ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes de Pensiones en Honduras


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                        

[pic 2]

                                                                        Deisy Rodríguez Guerrero

     Doctorado en Administración Gerencial

Materia: Gerencia Financiera

Dr. Joaquín Mercado Yebra

Tarea:

PLANES DE PENSIONES EN HONDURAS

Los planes de pensiones son una forma de ahorro cuyo objetivo es cubrir contingencias determinadas, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, institución responsable de promover la consolidación y solvencia del Sistema de Seguridad Social para mejorar sus índices de inclusión y calidad de los beneficios y servicios; actualmente en Honduras existen cinco (5) planes de pensiones públicos y dos (2) privados, los cuales se detallan a continuación:

Públicos

Privados

Instituto de Previsión Social del Magisterio Hondureño (INPREMA), 1970.

Administradora de Fondos de Pensiones Atlántida, 1998.

Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), 1971.

Administradora de Fondos de Pensiones FICOHSA, 2014.

Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH), 1989.

Instituto de Previsión Militar (IPM), 1960.

Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), 1962.

INPREMA

Ofrece prestaciones sociales, servicios financieros y sociales a los participantes y beneficiarios; enfocados en la mejora continua y el fortalecimiento de la solvencia patrimonial del Instituto, siguientes: Pensión por vejez; supervivencia por viudez y orfandad; invalidez y auxilio fúnebre.

Para el cumplimiento del objetivo, funcionamiento y administración del INPREMA, el Instituto percibirá las aportaciones de los Integrantes según corresponda, y las cotizaciones individuales de los participantes activos, de la siguiente manera:

1) El doce por ciento (12%) del salario sujeto de contribución en concepto de aportación patronal.

2) El ocho por ciento (8%) del salario sujeto de contribución en concepto de cotizaciones individuales. En ningún caso el monto de la aportación patronal por cualquier participante activo podrá ser inferior al cuatro por ciento (4%) del salario base establecido en la presente Ley.

INJUPEMP

Se crea el sistema de previsión social para los empleados y funcionarios del Poder Ejecutivo en Honduras, que provee los beneficios siguientes: a) Jubilación b) Pensión por Incapacidad c) Beneficio por Muerte del Participante y d) Beneficio por Separación del participante.

Tendrán derechos a jubilación conforme las disposiciones del Sistema, los participante que hayan cumplido cincuenta y ocho (58) años de edad y hayan trabajado para el Gobierno durante un lapso no menor de diez (10) años

La Jubilación será obligatoria a los sesenta y cinco (65) años de edad, con excepción de los trabajadores

La cantidad mensual de jubilación será igual al sueldo promedio de los treinta y seis últimos sueldos mensuales multiplicados por los años de servicio acreditados multiplicados por 0.0275 (2.75%). No obstante dicha cantidad en ningún caso será a DOSCIENTOS CINCUENTA LEMPIRAS (L250.00) ni superior al 90% del sueldo promedio obtenido. DE LAS PENSIONES POR INCAPACIDAD.

Tendrán derecho a pensión por invalidez, los participantes a quienes les sobreviniere una incapacidad total y permanente, física o mental que los imposibilite para cumplir los deberes del cargo que estuvieren desempeñando.

La pensión mensual por invalidez, será igual al 80% del sueldo mensual asignado al participante al momento de sobrevenirle aquella, sin que en ningún caso la misma sea inferior a la mínima establecida para la Jubilación.

La Junta Directiva del Sistema fijará periódicamente la tasa de interés que devengan las aportaciones de los participantes, la que en ningún caso podrá ser inferior al 3% anual.

Cada uno de los participantes, aportará mensualmente una cantidad igual al 7% de su sueldo regular mensual.

-Las aportaciones que corresponden al Estado deben financiarse con los ingresos ordinarios de la Nación y serán transferido y depositados mensualmente en el Banco Central de Honduras a la orden del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones. Para este fin deberá fijarse la asignación correspondiente en el Presupuesto General de Egresos e Ingresos de la Nación.

INPREUNAH

Previsión social para la población trabajadora de la UNAH con una gestión administrativa y financiera, con probidad, capaz de garantizarles prestaciones y servicios en forma permanente. Jubilaciones y pensiones, con una cuota patronal de 12%, cuyos beneficios son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (729.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com