ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Revolucionarias Del Desarrollo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 3

Instituciones revolucionarias y desarrollo economico

• 1. INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONOMICO1911-1970

• 2. PANORAMA DEL PERIODOAPRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar la duración del periodo.Ordenar cronológicamente en una línea del tiempo y establecer relaciones causales entre sucesos y procesos relacionados con la resolución, los movimientos demográficos, la urbanización e industrialización del país.

• 3. EL PERFIL DEL PAIS AL INICIO DEL SIGLO XX. Las primeras décadas del siglo XX en México estan marcadas por los distintos movimientos revolucionarios.De 1920 a 1970 se consolidó un sistema político basado en un partido único, el Partido Nacional Revolucionario, en una economía dirigida por el estado y en sustitución de importaciones que llevo a México a un proceso de industrialización, urbanización y crecimiento demográfico: fue la época del milagro mexicano. El perfil del país había cambiado.

• 4. LOS AÑOS DE REVOLUCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN. La lucha armada entre los diversos grupos revolucionarios debilitó la economía, alteró el orden social y la estructura política de México; sus efectos se dejaron sentir en casi todo el territorio del país. El desarrollo de la industria, el incremento del comercio, la construcción de vías de comunicación y la introducción de los avances científicos y tecnológicos mundiales, fueron las bases del proceso de reconstrucción económica de México después de terminada la lucha armada.De manera simultánea a la reconstrucción económica se delineó el sistema político mexicano a través de la creación de un partido único, este sistema se mantuvo en el poder durante todo el periodo que abarca el bloque y estuvo involucrado directamente con el crecimiento económico y la industrialización.

• 5. MIGRACION Y CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO. Durante el periodo de 1930 a 1970, la población mexicana creció a un ritmo acelerado, gracias al fin de la lucha armada, al mejoramiento de las condiciones higiénicas y la ampliación de los servicios de salud entre algunos sectores de la población.El crecimiento de la población, aunado a las desigualdades socioeconómicas entre regiones, dio lugar a un flujo migratorio considerable, que tenía su origen en el mundo rural donde las condiciones económicas eran particularmente adversas, y como destino las ciudades, envueltas en un proceso de modernización e industrialización.

• 6. DE LA SOCIEDAD RURAL A LA URBANA: CONTRASTES CRECIENTES. En la primera mitad del siglo XX creció el numero de comunidades suburbanas con una población que tendía a crecer poco a poco. Con la participación del capital nacional y extranjero el proceso de la industrialización transformó la vida y la imagen de México en su interior como a nivel internacional. Durante las primeras décadas que siguieron a la revolución, la imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com