro de un párrafo se utilizarán letras minúsculas y entre paréntesis así: (a), (b),(c), si se quieren destacar ideas o elementos en un párrafo separados se utilizarán números arábicos seguidos por un punto, sin paréntesis, con sangría de cinco espacios para la primera línea y con las líneas sucesivas al nivel del margen izquierdo.

Las páginas preliminares se enumeran con cifras romanas minúsculas en forma consecutiva, comenzando con la página del título, que se entenderá será i latina, sin que la cifra se coloque en la página. Todas las páginas del texto y los materiales de referencia se enumerarán con cifras arábicas, comenzando con la página de la introducción y continuando hasta incluir os anexos. Los números de todas las páginas se colocan en la parte superior derecha con la misma tipografía del contenido del informe.

Párrafos: La extensión de las oraciones y los párrafos deben corresponder a criterios de unidad, cohesión y continuidad. Por ello, los párrafos no deben exceder una cuartilla. Las oraciones no deben ser excesivamente simples ni excesivamente complejas. Se puede variar la extensión oracional para mantener el interés y la comprensión del lector.

En un párrafo, una es la oración principal y otras son las secundarias. Esta estructura gramatical corresponde con el sentido del párrafo que debe constar de una idea principal y varias secundarias. La idea principal es clave para la comprensión del párrafo y puede ir al comienzo, en la mitad o final del párrafo.

En general los párrafos deben tratar de un solo asunto. De esta manera cuando se vaya a cambiar de asunto, se debe cambiar de párrafo. Se debe tener en cuenta que un párrafo debe tener sentido completo.

Sangría: La sangría debe tener una longitud de media pulgada (1.27 cm.), es decir, de cinco a siete espacios aproximadamente, y debe utilizarse en la primera línea de cada párrafo.

Cuadros y Gráficos: Las notas de los cuadros y gráficos se escribirán en la parte inferior de cada uno de ellos, para explicar los datos presentados, suministrar información adicional o reconocer la fuente. Los gráficos y los cuadros deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto y no al final del desarrollo de las ideas o en los anexos, deben tener un numero de identificación y un título descriptivo de su contenido, se numerarán en series continuas desde el principio hasta el final del texto.

El número y título de los cuadros debe colocarse en su parte suprior y en el caso de los gráficos en la parte inferior. Si algún cuadro continúa en una segunda página, debe colocarse solo la identificación de su número y la abreviación cont. Entre paréntesis, sin repetir el título. Ejemplo Cuadro 3 (cont).

Citas textuales: Se realizan cuando se reproduce palabra por palabra, el material de un autor, se retoman reactivos de una prueba o cuando se hace mención a las instrucciones literales dadas a los participantes en una investigación. Si se trata de citas de menos de 40 palabras se consideran como citas cortas y deben incluirse dentro del párrafo y encerrarse con comillas dobles, escribiéndose en paréntesis la página o las páginas donde se encuentra en el texto original así: (p. __ ), para el caso de una sola página y (pp. __ ), en el caso de dos páginas o más.

Cuando se trata de 40 o más palabras, se considera que la cita es larga y se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com