ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS SEMANA 3


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 3

Consultar en el RETIE sobre la puesta a tierra (ver cartilla RETIE, la puede descargar en el enlace adjunto donde descargó esta actividad). Observa como está instalada la varilla de puesta a tierra en la bajante al contador. Como norma de seguridad no debe tocar nada energizado. Explique cada uno de los componentes del sistema de puesta a tierra

RPTA/

Toda instalación eléctrica cubierta por el RETIE, excepto donde se indique expresamente lo contrario, debe disponer de un Sistema de Puesta a Tierra (SPT), de tal forma que cualquier punto del interior o exterior, normalmente accesible a personas que puedan transitar o permanecer allí, no estén sometidos a tensiones de paso, de lo contacto o transferidas, que superen los umbrales de soportabilidad del ser humano cuando se presente una falla.

La exigencia de puestas a tierra para instalaciones eléctricas cubre el sistema eléctrico como tal y los apoyos o estructuras que ante una sobretensión temporal, puedan desencadenar una falla permanente a frecuencia industrial , entre la estructura puesta a tierra y la red.

Las funciones de puesta a tierra son:

Garantizar condiciones de seguridad a los seres vivos

Permitir a los equipos de protección despejar rápidamente las fallas

Servir de referencia común al sistema eléctrico

Conducir y disipar con suficiente capacidad las corrientes de falla, electroestática y de rayo.

Transmitir señales de RF en onda media y larga.

Realizar una conexión de baja resistencia con la tierra y con puntos de referencia de los equipos.

Se debe tener presente que el criterio fundamental para garantizar la seguridad de los seres humanos, es la máxima energía eléctrica que pueden soportar, debida a las tensiones de paso, de contacto o transferidas y no el valor de resistencia de puesta a tierra tomado aisladamente. Sin embargo, un bajo valor de la resistencia de puesta a tierra es siempre deseable para disminuir la máxima elevación de potencial GPR por sus siglas en inglés (Groud Potential Rise).

La máxima tensión de contacto aplicada al ser humano está dada en función del tiempo de despeje de la falla a tierra, de la resistividad del suelo y de la corriente de falla. Para efectos del presente reglamente, la tensión máxima de contacto no debe superar los valores dados en la tabla 22.

La columna dos aplica a sitios con acceso al público en general y fue obtenida a partir de la norma IEC 604779 y tomando la curva C1 de la probabilidad de fibrilación del 5%. La columna tres aplica para instalaciones de media, alta y extra alta tensión, donde se tenga la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com