ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Pensional


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El sistema pensional en Colombia ha sido y no dejara de ser uno de los problemas económicos más importantes en nuestro país, por lo que el sistema público no cumple con las funciones que amenaza con arrastrar al gobierno nacional hacia el abismo del fiscal, pero hace más de quince años atrás los gobernantes a debatido sobre propuestas que puedan mejorar para que sea sostenible y sano. El sistema pensional colombiano ha generado propósitos como establecer sistemas de ahorro forzoso que obligué a las personas a guardar recursos para su vejez, esto nos quiere decir que sepamos suministrar bien nuestros ingresos para que cuando no pueda trabajar tenga ahorros en los cuales apoye sus problemas económicos. En Colombia no hay restricción a ninguna persona, porque todos tiene derecho a recibir su pensiona así no hayan ahorrado lo suficiente y por lo tanto sería injusto, y tiene vocación de bancarrota que es lo que está pasando en nuestro país. y se han hecho preguntas en las cuales no han resuelto y las cual no se resolverán como lo son ¿es preferible eliminar la pobreza infantil o aliviar las pobreza de los viejos? Esta pregunta conlleva a muchas respuestas que a las ves pueden ser ilógicas pero si se quita la pobreza no va haber salud ni pensión para los personas que son mayores, pero si nos preocupamos mas por lo mayores de edad la pobreza y el futuro en Colombia se va haber desequilibrado y formaría una gran problemática y porque no mejor las dos porque no hay los recursos suficientes. En colobia las edades de jubilación son muy bajas en la cual la gente se verá obligada a recibir pensiones durante más años de su vida ya que los montos de la cotización so bajos pero lo más importante es que se encuentran mal diseñados y sobretodo mal dirigidos.

DESARROLLO DEL TEMA

En colombia hay millones de personas que se encuentran jubilados, de un 100% porciento depersonas jubiladas el 25% de la población recibe pensión, mas del 40% de las personas son de estratos 3 y casi el 40% son de estrato 4,5 y 6, y en la cual entre los pensionados no hay ni una persona de bajos recursos o de estratos inferiores a 3.

Hay carios regímenes de pensiones esta el del seguro social que es un (programa federal para el pago de retiro o discapacidad, que se crea al gravar los ingresos de los empleados) entre otras como cajas de prevención social que son las que cubren a los empleados públicos como lo son jueces, maestro, mimbros de la fuerza publica. En la cual las empresas tienen regímenes como contruccion de cargos del prosupuesto nacional ya que estas tiene recursos para pagar sus pasivos pensionales. En 1946 se havia creado la caja nacional de prevención para organizar pensiones de los empleados estatales que formas de organizasion social y en 1967 se creo el régimen de invalidez, vejez y muerte de instituto de seguro social ( en ese entonces el seguro social solo prestaba el servicio de salud) para los trabajadores privados.

Si un sistema pensional fuera de un producto individual, como son el fondo del sistema privado las cifras de los estratos sociales cambiarian y no serian tan escandalosas porque en el estrato 1 de un 50% de personas hay 2% de personas con pension y en donde se da la mayor alza de porcentaje es en el estrato 3 donde en porcentaje de pension es de 44% en donde hay un 31% de personas por el estrato 3. Entonces esto influye en el concepto de mejoramiento y rendimiento de fondos privados. Pero salió la ley 100 de 1993 donde determina que trascurriera un periodo de transmisión estos subsidios se reducirían pero ala misma ves se aumentaran. La Ley 100 de 1993 crea el "Sistema General de Seguridad Social en Salud" que cambia y reorganiza la prestación de los servicios de salud del país e integra la salud pública, el sistema de seguridad social y la provisión de servicios privados. Es un sistema universal de aseguramiento que se establece mediante la "competencia regulada," mecanismo que promueve la eficacia y la calidad, en la provisión de los servicios. La Ley 100 plantea los siguientes principios como sus fundamentos centrales: equidad, obligatoriedad, protección integral, libre escogencia, autonomía de las instituciones, descentralización administrativa, participación social, concertación y calidad. Ley 100

Porque se implemento?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com