ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTOS DE PENSIONES DE HONDURAS


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  9.574 Palabras (39 Páginas)  •  2.795 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

En los últimos años se ha demostrado que países que han crecido más rápidamente han sido aquellos donde las tasas de ahorro han sido altas. Uno de los mecanismos que más ha contribuido a este comportamiento en los países en vías de desarrollo, ha sido los sistemas de pensiones y de seguros.

Este estudio tiene como objetivo principal conocer aspectos básicos sobre los regímenes de pensiones, en particular sobre los de capitalización individual.

Objetivos

• Explicar los conceptos básicos referentes al tema de las Pensiones.

• Listar las instituciones que prestan los servicios de pensiones en el País y bajo que leyes están enmarcadas.

• Realizar una breve descripción de los servicios que presta cada institución y mostrar detalles financieros actuales con los que están operando.

• Explicar la importancia que tienen las leyes de seguridad y/o previsión social.

Resumen Ejecutivo

Desde inicios de siglo pasado las autoridades Hondureñas se han visto interesadas en crear instituciones y/o fondos que estén destinados para ayudar a aquellas personas que por motivos de invalidez o vejes no puedan seguir ejerciendo sus cotidianas labores. Este monto ha sido entregado de manera mensual a las personas beneficiadas y en casos de muerte estos fondos se convierten en seguros de vida que han sido entregados a los familiares que figuran como beneficiaros.

Los primeros entes que se crearon para cubrir esta necesidad social fueron IPM y el IHSS y en los últimos 50 años se han creado más instituciones como ser, IMPREMA, INJUPEM, IPSP y el INPREUNAH

No es hasta ahora que surge la primera Administradora de Fondos de Pensiones privada, la cual trabaja bajo la administración de Banco Atlántida, y su finalidad es ofrecer los mismos servicios que las otras instituciones prestan.

Todas estas instituciones prestan los mismos servicios, ofrecidos de distintas formas, y a diferentes rubros.

Cabe mencionar que todos los servicios de previsión social, son administrados IHSS por decreto.

Para un mejor entendimiento se resume lo siguiente acerca de las instituciones más importantes de Seguridad Social:

IPM

Se pueden asegurar todos los miembros de la FFAA, bomberos y policías y gozan de se servicios como pensiones por vejes, pensiones por jubilación y seguro de vida.

IHSS

Se deben de asegurar todos los empleados ya sean de empresas privadas y públicas, incluso las empleadas domesticas y gozan de servicios tales como:

1)._ Actividades y programas de prevención de riesgo profesional.

2)._ subsidio diario cuando el riesgo profesional produzca al asegurado una incapacidad temporal para el trabajo.

3)._ Una pensión por incapacidad permanente, total o parcial.

4)._ Pensiones de Viudez, Orfandad o supervivencia para los causahabientes debidamente acreditado en caso de muerte del trabajador asegurado, provenientes del accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

IMPREMA

Se aseguran todos los docentes (pre-escolar, primaria, secundaria) y gozan de servicios como jubilación, seguro y pensiones por incapacidad.

INJUPEM

Se aseguran todos los empleados públicos, y gozan de servicios de pensión por jubilación y pensión por incapacidad.

Metodología de la Investigación

El presente informe se desarrollo de la siguiente manera:

Reuniones periódicas semanales para evaluar la información a mano por medios electrónicos y el internet, en el portal del Banco Central de Honduras como referencia y ente regulador de todas las actividades económicas y financieros en Honduras.

Se repartió el trabajo total de las siguientes instituciones entre los integrantes de grupo:

IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social

INPREMA: Instituto de Previsión del Magisterio

INPREUNAH: Instituto de Previsión de los empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

INJUPEMP: Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos

IPM: Instituto de Previsión Militar

AFP Atlántida:

Se sostuvo una breve charla con la Lic. Lourdes Nelson, Jefa de Cartera de Afiliados del Instituto de Previsión del Magisterio y con la Docente Sagrario Amaya del Instituto Técnico Luis Bográn; ello nos ayudo a continuar con nuestra investigación ya que los portales de internet no proporcionaban mucha información del INPREMA.

Posteriormente se filtró toda la información redundante que no tuviera riqueza de información y se descarto la que nos parecía poco relevante.

Finalmente se estructuro siguiendo los lineamientos propuestos por el catedrático.

Resultados de la investigación

La seguridad social comprende un conjunto de programas orientados a la atención de ciertos estados de necesidades de los trabajadores. Este concepto de seguridad social varía dependiendo de la legislación de cada país, de las necesidades y de los riesgos que tiene una sociedad en un momento dado, los cuales van evolucionando y modificando la definición de seguridad social

Los programas de pensiones son un aspecto de la seguridad social. El concepto pensión es utilizado, por lo general, para identificar aquellos programas de ayuda monetaria que se hacen efectivos al perder o disminuir la capacidad de trabajo. Pueden otorgarse a quienes viven en situación de extrema pobreza, por causas transitorias como enfermedad o falta de empleo o por invalidez, vejez y muerte.

Definiciones:

Afiliados Pasivos: Afiliados que se encuentran percibiendo pensión de jubilación o pensión de invalidez definitiva.

Afiliados Activos: Afiliados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (369.4 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com